Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (2022)

Table of Contents
Ampliación | Biden pide al Congreso 11.700 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania La central de Zaporiyia vuelve a perder la conexión con la red externa Qué ha pasado en las últimas horas Biden pide al Congreso 11.700 millones en ayuda adicional a Ucrania Ucrania organiza trenes para evacuar Crimea La UE está lista para resistir a un corte total del gas ruso Columna | El país de los extraños suicidios Ucrania acusa a las tropas del Kremlin de lanzar 16 ataques con bombardeos en Donbás Sánchez pide a Europa que acometa “de una vez por todas” la reforma del mercado eléctrico Erdogan propone a Putin una mediación de Turquía en la planta nuclear de Zaporiyia Rusia afirma haber repelido un intento de las tropas ucranias de hacerse con el control de la central de Zaporiyia Siemens Energyafirma que Gazprom no le ha pedido labores de reparación del Nord Stream El presidente italiano pide una repuesta urgente de Europa a la crisis energética Ucrania cifra en más de 7.000 los civiles muertos desde inicio de la guerra Qué ha pasado en las últimas horas Un buque que se dirigía a Ucrania para recoger grano sufre un fallo en el motor cuando atravesaba el estrecho del Bósforo Siemens niega que una fuga de aceite obligue a suspender el flujo de gas por el Nord Stream Charles Michel:“El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE” Ucrania contiene a la flota rusa pese a la inferioridad de sus efectivos Putin aumenta su índice de aprobación entre los rusos hasta el 81% Related content Videos
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (1)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (2)

Ampliación | Biden pide al Congreso 11.700 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania

El compromiso de Estados Unidos con Ucrania ante la invasión de Rusia se mide no solo en palabras, sino también en miles de millones de dólares. El Gobierno de Joe Biden ha comprometido y entregado ya más ayuda para Kiev que en ningún otro conflicto bélico de las últimas décadas. Ahora, la Administración quiere que el Congreso apruebe otros 11.700 millones de dólares adicionales (una cifra similar en euros), más otra partida de 2.000 millones relacionada con la guerra, pero para reducir el coste de la energía en Estados Unidos.

La petición de autorización para la entrega de más ayuda ha sido publicada por la oficina presupuestaria de la Casa Blanca a través deuna entrada en su blog firmada por su responsable, Shalanda Young.“El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos está comprometido a seguir apoyando al pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía”, señala Young. “Para cumplir ese compromiso y satisfacer las necesidades inmediatas, solicitamos 11.700 millones de dólares para asistencia económica y de seguridad para el primer trimestre del año fiscal 2023, así como 2.000 millones de dólares para ayudar a hacer frente a las repercusiones que la guerra de Putin ha tenido en el suministro energético nacional y reducir los costes de la energía en el futuro”, añade. PorMiguel Jiménez.

Puede leer la información completa aquí

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (3)

La central de Zaporiyia vuelve a perder la conexión con la red externa

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania ha vuelto a perder este sábadola conexión con la última línea eléctrica externa principal que quedaba, pero continúa suministrando electricidad a la red a través de una línea de reserva, según ha informado el OIEA.

Además, ha sido desconectado de nuevo el reactor número 5, que comenzó a funcionar ayer después de haber sido apagado el día anterior debido a un bombardeo en la planta, señala el OIEA en un comunicado, en el que indica que sus inspectores allí reciben la información directamente del personal ucraniano que aún gestiona la instalación.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (4)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (5)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 192º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 3de septiembre:

Biden pide al Congreso 11.700 millones en ayuda adicional a Ucrania.La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, refuerza su compromiso con Ucrania con la petición de nuevos fondos al Congreso para ayudar al país: 11.700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad y 2.000 millones para reducir el coste de la energía en Estados Unidos. El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania hiciera frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio, una cifra que se autorizó tras haberse agotado el paquete de 13.600 millones autorizado en marzo.

Ucrania organiza trenes para evacuar Crimea.La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, ha anunciado la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranios residentes en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranios que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa", ha informado el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamishin, en un mensaje en Telegram.

La UE está lista para resistir a un corte total del gas ruso.La Unión Europea está "bien preparada" en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, ha asegurado este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. "No tenemos miedo de las decisiones de Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", ha destacado.

Ucrania denuncia 16 ataques con bombardeos en Donbás.La policía ucrania ha informado este sábado de 16 bombardeos rusos en la región de Donbás, en el este del país, que dejaron víctimas entre civiles. “Las fuerzas de ocupación bombardearon las ciudades de Avdiivka, Kurakhove, Sloviansk, Kramatorsk, Krasnohorivka, Vuhledar, la ciudad de Bilbasivka, los pueblos de Ivanivske, Bogoyavlenka”, ha informado la policía en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

En la imagen de Ximena Bor (EP), un edificio destruido en Mikolaiv este sábado.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (6)

Biden pide al Congreso 11.700 millones en ayuda adicional a Ucrania

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, refuerza su compromiso con Ucrania con la petición de nuevos fondos al Congreso para ayudar al país: 11.700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad y 2.000 millones para reducir el coste de la energía en Estados Unidos. El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania hiciera frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio, una cifra que se autorizó tras haberse agotado el paquete de 13.600 millones autorizado en marzo.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos está comprometido con seguir ayudando a la población de Ucrania en la defensa de su soberanía. Para cumplir ese compromiso, solicitamos 11.700 millones para asistencia económica y de seguridad para el primer trimestre del año fiscal 2023", apunta la Casa Blanca. La petición ha sido expresada por su responsable de la oficina presupuestaria, Shalanda Young, en vísperas de que el Congreso retome su actividad esta semana tras las vacaciones de verano. La ayuda militar a Ucrania busca reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país y se ha materializado ya entre otros con municiones, sistemas de cohetes guiados por láser, diferentes tipos de drones o vehículos tácticos. (Efe)

(Video) 🚨 ÚLTIMA HORA: Crece la TENSIÓN entre Rusia y Europa (GUERRA NOTICIAS 2022) Ucrania Putin Zelenski
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (7)

Ucrania organiza trenes para evacuar Crimea

La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, ha anunciado la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranios residentes en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranios que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa", ha informado el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamishin, en un mensaje en Telegram.

Kamishin ha precisadoque el billete será gratuito y que las personas que opten por tomar uno de estos trenes recibirán, entre otras atenciones, comida caliente durante el viaje y asistencia médica gratuita. "Todos sabemos muy bien lo que se siente cuando hay explosiones cerca: nunca se lo desearías a nadie", ha añadido Kamyshyn.(Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (8)

La UE está lista para resistir a un corte total del gas ruso

La Unión Europea está "bien preparada" en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, ha asegurado este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. "No tenemos miedo de las decisiones de Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", ha destacado.

El viernes, el grupo ruso Gazprom anunció el cierre sine die del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el norte de Alemania, hasta que se complete la reparación de una turbina. En principio, este gasoducto debía reanudar su servicio este sábado tras una interrupción de tres días por tareas de mantenimiento. Moscú reaccionó de esta manera a la decisión anunciada poco antes por los países del G7, de poner un tope al precio del petróleo ruso para castigar económicamente al país por la invasión de Ucrania.(AFP)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (9)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (10)

Columna | El país de los extraños suicidios

Esperemos que las escuelas de negocios no se tomen esto como una nueva forma de renovar las cúpulas empresariales, pero lo que está ocurriendo en Rusia rompe cualquier esquema sobre las teorías de liderazgo. PorBerna González Harbour

Puede leer la columna completa aquí

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (11)

Ucrania acusa a las tropas del Kremlin de lanzar 16 ataques con bombardeos en Donbás

La policía ucrania ha informado este sábado de 16 bombardeos rusos en la región de Donbás, en el este del país, que dejaron víctimas entre civiles. “Las fuerzas de ocupación bombardearon las ciudades de Avdiivka, Kurakhove, Sloviansk, Kramatorsk, Krasnohorivka, Vuhledar, la ciudad de Bilbasivka, los pueblos de Ivanivske, Bogoyavlenka”, ha informado la policía en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Las fuerzas de seguridad ucranias precisaron que el Ejército ruso utilizó misiles, lanzaderas múltiples Grad y Uragan y artillería. El comunicado agrega que 14 instalaciones civiles resultaron destruidas o dañadas, entre ellas nueve edificios residenciales, edificios administrativos y negocios privados y una empresa de servicios públicos. La policía señaló también que otras 315 personas fueron evacuadas. Desde el inicio de la evacuación obligatoria, más de 13.000 personas, entre ellas 586 con discapacidad y 2.237 niños, han sido evacuadas con ayuda de la policía, según el propio cuerpo. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (12)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (13)

Sánchez pide a Europa que acometa “de una vez por todas” la reforma del mercado eléctrico

Por Eva Saiz (Sevilla). “No es lo mismo que gobierne la socialdemocracia que la derecha”. Con esta frase ha resumido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su primera intervención de la campañaEl Gobierno de la Gente,que ha arrancado en el barrio sevillano de Pino Montano. El presidente del Gobierno, además de enumerar las medidas sociales y fiscales que ha adoptado en los últimos meses para hacer frente a la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, ha aprovechado para dirigirse a la Comisión Europea y a Bruselas para que “de una vez por todas haga las reformas en materia energética que España lleva pidiendo desde hace meses para defender a la clase media trabajadora y al tejido productivo de nuestro país”,tras la decisión de Rusia de cerrar el grifo del gas a Europa hasta nuevo aviso.Sánchez ha avalado la postura del G-7 de poner un tope al precio de gas de Putin.

(Video) Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 16 de marzo

Sánchez busca recuperar la empatía con los ciudadanos y romper con la imagen de presidente distante que le achaca la derecha y para ello ha recurrido a un formato de asamblea abierta y participativa en la que el líder de los socialistas españoles ha respondido a preguntas de vecinos del barrio de Pino Montano. Le han preguntado por el mantenimiento del escudo social ante la posible crisis económica en otoño o la sequía. En sus respuestas, Sánchez ha recordado numerosas medidas que su Ejecutivo ha adoptado en los últimos tiempos: la bajada de los impuestos vinculados con la factura de la luz, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la llamada “excepción ibérica” oel reciente anuncio de rebaja del IVA del gas,su apuesta por las energías renovables. En línea con su argumento de contraponer los modelos de gestión entre el PSOE y el PP, Sánchez ha asegurado que frente a la crisis energética él “jamás aplicará las políticas de recortes” que, ha enfatizado, adoptaron los populares cuando estaban en el poder.

“Frente al chantaje de Putin que ha cerrado el gas demostrando que la energía es un arma de guerra, nosotros vamos a defender a la industria y al tejido productivo y a la clase media trabajadora”, ha señalado Sánchez. Sus políticas son, de acuerdo con el presidente del Gobierno, las que ayudan a la mayoría de los ciudadanos, “no importan las siglas a las que voten”, y van en consonancia con la nueva consigna del partido de cara a la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2023: “La gente primero”. “La función de la política en momentos de crisis es ser útil, hay que hacer una política sana para el país que no ponga paños calientes a una situación compleja, pero que no abone el discurso del miedo”, ha insistido el dirigente socialista que ha arremetido contra el inmovilismo de “la derecha política, económica y mediática” que solo defiende “sus intereses minoritarios”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Alejandro Ruesga, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de la campaña 'El Gobierno de la Gente' en el barrio sevillano de Pino Montano.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (14)

Erdogan propone a Putin una mediación de Turquía en la planta nuclear de Zaporiyia

Turquía puede desempeñar un rol de mediador en torno a la planta nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, según ha dicho este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladímir Putin. “El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales”, ha señalado la presidencia turca, refiriéndose al acuerdo sobre la exportación de granos firmado en julio por Kiev y Moscúcon la ONU y Turquía como garantes. Este acuerdo ha comenzado a permitir que Ucrania exporte toneladas de grano que tenía bloqueadas en sus puertos del mar Negro. (France Presse)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (15)

Rusia afirma haber repelido un intento de las tropas ucranias de hacerse con el control de la central de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este sábado que ha frustrado un intento de las tropas ucranias de hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, dominada por las fuerzas del Kremlin pero operada por técnicos ucranios. Según la versión del Kremlin, 250 miembros de las fuerzas navales ucranias intentaron desplegarse en la orilla de un lago cercano a la central nuclear, situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania y bañada por el río Dniéper. Moscú ha aseguradohaber repelido el ataque gracias al uso de helicópteros y aviones militares.

Ucrania afirmó el viernes por la noche que había bombardeado posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar. El anuncio llegóun día después de que comenzara la visita de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta para evaluar su estado. Dos de los técnicos de la misión del OIEA se quedarán en las instalaciones de forma permanente, según el director general de la organización, Rafael Grossi. Ucrania y Rusia se han acusado de forma mutua de haber puesto en peligro la seguridad por los ataques en los alrededores de la central, lo que ha desatado los temores a un accidente nuclear.(Agencias)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (16)

Siemens Energyafirma que Gazprom no le ha pedido labores de reparación del Nord Stream

Siemens Energy, proveedor habitual de turbinas del gasoductoNord Stream, ha afirmado este sábado que Gazprom, el gigante ruso de hidrocarburos, no le ha pedido labores de reparación del gasoducto Nord Stream 1, tal y como había afirmado la compañía estatal rusa esta mañana, que también dijo que no hay espacios disponibles para arreglar el equipo estropeado. Gazprom afirmó el viernes que detectó fugas de aceite en la única unidad compresora activa actualmente, ya quesu arreglo “solo es posible por una empresa de reparación especializada”, por lo que anunció el cierre indefinido del gasoducto.

El gigante ruso de hidrocarburos dio a entender el viernes que había que arreglar el equipo estropeado en las instalaciones que tiene Siemens en Canadá, país que incluyó a Gazprom en su lista de sanciones.Siemens Energy, sin embargo, ha afirmado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto porque las fugas que ha puesto como argumento Gazprom no afectan a la operatividad de la turbina y estas pueden ser selladasin situcomo parte de un proceso rutinario.

“Nosotros ya hemos señalado varias veces que hay suficientes turbinas disponibles como para que la estación de compresión de Portovaya [la única unidad compresora activa actualmente] del Nord Stream opere”, ha dicho este sábado un portavoz de Siemens Energy.

El suministro del Nord Streamse había interrumpido —en principio por labores de mantenimiento— desde el miércoles y debía reanudarse este sábado de madrugada. La suspensión del bombeo de gas ha enfurecido a Bruselas, que ha acusado a Moscú de “pretextos falaces” para cortar el suministro. (Reuters y EL PAÍS)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (17)

El presidente italiano pide una repuesta urgente de Europa a la crisis energética

El jefede Estado italiano, Sergio Mattarella, pidió hoy una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida “por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos”. En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea - Ambrosetti, una de las citas económicas más importantes del país y que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), Mattarella afirmó que “se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis”.

Mattarella intervino en el debate que se abrió hoy en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y agregó que “Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación”. “La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania”, agregó.

Puso como ejemplo que “la lucha contra la pandemia fue la ocasión de un punto de inflexión europeo en el signo de la solidaridad, la distribución de riesgos y beneficios y la planificación de intervenciones expansivas orientadas a la innovación, la economía verde, la equidad social, el crecimiento de la competitividad de los sistemas, así como la implementación oportuna de los planes nacionales de recuperación y resiliencia”. “Necesitamos continuar por ese camino, vinculando el espíritu del Green Deal y la Next Generation EU a una Europa consciente de su papel y responsabilidades”, subrayó.

Después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha aumentado las importaciones desde Argelia, de Azerbaiyán y del Mar del Norte y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, explicó que Italia reemplazará completamente el gas de Moscú en la segunda mitad de 2024, pero a mediados de 2023 ya reducirá en gran medida la dependencia. (Efe)

(Video) EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: Tropas se acercan a KIEV - Cobertura especial

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (18)

Ucrania cifra en más de 7.000 los civiles muertos desde inicio de la guerra

Más de siete mil civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, según los últimos datos del Ministerio del Interior ucranio. “Quiero subrayar que los bombardeos se cobran la vida de civiles. El número de civiles muertos durante esta guerra supera ya los siete mil. Y otros 5.500 civiles han resultado heridos”, ha declarado en televisión el viceministro primero ucranio del Interior, Yevhenii Yenin, citado por la agencia Ukrinform.

El viceministro ha agregado que desde el comienzo de la guerra la policía ucrania ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles. “Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Sólo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales”, ha dicho. En estos “bombardeos despiadados” mueren civiles, ha recordado. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (19)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (20)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 192º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este sábado 3de septiembre:

Rusia ejecuta su anuncio y no reanuda el bombeo de gas a Europa por el Nord Stream.El consorcio gasístico ruso Gazprom ha ejecutado este sábado el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura. El suministro se había interrumpido —en principio por labores de mantenimiento— desde el miércoles y debía reanudarse este sábado de madrugada. La medida ha enfurecido a Bruselas, que ha acusado a Moscú de “pretextos falaces” para cortar el suministro.

Siemens niega que una fuga de aceite obligue a suspender el flujo de gas por el Nord Stream. La empresa energética alemana Siemens Energy ha rechazado que una fuga de aceite como la que el consorcio estatal ruso Gazprom dice haber detectado en una estación compresora del gasoducto Nord Stream 1 sea motivo para suspender el flujo de gas. “Como fabricante de las turbinas, únicamente podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para detener el funcionamiento”, ha dicho un portavoz de la empresa alemana, que ha agregado que “estas fugas normalmente no suelen afectar al funcionamiento de una turbina y pueden sellarsein situ” y ha precisado que se trata de “un procedimiento rutinario dentro de las tareas de mantenimiento”.

Un buque que se dirigía a Ucrania para recoger grano sufre un fallo en el motor cuando atravesaba el estrecho del Bósforo.Un buque de carga que se dirigía a Ucrania para recoger granoen virtud de un acuerdo negociado por la ONU con Kiev y Moscúha sufrido un fallo en el motor mientras transitaba por el estrecho del Bósforo, que separa Europa de Asia, durante esta pasada noche, según ha dicho estesábado la compañía naviera, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en menos de una semana. El motor delBrizafalló alrededor de la medianoche del viernes y el barco quedó anclado cerca de la región de Kandilli, cerca de Estambul, según la compañía, Tribeca Shipping. El barco fue poco después empujado por varos remolcadores hacia un área para fondear en el sur del Bósforo.

Ucrania contiene a la flota rusa pese a la inferioridad de sus efectivos.El enemigo estaba en casa desde hacía tres décadas, desde los primeros pasos de Ucrania como Estado independiente. La flota rusa, heredera de la Unión Soviética, siempre estuvo en Crimea.El tratado bilateral de 1997entre los dos países dividía las unidades navales de la URSS, con una clara mayoría de efectivos para Moscú. También permitía a Rusia tener sus bases en la península.Desde el inicio de la invasión en febrero, su superioridad tenía que ser decisiva para tomar la costa ucrania desde el mar Negro. Sin embargo, el poderío naval del invasor ha estado por debajo de las expectativas.

En la fotografía, que es de Kostiantyn Liberov, de Associated Press, bomberos ucranios tratan de apagar un incendio en Karmatorsk (este) causado por el impacto de un misil ruso.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (21)

Un buque que se dirigía a Ucrania para recoger grano sufre un fallo en el motor cuando atravesaba el estrecho del Bósforo

Un buque de carga que se dirigía a Ucrania para recoger granoen virtud de un acuerdo negociado por la ONU con Kiev y Moscúha sufrido un fallo en el motor mientras transitaba por el estrecho del Bósforo, que separa Europa de Asia, durante esta pasada noche, según ha dicho estesábado la compañía naviera, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en menos de una semana. El motor del Briza falló alrededor de la medianoche del viernes y el barco quedó anclado cerca de la región de Kandilli, cerca de Estambul, según la compañía, Tribeca Shipping. El barco fue poco después empujado por varos remolcadores hacia un área para fondear en el sur del Bósforo.

Otro barco, elLady Zehma, un buque de carga que transportaba más de 3.000 toneladas de maíz desde Ucrania, fue remolcado hasta el fondeadero en Estambul después de encallar debido a una fallo en el timón el jueves por la noche. Este tipo de incidentes son raros en el Bósforo, que divide Estambul, la ciudad más grande de Turquía, y conecta el mar Negro con el mar de Mármara y más allá con el Mediterráneo.

El Centro de Coordinación Conjunta (JCC), con sede en Estambul, que supervisa el acuerdo para exportar grano de Ucrania e incluye a funcionarios de las Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía, dijo el viernes que el Briza fue inspeccionado y autorizado para navegar a Ucrania junto con otros siete barcos. Hasta el viernes, se habían exportado alrededor de 1,77 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde Ucrania en virtud del acuerdo, mientras que se habían habilitado 160 viajes de entrada y salida.

Las exportaciones de cereales de Ucrania, considerada el granero de Europa,se desplomaron después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero y bloqueara sus puertos del mar Negro, lo que elevó los precios mundiales de los alimentos y generó temores de escasez en África y Oriente Próximo. (Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (22)

Siemens niega que una fuga de aceite obligue a suspender el flujo de gas por el Nord Stream

La empresa energética alemana Siemens Energy ha rechazado que una fuga de aceite como la que el consorcio estatal ruso Gazprom dice haber detectado en una estación compresora del gasoducto Nord Stream 1 sea motivo para suspender el flujo de gas. “Como fabricante de las turbinas, únicamente podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para detener el funcionamiento”, ha dicho un portavoz de la empresa alemana, citado por los medios. Ha agregado que “estas fugas normalmente no suelen afectar al funcionamiento de una turbina y pueden sellarse in situ” y ha precisado que se trata de “un procedimiento rutinario dentro de las tareas de mantenimiento”.

También ha subrayadoque, en el pasado, la aparición de este tipo de fugas no ha llevado a la suspensión de las operaciones. Ha indicado que Siemens Energy no está realizando actualmente trabajos de mantenimiento, pero que está dispuesto. “Independientemente de esto, ya hemos señalado en varias ocasiones que hay suficientes turbinas disponibles más en la estación de compresión de Portovaya para el funcionamiento de Nord Stream”, ha afirmado.

(Video) War in Ukraine -- and What It Means for the World Order | Ian Bremmer | TED

En tanto, el Gobierno alemán declaró haber “tomado nota” del reciente anuncio de Gazprom, que, dijo, no comenta en sí. “Pero en las últimas semanas ya hemos visto la poca fiabilidad de Rusia y correspondientemente hemos continuado de forma inquebrantable y consecuente con nuestras medidas para reforzar la independencia de las importaciones energéticas rusas”, dijo una portavoz del Ministerio de Economía en un comunicado.

En ese sentido, aseguró que Alemania está ahora “mucho mejor preparada que hace unos meses”. Así, el nivel de los depósitos de almacenamiento de gas están a día de hoy al 84,3%, es decir, que el objetivo de llenado del 85% para el 1 de octubre debería poderse alcanzar ya en los primeros días de septiembre, precisó. “También estamos avanzando en el suministro por vías distintas a los gasoductos rusos y en las nuevas capacidades de desembarco de gas licuado”, agregó.

Reconoció que los tiempos son “difíciles” y que quedan por hacer “grandes esfuerzos”, pero se mostró convencida de que Alemania va “por buen camino” para hacer frente a la situación. “La situación en el mercado del gas es tensa, pero la seguridad del suministro está garantizada”, aseguró.

En general, agregó, el gobierno observa la situación muy de cerca en estrecho intercambio con los operadores de red y la Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania. Por su parte, el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, comentó que “en vista de la decisión rusa de no permitir por el momento el flujo de gas a través de Nord Stream 1, las terminales de GNL, los relevantes niveles de almacenamiento y las necesidades de ahorro significativas ganan en importancia”. “Está bien que en tanto Alemania esté mejor preparada, pero ahora depende de todos y de cada uno”, dijo en un mensaje en Twitter. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (23)

Charles Michel:“El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el uso del gas “como arma” por parte de Rusia no cambiará “la determinación de la Unión Europea”, la cual “acelerará su camino hacia la independencia energética”. El político belga se pronunció en ese sentido después de que el consorcio estatal ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

Este sábado, Gazprom ejecutó ese anuncio al no reanudar el flujo esta madrugada por el Nord Stream. “Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa. El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE. Aceleraremos nuestro camino hacia la independencia energética”, escribió Michel en su perfil de la red social Twitter. Añadió que el deber del club comunitario es “proteger a sus ciudadanos y apoyar la libertad de Ucrania”.

Gazprom, que controla el gasoducto Nord Stream, el cual conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 4.00 hora de Moscú a los niveles previos, es decir, al 20% de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura. A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas “solo es posible”en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana, sin embargo, ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario. Elviernes, la Comisión Europea ya acusó a Moscú de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (24)

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (25)

Ucrania contiene a la flota rusa pese a la inferioridad de sus efectivos

Por Cristian Segura (Lviv). El enemigo estaba en casa desde hacía tres décadas, desde los primeros pasos de Ucrania como Estado independiente. La flota rusa, heredera de la Unión Soviética, siempre estuvo en Crimea.El tratado bilateral de 1997entre los dos países dividía las unidades navales de la URSS, con una clara mayoría de efectivos para Moscú. También permitía a Rusia tener sus bases en la península.Desde el inicio de la invasión en febrero, su superioridad tenía que ser decisiva para tomar la costa ucrania desde el mar Negro. Sin embargo, el poderío naval del invasor ha estado por debajo de las expectativas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cesó el pasado 18 de agosto al comandante de la Flota del mar Negro Igor Ósipov, en la prueba más clara de que los planes de invasión naval no han ido como esperaba, según afirma el almirante James Foggo, excomandante de la Armada estadounidense para África y Europa y decano del Centro para Estrategia Marítima, un organismo de la Liga Naval de Estados Unidos. “La Flota del Mar Negro no ha podido llevar a cabo acciones anfibias paraconquistar Mikolaivy Odesa, creo que por eso Putin relevó a su comandante”, sostiene el almirante.

Lo más sorprendente para Foggo es que la potente Marina rusa ni se haya acercado a las aguas costeras bajo control ucranio. Pero es que Rusia también ha limitado lo máximo posible la navegación a puertos que ha ocupado en Ucrania, como el de la ciudad de Berdiansk, en la costa del mar de Azov: el barco de transporte de vehículos militaresSaratovfue destruido el pasado marzopor drones mientras operaba en el puerto.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Getty, dos soldados del Ejército ucranio, en julio después de aterrizar en la isla de las Serpientes.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La Unión Europea está “bien preparada” para resistir a un corte total del gas ruso (26)

Putin aumenta su índice de aprobación entre los rusos hasta el 81%

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 8%, según una encuesta realizada el viernes, donde aumenta la confianza por parte de la ciudadanía rusa tras seis meses desde la invasión de Ucrania. La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,9 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,25%de aprobación.

Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión de Ucrania de manera muy similar a cuando tuvo lugar la anexión rusa de la península de Crimea acontecida en 2014 y momento en el cual el mandatario ruso superó un índice de aprobación del 80%. Por otra parte, hasta el 62,5 por ciento de los participantes en la última encuesta —en la que han contribuido 1.600 encuestados de al menos 80 regiones de la Federación Rusa—, se han mostrado positivos sobre la actuación del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, cuenta con una aprobación del 33%, mientras que el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, obtiene un 31,7% de apoyos. Durante los primeros meses de la pandemia, el mandatario ruso llegó a alcanzar un 73,9% de popularidad, aunque durante diez meses se ha mantenido por debajo del 70%. Asimismo, en 2008 Putin alcanzó un respaldo del 85%, la cifra más alta de apoyo que ha conseguido jamás, según el Centro Lavanda, responsable de la encuesta de 2014. (Agencias)

Blinken viaja a Kiev para anunciar nuevas ayudas militares a Ucrania | EE UU prepara 2.000 millones para financiar compras de armamento a Ucrania y otros 18 países susceptibles de sufrir una agresión rusa

Además, el Gobierno estadounidense ha aprobado un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro a nivel de ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania.. La encargada de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, en cambio, se tomó muy en serio las acusaciones de deportaciones, que calificó de “extremadamente preocupantes” y dijo que esas informaciones deberían ser investigadas con la cooperación de las autoridades competentes, solicitando el acceso sin impedimentos para personal de la ONU y la Cruz Roja a los centros de detención establecidos por Rusia en Ucrania y a los internos, militares y civiles.. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que las políticas de Occidente contra Rusia a raíz de la guerra en Ucrania no son correctas, además de calificarlas de “provocadoras”, después de que la Unión Europea propusiera hoy en un borrador limitar el precio del gas ruso, que se ha disparado desde que comenzó en febrero el intento de invasión de Ucrania por parte de las tropas del Kremlin.. En la madrugada de este miércoles un proyectil ha impactado en el edificio que alberga la sede de una empresa de suministros para el hogar y la onda expansiva ha afectado también a un hotel y a un lavadero de coches, como ha observado el enviado especial de EL PAÍS a la zona.. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que las políticas de Occidente contra Rusia a raíz de la guerra en Ucrania no son correctas, además de calificarlas de “provocadoras”, después de que la Unión Europea propusiera hoy en un borrador limitar el precio del gas ruso, que se ha disparado desde que comenzó en febrero el intento de invasión de Ucrania por parte de las tropas del Kremlin.. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria este viernes para debatir las nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados costes del gas, entre ellas la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de limitar el precio del combustible ruso.

Washington se sigue negando a entregar a Kiev armas de mayor alcance que podrían alcanzar territorio ruso | El secretario de Defensa norteamericano se reúne con representantes de 50 países aliados en la base de Ramstein, Alemania

"Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk , y esta vez en la línea de contacto en Járkov", dijo Zajárova en una rueda de prensa.. Los gobiernos de Estonia , Letonia , Lituania y Polonia han anunciado este jueves que la prohibición "temporal" de entrada a estos países de ciudadanos rusos , incluidos los que tengan visados emitidos por países del espacio Schengen , entrará en vigor el 19 de septiembre, en medio de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania.. El Gobierno de Noruega ha anunciado este jueves una "donación" de misiles 'Hellfire' y equipamiento de visión nocturna a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas del país europeo ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin .. El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha realizado el anuncio durante una cumbre entre titulares de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, en la que Estados Unidos ha desvelado la aprobación de un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros .. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó este jueves que "la recuperación de las exportaciones de alimentos ucranianos a través del 'corredor de cereales' ha tenido un efecto positivo en la reducción de los precios en el mercado alimentario" , lo que es importante para suavizar el impacto de la crisis alimentaria en la población de los países más vulnerables.. El Banco Central de Rusia (BCR) estudia la posibilidad de crear un fondo de compensación para apoyar a los inversionistas afectados por las sanciones occidentales impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania, aseguró hoy la gobernadora de la entidad emisora, Elvira Nabiúlina.. "En estos momentos debatimos la idea, entre otras, de crear un fondo de compensación, que puede ser sobre la base de la Agencia de Seguro de Depósitos, para que los ingresos de los fondos de no residentes que nosotros congelamos puedan ser utilizados para compensar a los inversores" afectados por las sanciones, indicó durante el Foro Económico de Moscú.. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado un paquete adicional para entregar armas a Ucrania por valor de 675 millones de euros, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro a nivel de ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania.. El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de un empleado de la Embajada de Rumanía en Moscú en respuesta a una medida similar por parte de Bucarest en respuesta a la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la imposición de sanciones contra más de 600 personas que forman parte de la cúpula rusa en respuesta a la invasión del país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.. El mandatario ha detallado que entre los afectados figuran 28 miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, 154 miembros del Consejo de la Federación de Rusia --la Cámara Alta del Parlamento ruso-- y 424 diputados de la Duma Estatal de Rusia --la Cámara Baja--", antes de agregar que "todos ellos son responsables de esta guerra y del terror contra el pueblo".. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) dijo hoy disponer de "acusaciones creíbles" de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.. Las autoridades rusas han acusado este miércoles a las Fuerzas Armadas de Ucrania de intentar atacar los "nodos más vulnerables" de la central nuclear de Zaporiyia, para la que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha pedido implementar una "zona de seguridad" después de ser escenario de enfrentamientos.

Sigue toda la información y la última hora de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia en RTVE.es, con el testimonio de nuestros enviados especiales.

00:01 00:30 Rusia ha redoblado este fin de semana su pulso energético y ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una supuesta fuga de aceite, justo cuando Occidente promueve medidas para poner topes a los precios del petróleo y gas rusos.. En cuando a Jersón, continúa la contraofensiva ucraniana, centrada en el ataque a las líneas de comunicaciones rusa, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).. 10:23 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , ha manifestado su esperanza de tener "relaciones cercanas" con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.. Asimismo, en un artículo publicado en el Mail on Sunday, Zelenski destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que "el líder es el que comunica.. 10:27 Sobre el próximo líder "tory" y jefe del Gobierno, el presidente ucraniano subrayó que confía en que la relación bilateral "esté al mismo nivel que tuve con el primer ministro Johnson" .. 11:51 Los 23 países productores de petróleo que forman la alianza OPEP+ afrontan este lunes la decisión de si recortar su producción para octubre, para frenar la depreciación del crudo , o mantenerla ante la incertidumbre en la que se mezclan el miedo a una caída de la demanda con los problemas de suministro.. 17:46 Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón , ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha dicho que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planea la operación en Jersón solamente para crear una ilusión entre sus "patrocinadores occidentales" de que las fuerzas de Kiev pueden llevar a cabo una contraofensiva efectiva.. 18:46 La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Versehchuk, ha asegurado que "no habrá ningún referéndum" en Jersón , y ha advertido a los ciudadanos de la región que votar sería un delito bajo el Código Penal.

00:33 h

La agencia nuclear de la ONU confirma que un nuevo bombardeo en la planta de Zaporiyia ha dañado una línea eléctrica El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha informado este miércoles de que la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde marzo, ha sido nuevamente bombardeada, dañando una línea eléctrica de reserva que une la instalación con una central térmica cercana.. La mitad de los franceses critica el papel de Macron en la guerra de Ucrania, según un sondeo La mitad de los franceses considera que el presidente Emmanuel Macron “no está a la altura” de la circunstancias de la guerra, según el sondeo de Elabe, que también constata una opinión pública gala menos favorable a las sanciones a Rusia y al apoyo militar a Ucrania.. El partido de Putin propone celebrar referendos de anexión en el este y sur de Ucrania el 4 de noviembre El partido oficialista Rusia Unida ha propeusto celebrar el próximo 4 de noviembre referendos de integración en las repúblicas separatistas del este ucraniano y otros territorios bajo control de tropas rusas.. El ministro ucraniano de Exteriores denuncia tortura por parte de Rusia a un ciudadano británico que murió bajo custodia de las fuerzas prorrusas El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha informado este miércoles de que las tropas rusas han devuelto el cadáver del ciudadano británico Paul Urey, que fue capturado en abril por las fuerzas prorrusas acusado de combatir como mercenario en el Donbás y que, según las autoridades separatistas, murió en julio debido a “causas naturales”.. Vladímir Putin confirma sus planes de reunirse con Xi Jinping la próxima semana en Uzbekistán El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este miércoles sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.. Ucrania propone una misión internacional que involucre a la UE y la ONU para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha propuesto una alternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea tras considerar que el trabajo de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha servido para retirar a las tropas rusas, que ocupan y controlan la planta desde marzo.. El OIEA, que visitó la planta de Zaporiyia la semana pasada, ha logrado mantener dos inspectores en las instalaciones y ha pedido establecer de inmediato de una “zona de protección de la seguridad nuclear” alrededor de la central, lo que requeriría el acuerdo de todas las partes implicadas.. Zaluzhny también ha afirmado que se parte de la base de que la guerra no terminará en lo que queda de año y de que, de acuerdo a sus informaciones, el Ejército ucraniano se dispone a extender sus ofensivas en 2023, para lo que cuenta con suministros de armamento de sus aliados occidentales.. Putin descalifica a Borrell tras tildar a Rusia de "régimen fascista": "Si viviera en la España de los años 30, estaría del lado de los golpistas" El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descalificado este miércoles al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por un discurso que pronunció el español sobre el apoyo europeo a Ucrania y las sanciones a Rusia, que, según la traducción al inglés, calificó de “régimen fascista”.. Para ambos, las direcciones potenciales de la ofensiva de las tropas rusas son: llegar a la frontera administrativa de la región de Donetsk (en el este del país), avanzar en dirección a Zaporiyia, cuya central nuclear ya controlan, incrementar las hostilidades armadas desde el territorio vecino de Bielorrusia y hacer otro intento de apoderarse de Kiev.. “En respuesta a nuevas medidas restrictivas contra personas físicas y jurídicas rusas, se tomó la decisión de ampliar la lista de representantes de las instituciones de la UE y sus estados miembros, que (...) tendrán prohibida la entrada en el territorio de nuestro país”, ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado.. Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85.100 millones de dólares.. Zelenski apoya la "protección desmilitarizada" de la central de Zaporiyia El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki, apoya la “protección desmilitarizada” de la central nuclear de Zaporiyia, según anunció este martes al valorar en su discurso nocturno el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta.. Durante la reunión este martes del Consejo de Seguridad de la ONU, el director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió de que la presencia de vehículos y equipamiento militar rusos en la planta supone una presión indebida sobre la planta y que por ello deberían ser retirados; además, recordó que “debe restablecerse la comunicación con el regulador ucraniano, que ha sido interrumpida”.

Sigue toda la información y la última hora de la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia en RTVE.es, con el testimonio de nuestros enviados especiales.

Vladímir Putin ha negado este miércoles la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia, denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU, aunque ha ordnado también a la agencia atómica rusa, Rosatom, que proponga medidas para garantizar la seguridad de la planta.. Las fuerzas navales de la OTAN han estado vigilando a un grupo de buques de guerra rusos a su paso por el mar del Norte, además de por el mar Céltico y el canal de la Mancha, durante los últimos días, ha indicado este miércoles la organización.. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado hoy sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.. Las conclusiones recogidas en el informe de la OIEA confirman la información recibida por Amnistía Internacional en el mes de agosto por parte de un residente y un trabajador de la central, que aseguraban que las fuerzas rusas controlaban los movimientos del personal y los sometían a "registros puntuales invasivos" , según recoge un comunicado de AI.. El OIEA pone de manifiesto los riesgos en la central nuclear de Zaporiyia - Ver ahora 17:13 Ucrania pide la evacuación de Energodar, la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia .. Scholz y Zelenski también han coincididio en que la protección de la central nuclear de Zaporiyia es de gran importancia, y han respaldado las medidas recomendadas en el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que el martes pidió la creación de una zona de protección alrededor del emplazamiento .. Stoltenberg ha avisado de que la "unidad y solidaridad" de los aliados se "pondrá a prueba" los próximos meses ante el auge de los precios de la energía y el coste de la vida, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.. La reanudación de las exportaciones de grano de Ucrania y la garantía de que el suministro de alimentos y fertilizantes ha sido fundamental para mantener la tendencia a la baja de los precios del trigo a lo largo del mes de agosto, ha señalado este miércoles un portavoz de la ONU para la Iniciativa de Cereales del Mar Negro (Reuters).. 12:15 Putin y el presidente de China, Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán, según ha indicado el embajador ruso en Pekín a medios rusos.

Sigue en vivo y en directo la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia. Situación en la central de Zaporiyia, en Crimea y en Donetsk y Lugansk.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunió este jueves con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.. "En estos momentos debatimos la idea, entre otras, de crear un fondo de compensación , que puede ser sobre la base de la Agencia de Seguro de Depósitos, para que los ingresos de los fondos de no residentes que nosotros congelamos puedan ser utilizados para compensar a los inversores" afectados por las sanciones, indicó durante el Foro Económico de Moscú .. Los medios ucranianos han informado que el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken , tiene previsto mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski .. Los supuestos "campos de filtración" que Rusia podría tener en Ucrania han sido objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de sanciones contra más de 600 personas que forman parte de la cúpula rusa en respuesta a la invasión del país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este jueves haber matado a más de 600 militares rusos en el marco de los combates registrados en el último día, marcados por la contraofensiva lanzada durante los últimos días por las fuerzas ucranianas en la Járkov, en el este del país.. Putin afirma que los cereales ucranianos van a la UE y no a los países pobres. El presidente ruso, Vladímir Putin , ha afirmado que las exportaciones de cereales ucranianos van principalmente a los países europeos y no a los países pobres, algo negado por Kiev.

Videos

1. Watch Live: Trump Impeachment Inquiry Hearings - November 19, 2019 (Day 3) | NBC News
(NBC News)
2. Encuentros Complutense. Guerra Rusia-Ucrania desde las visiones diplomáticas. UCM
(Universidad Complutense de Madrid)
3. ¿Qué busca Putin? ¿Qué divisiones geopolíticas hay en Europa? | Ucrania y Rusia, con Andrés Malamud.
(Fundación Libertad)
4. "La guerra: lo qué pasó y lo que viene" - Fernando Wilson
(Libertad y Desarrollo Chile)
5. Segunda Guerra Mundial - Documental
(imineo Documentaires)
6. Comisión de Industria, Comercio y Turismo (19/05/2022)
(Congreso de los Diputados - Canal Parlamento)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 09/26/2022

Views: 6255

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.