Servidor Base de Datos: ¿Qué es? Funciones, Tipos y Ejemplos (2022)

Hoy en día la utilización de bases de datos es algo fundamental en cualquier aplicación, y por lógica su uso se ha extendido en las empresas, tanto offline como online. Las aplicaciones web y de escritorio las usan para escribir, modificar y recuperar información de forma rápida.

Al comenzar a trabajar con bases de datos nos enfrentaremos a un concepto nuevo, el cual se conoce como servidor de base de datos.

En el artículo de hoy exploraremos el concepto, sus funciones, características y cuáles son los mejores servidores de bases de datos para usar en tus apps.

Contenido

  • 1 ¿Qué es un Servidor de Base de Datos?
  • 2 Funciones de un Servidor de Base de Datos
  • 3 Usos populares de servidores de bases de datos
  • 4 Ejemplos de Servidor de Bases de Datos
    • 4.1 MySQL server
    • 4.2 PostgreSQL server
    • 4.3 Microsoft SQL Server
    • 4.4 MongoDB server
  • 5 Arquitectura de hardware y red para tu servidor de base de datos
  • 6 ¿Qué servidor de base de datos debo elegir?

¿Qué es un Servidor de Base de Datos?

Un servidor de base de datos, también conocido como database server o RDBMS (Relational DataBase Management Systems) en caso de bases de datos relacionales, es un tipo de software de servidor que permiten la organización de la información mediante el uso de tablas, índices y registros.

A nivel de hardware, un servidor de base de datos es un equipo informático especializado en servir consultas a clientes remotos o locales que solicitan información o realizan modificaciones a los registros y tablas que existen dentro de las bases de datos del sistema(en muchos casos desde un servidor web o de aplicaciones).

⮕ Oportunidad! Hosting con Base de Datos MySQL estable y segura desde $8,25/mes

(Video) 🟢 Servidor de base de datos: Definición, tipos, ejemplos, funciones y trabajo ⚡

Las bases de datos que existen dentro, sirven para gestionar y administrar inmensas cantidades de información, como sucede en casos de empresas, instituciones, universidades o bancos, que almacenan datos de usuarios/clientes tales como direcciones, teléfonos, emails, ingresos, egresos, calificaciones, etc.

El origen de los servidores de bases de datos data de casi 60 años, cuando surgieron en la década de 1960 para comenzar a dar soluciones de manejo y administración de volúmenes de datos a grandes empresas.

Más tarde, estos datos comenzaron a compartirse a través de lo que se denomina como cliente de base de datos.

Funciones de un Servidor de Base de Datos

Si vamos a la función fundamental de un servidor de base de datos, encontraremos que es el servicio que provee de información a otras aplicaciones web o equipos/hosts, tal como se especifica en el modelo cliente servidor.

Mediante el uso de un cliente de base de datos, se puede acceder a la información que se guarda en las diferentes bases de datos. Una vez el cliente ha accedido mediante un usuario, contraseña y nombre de host, se le permiten realizar diferentes tareas, dependiendo del nivel de privilegios que posea.

Algunos usuarios tienen privilegios de administrador y pueden administrar por completo las bases de datos a las que se conectan, mientas que otros usuarios tienen privilegios parciales para solo leer datos (hacer consultas de lectura, también llamado SELECT).

Los motores de bases de datos modernos permiten simultaneidad de consultas, lo que significa que un usuario puede escribir en determinada tabla, mientras que otro hace lectura de datos, o también escribe al mismo tiempo, todos desde diferentes lugares geográficos incluso.

Una vez que el cliente de base de datos termina la consulta, la conexión con el server finaliza.

La disponibilidad de la base de datos depende directamente de que el hardware y software de base de datos funcione de forma correcta.

(Video) SQL, SGBD, Servidores de Bases de Datos y lo mas importante, la información.

Por ejemplo, si hay un fallo en la RAM o CPU del hardware que soporta el servidor, seguramente no podrán acceder. O bien si hay un fallo que impide que el servidor SQL inicie correctamente, el servicio también se verá afectado.

Usos populares de servidores de bases de datos

Existen muchos usos populares que se les ha dado a los servidores de base de datos desde su invención, por ejemplo:

  • Administración de registros de personas: el uso de software para registros médicos, así como fichas de perfiles de clientes en clínicas, centros de odontología y más, es algo muy común de ver.
  • Administración de documentos: sirve para organizar documentos de texto de diversa índole, algo muy usado en las diferentes empresas.
  • Administración contable e impositiva: el uso de base de datos en estudios contables mejora el manejo de facturas, pagos de impuestos, gastos, ingresos y egresos.
  • Indexación de sitios web: el caso más popular del mundo es Google con su inmensa base de datos para indexar, gestionar y modificar los aspectos de sitios webs en sus resultados.
  • Servir contenido dinámico: con el auge del servidor PHP y la programación web, se comenzaron a usar las bases de datos para servir datos de foros, CMS, administraciones de usuarios, gestores de contenidos (como WordPress) y más.

Ejemplos de Servidor de Bases de Datos

MySQL server

MySQL ha sido desde hace décadas el líder indiscutido de bases de datos utilizadas en desarrollo web y de aplicaciones que utilizan lenguajes populares como PHP, Ruby o Python.

Es un servidor de bases de datos de tipo relacional, es considerada por muchos como la base de datos más popular del mundo.

Se caracteriza por la ejecución de tareas en simultáneo tanto lectura como escritura. Además es software libre licenciado bajo GNU/GPL, ofrece gran velocidad de acceso a los datos y soporta múltiples motores de almacenamiento como MyISAM e INNODB.

Permite uso de índices, múltiples transacciones, balanceo de carga, clustering, backups en caliente, etc.

PostgreSQL server

PostgreSQLes un servidor de bases de datos de tipo relacional, open source y orientado a objetos licenciado bajo la licencia PostgreSQL.

Tras MYSQL es una de las opciones más elegidas, sobre todo en entornos empresariales y gubernamentales donde la seguridad de los datos es algo primordial.

(Video) ¿QUE ES UN SERVIDOR DE BASES DE DATOS?

Se caracteriza por ofrecer una gran estabilidad, robustez y velocidad a la hora de administrar los datos.

Otra razón por la que es muy elegido entre bancos e instituciones financieras es debido a su excelente forma de manejar grandes volúmenes de datos y alta simultaneidad de usuarios.

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server es el servidor de base de datos SQL relacional de Microsoft. Es muy popular entre usuarios de la plataforma Windows Server, debido a que ofrece una compatibilidad nativa con el lenguaje de programación ASP/ASP.NET, así como con toda la suite de desarrollo de aplicaciones de sistemas operativos Windows.

Ofrece soporte de procedimientos almacenados, transacciones, administración mediante una interfaz gráfica (GUI), uso de comandos DML y DDL, uso de servidor remoto, y también ofrece una interfaz de comandos llamada osql o SQLCMD.

MongoDB server

MongoDBes a diferencia del resto de las opciones, el motor de base de datos NoSQL orientado a documentos más popular del mundo.

Es software libre, y a diferencia de MySQL, PostgreSQL y los demás, no guarda datos en tablas, sino en estructuras BSON (muy parecidas a JSON) dinámicas, algo que hace que su acceso sea rápido y fácil.

Se caracteriza por ser multiplataforma, corriendo sin problemas en Windows, Linux, MacOS y Solaris.

Otras funciones que ofrece son indexación, replicación de datos, balanceo inteligente de carga, almacenamiento de archivos, agregación de datos (similar al GROUP BY de SQL), configuración de privilegios de usuarios y encriptación por SSL/TLS.

Es especialmente útil cuando se necesita una inmediatez de datos, acceso rápido, y recuperación ante fallas de forma instantánea.

(Video) Curso SQL. Procedimientos almacenados I. Vídeo 23

Arquitectura de hardware y red para tu servidor de base de datos

Sigue estos consejos para asegurarte de que tu rendimiento sea óptimo en tus servidores de base de datos:

  • Usa discos SSD, son los mejores a nivel de rendimiento en escritura y lectura
  • Sigue de cerca el uso de disco, pues si bien los SSD son buenos, suelen ser más pequeños que los SATA III por ejemplo
  • Si puedes agregar un RAID 10, mejor aún, te dará mayor velocidad y protección ante fallos de hardware
  • Usa un CPU moderno, como servidores Intel E5, Core i9 o Xeon Gold
  • Mejor que te sobre RAM a que te falte, hoy por hoy ninguna base de datos debería usarse con menos de 8GB, de ahí para arriba
  • Si usas un balanceo o replicación de datos en cluster, recuerda usar interfaces de 1Gbps por red privada, ofrecen seguridad y rapidez

¿Qué servidor de base de datos debo elegir?

Como hemos visto anteriormente, el uso de un servidor de base de datos es algo imprescindible hoy en día, tanto si nuestra aplicación es de escritorio, como si corre en la nube o en servidor web dentro de un hosting dedicado.

Existen muchas variables a tomar en cuenta cuando vamos a elegir un motor o servidor de base de datos, entre las cuales podemos destacar:

  • Tamaño de las bases de datos
  • Cantidad de registros por tabla
  • Porcentaje de operaciones de escritura y lectura
  • Sistema operativo del servidor
  • Simultaneidad de usuarios
  • Alta disponibilidad y balanceo

En general, motores como MySQL o MariaDB son soluciones estandarizadas para el 90% de las bases de datos pequeñas o medianas.

MySQL ofrece un rendimiento bueno, es flexible y fácil de implementar. Usando buenas prácticas a nivel de rendimiento en tus consultas y formas de almacenar la información, puede llegar a tener un gran rendimiento.

Mientras que soluciones basadas en NoSQL como MongoDB cuando hay mucha escritura de datos, se requiere disponibilidad inmediata y cuando el crecimiento en disco es realmente rápido.

¿Buscas Hosting 100% compatible con MySQL?

(Video) ¿Qué es un servidor? | Tipos de servidores , ejemplos.

Servidor Base de Datos: ¿Qué es? Funciones, Tipos y Ejemplos (1) Mira nuestros Hosting PHP con MYSQLyHospedaje PHP-MYSQL Multidominio

FAQs

¿Cuál es la función de un servidor de base de datos? ›

Un servidor de bases de datos se utiliza para almacenar, recuperar y administrar los datos de una base de datos. El servidor gestiona las actualizaciones de datos, permite el acceso simultáneo de muchos servidores o usuarios web y garantiza la seguridad y la integridad de los datos.

¿Qué tipos de servidores de base de datos hay? ›

Tipos de servidores que existen en la actualidad
  1. Servidor de email. Uno de los más antiguos que encontraremos en esta lista. ...
  2. Servidor web. ...
  3. Servidor de base de datos. ...
  4. Servidores cloud. ...
  5. Servidor DNS. ...
  6. Servidor Telnet. ...
  7. Servidor SIP. ...
  8. Servidor FTP.
Apr 2, 2020

¿Qué es un servidor de aplicaciones ejemplos? ›

Un ejemplo común del uso de servidores de aplicación (y de sus componentes) son los portales de Internet, que permiten a las empresas la gestión y divulgación de su información, y un punto único de entrada a los usuarios internos y externos.

¿Que se entiende por servidor? ›

Un servidor es un sistema que proporciona recursos, datos, servicios o programas a otros ordenadores, conocidos como clientes, a través de una red. En teoría, se consideran servidores aquellos ordenadores que comparten recursos con máquinas cliente.

¿Cómo se clasifican los servidores? ›

Atendiendo al uso de los mismos por parte de uno o varios clientes, podríamos clasificar los servidores virtuales en: Servidor virtual compartido: ofrece sus servicios a más de un cliente o empresa diferente. Servidor virtual dedicado: ofrece sus servicios a un único cliente o empresa, que accede en exclusiva.

¿Cuál es el mejor servidor de base de datos? ›

MySQL ha sido desde hace décadas el líder indiscutido de bases de datos utilizadas en desarrollo web y de aplicaciones que utilizan lenguajes populares como PHP, Ruby o Python. Es un servidor de bases de datos de tipo relacional, es considerada por muchos como la base de datos más popular del mundo.

¿Cuáles son las 5 bases de datos más populares? ›

Mejores bases de datos Comerciales
  • Microsoft SQL Server. Es una base de datos desarrollada por Microsoft y solo tiene compatibilidad con sistemas Windows. ...
  • Oracle. ...
  • IBM DB2. ...
  • Teradata. ...
  • SAP Sybase. ...
  • Informix. ...
  • NoSQL Orientados a Clave-Valor. ...
  • NoSQL Orientados a Documentos.
Mar 15, 2022

¿Cómo crear un servidor de aplicaciones? ›

Procedimiento
  1. En la consola administrativa, pulse Servidores > Tipos de servidor > WebSphere Application Servers > Nuevo. ...
  2. Seleccione un nodo para el servidor de aplicaciones.
  3. Entre un nombre para el servidor de aplicaciones. ...
  4. Pulse Siguiente.
  5. Seleccione una plantilla de servidor para el nuevo servidor. ...
  6. Pulse Siguiente.
Sep 7, 2021

¿Cómo se configura un servidor de aplicaciones? ›

Para configurar un servidor de aplicaciones
  1. Configure las características de red del sistema operativo necesarias para el escritorio. ...
  2. Efectúe la configuración general del escritorio que los servidores necesiten. ...
  3. Instale la aplicación o aplicaciones.

¿Cuál es el servicio de una aplicación? ›

Los servicios de aplicaciones permiten a las organizaciones aumentar el rendimiento, mantener la disponibilidad, mejorar la seguridad de la red y de las aplicaciones, y contar con la capacidad para observar del comportamiento y el estado de sus aplicaciones.

¿Qué es un servidor de una empresa? ›

Los servidores representan el eje principal de las redes empresariales. Estos funcionan como un cerebro que provee información y respaldo a otras computadoras. Instalar un servidor en tu empresa es una tarea sencilla que optimizará todas las funciones a nivel informático.

¿Qué es un servidor y cuáles son sus características? ›

Un servidor es un dispositivo virtual que le brinda espacio y estructura a los sitios web para que almacenen sus datos y manejen sus páginas. ¿Alguna vez te has preguntado dónde están localizados todos los contenidos de tu estrategia de marketing digital que subes a tu página web? Es, pues, en los servidores web.

¿Qué es un servidor en en centro de cómputo? ›

En el campo de la informática y las telecomunicaciones, por servidor se entiende "un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos".

¿Cuáles son los tipos de servidores públicos? ›

CLASIFICACIONES DE SERVIDOR PÚBLICO, FUNCIONARIO O EMPLEADO.
  • a) Representativos y profesionales. ...
  • b) Electivos o de nombramiento. ...
  • c) Federales, estatales y municipales. ...
  • d) Autoridades o agentes. ...
  • e) Inamovibles y amovibles. ...
  • f) Colegiados y unipersonales. ...
  • g) Honoríficos o remunerados.

¿Cómo se clasifican los funcionarios y empleados? ›

Estos se clasifican en: Funcionarios de carrera. Funcionarios interinos. Personal laboral.

¿Cuál es la base de datos más potente? ›

SQL Server es el sistema de bases de datos más completo y potente, y resulta ideal para los programadores especializados en productos Microsoft: ASP, Visual Basic, modelos de objetos componentes, etc.

¿Cuál es el servidor más potente? ›

El superordenador más potente del mundo se llama Fugaku, está en el Centro de Ciencia Computacional de Japón y tiene más de siete millones de núcleos.

¿Qué servidor es mejor Dell o HP? ›

El servidor Dell PowerEdge R715 superó el rendimiento de base de datos del servidor HP ProLiant DL380p Gen8 en más del 1,7 % con una utilización del procesador del 100 %.

¿Cuáles son las bases de datos más conocidas del mercado? ›

Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.

¿Qué bases de datos existen y cuáles son las más utilizadas? ›

¿Qué tipos de base de datos existen?
  • Bases de datos dinámicas. Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. ...
  • Bases de datos estáticas. ...
  • Bases de datos jerárquicas. ...
  • Bases de datos de red. ...
  • Bases de datos relacionales. ...
  • Bases de datos deductivas. ...
  • Bases de datos multidimensionales.
Jan 25, 2019

¿Cuál es la mejor base de datos 2021? ›

Ranking
PosiciónBase de DatosPuntaje
1Oracle1262.66
2MySQL1228.38
3Microsoft SQL Server981.95
4PostgreSQL577.15
6 more rows
Jul 7, 2021

¿Qué hace servidor de aplicaciones? ›

Más específicamente, el servidor de aplicaciones es el componente de tiempo de ejecución principal en todas las configuraciones y donde una aplicación se ejecuta realmente. El servidor de aplicaciones colabora con el servidor web para ofrecer una respuesta dinámica y personalizada a una solicitud de cliente.

¿Cómo crear un servidor en mi computadora? ›

Instalación de un servidor y puesta a punto
  1. En qué ordenador se instalará el servidor. ...
  2. Elección del sistema operativo. ...
  3. Elegir el programa servidor. ...
  4. Una línea de conexión a Internet. ...
  5. Abrir los puertos del router. ...
  6. Contratar dominio. ...
  7. Tener una IP fija o dinámica. ...
  8. Configurar el firewall.
Aug 5, 2014

¿Cuál es el servidor en el celular? ›

Servidores encargados de almacenar diferentes clases de archivos, para posteriormente distribuirlos entre los diferentes clientes en la red. Permite realizar operaciones relacionadas con e-mails para clientes en la red, como enviar, recibir o almacenar.

¿Qué son los servicios en ejecucion? ›

El gestor de servicios en ejecución contiene un análisis de todos los procesos y aplicaciones que están ejecutándose en tu teléfono Android. Con ello podemos gestionar personalmente qué se ejecuta en nuestro terminal evitando que se apoderen del rendimiento del sistema si nuestro consentimiento.

¿Qué son las aplicaciones y servicios Microsoft? ›

Las aplicaciones y servicios de Microsoft son una aplicación de autenticación común que conecta varias aplicaciones y servicios de Microsoft con sus proveedores de correo electrónico. Lo hacemos para mantener sus experiencias coherentes en las diferentes aplicaciones de Microsoft a las que se conecta.

¿Qué tipo de servidor necesito para mi empresa? ›

Muchos expertos recomiendan que el primer servidor de una empresa que está iniciando sus operaciones sea un servidor Tower, ya que el departamento de TI podrá adaptar la cantidad de discos duros y procesadores del servidor a sus necesidades.

¿Cómo elegir un servidor para una empresa? ›

Elegir un servidor para tu empresa
  • Velocidad y procesamiento. Se debe tener en cuenta la velocidad de proceso y almacenamiento de los datos. ...
  • Capacidad de almacenamiento y escalabilidad. ...
  • Fiabilidad y seguridad. ...
  • Sistemas de copias de seguridad.

¿Cómo saber cuál es tu servidor? ›

Android (cliente de correo electrónico nativo de Android)
  1. Selecciona tu dirección de correo electrónico y, en Configuración avanzada, haz clic en Configuración del servidor.
  2. Se te dirigirá a la pantalla Configuración del servidor donde puedes acceder a la información del servidor.

¿Qué características debe cumplir un servidor? ›

Dado que los servidores son computadores encargados de atender las demandas de los clientes de la red, una de sus principales características es que deben disponer de sus recursos constantemente para que la red esté operativa todo el tiempo. O sea, deben estar siempre encendidos, siempre disponibles.

¿Qué es un servidor en la nube? ›

Un servidor de nube es un recurso de servidor centralizado y agrupado que se aloja y distribuye a través de una red (generalmente Internet) y al que pueden acceder múltiples usuarios cuando lo necesiten.

¿Qué es un servidor en informática PDF? ›

En informática el término servidor alude a una computadora remota a la que los navegadores le solicitan datos desde otras computadoras. Además, los servidores pueden almacenar información en forma de páginas web en formato HTML que después envían a los usuarios que las piden por medio del protocolo HTTP.

¿Qué es un servidor de datos públicos? ›

Un servidor de Internet es un ordenador conectado a Internet que tiene comofuncionesprincipales almacenar páginas web generalmente escritas en HTML (HyperText Transfer Protocol), administrar bases de datos y responder a las solicitudes de los navegadores de los internautas.

¿Cuáles son las características de un servidor? ›

Un servidor es un dispositivo virtual que le brinda espacio y estructura a los sitios web para que almacenen sus datos y manejen sus páginas. ¿Alguna vez te has preguntado dónde están localizados todos los contenidos de tu estrategia de marketing digital que subes a tu página web? Es, pues, en los servidores web.

¿Cuál es el mejor servidor de base de datos? ›

Mejores bases de datos Comerciales

A día de hoy, el mercado sigue estando dominado por DB2, SQL Server, Oracle e IBM. En sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la opción más frecuente, mientras que en Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 son los líderes indiscutibles.

¿Cuáles son los componentes de un servidor? ›

Un servidor, al tratarse de un ordenador al servicio de otros equipos, consta de los siguientes elementos:
  • Procesador. ...
  • Memoria RAM. ...
  • Disco duro. ...
  • Placas de sistema. ...
  • Unidades de disco óptico. ...
  • Fuentes de poder. ...
  • Sistema operativo y aplicaciones.

¿Qué es lo más importante de un servidor? ›

CPU: el CPU o procesador es otro componente muy importante de nuestro servidor, y generalmente es quien se encarga del trabajo más pesado junto con la memoria RAM y las unidades de almacenamiento. La tarea del CPU, como en cualquier computadora, es la de ejecutar secuencias y procesar datos.

¿Cuál es la base de datos más potente? ›

SQL Server es el sistema de bases de datos más completo y potente, y resulta ideal para los programadores especializados en productos Microsoft: ASP, Visual Basic, modelos de objetos componentes, etc.

¿Cuál es el servidor más potente? ›

El superordenador más potente del mundo se llama Fugaku, está en el Centro de Ciencia Computacional de Japón y tiene más de siete millones de núcleos.

¿Qué servidor es mejor Dell o HP? ›

El servidor Dell PowerEdge R715 superó el rendimiento de base de datos del servidor HP ProLiant DL380p Gen8 en más del 1,7 % con una utilización del procesador del 100 %.

De esta forma, se han desarrollado y comercializado una serie de herramientas y aplicaciones, comúnmente denominadas pasarelas web, que permiten consultar las viejas -o nuevas- bases de datos creadas con estos sistemas de gestión mediante el navegador web, pero también, la existencia de estas herramientas ha favorecido el hecho de que cualquier persona pueda hoy publicar su propia base de datos en su página web, para que pueda ser consultada por cualquier usuario de la red.. Una de las tendencias más claras en la Web actual es integrar el acceso a datos en los servidores de aplicaciones y esto ha conducido a que casi todos los fabricantes de sistemas de gestión de bases de datos comerciales ofrezcan sus propios servidores de aplicaciones que se integran a bajo nivel con los productos de bases de datos de la misma empresa.. La función que tienen las API's, es la de ser una interfaz entre las aplicaciones y las bases de datos, llevando ésta tarea unas veces a través de los clientes y otros a través del servidor de base de datos.. El modelo ADO , basado en el modelo de objetos, define una jerarquía de objetos programables que pueden ser usados por desarrolladores de páginas Web para acceder a la información almacenada en una base de datos.. ADOJDBCTecnología elaborada por MicrosoftTecnología hecha por Sun Microsistems.Tiene la principal función de realizar la solicitud de los datos a la base de datos.Tiene la función de ser un gestor para la aplicación con respecto a la base de datos.Esta solicitud la realizará mediante la tecnología OLE DB, la cual estará en contacto de manera directa con la base de datos.Por primera vez el JDBC fue empleado, tomando como intermediario entre él y la base de datos al ODBC.La tecnología OLE DB sólo se empleará cuando el DBMS pertenece de igual manera a Microsoft, como es SQL Server.Como modelo cliente/servidor, el JDBC se encontrará trabajando en el equipo cliente, conectándose directamente con la base de datos.ADO encapsulará a ciertos objetos de OLE DB, para que de ésta manera se realice la conexión con la base de datos.Como modelo de tres capas, el JDBC se encontrará en una capa intermedia, donde todos los usuarios pasarán por él para poder accesar a la base de datos.Para realizar la gestión de acceso a bases de datos heterogéneas por parte de ADO, éste hará uso de ciertos objetos de la tecnología RDO (Remote Data Objects).Existen módulos JDBC que son propios de los fabricantes de DBMS, que son utilizados para el rápido acceso a la información de las bases de datos de los mismos.RDO dependerá de los ODBC’s para poder efectuar la conexión a la base de datos y con esto el acceso a la información.JDBC no se encontrará ligado a trabajar con alguna tecnología en específica, ya que se elaboró con la finalidad de ser portable.ADO podrá encontrarse trabajando en una página web en conjunto con código HTML; esto será posible mediante un mecanismo de introducción de instrucciones como es el VBscript.En aplicaciones Web, JDBC se encontrará laborando en conjunto con código HTML, mediante el mecanismo del Java script.Los objetos que conforman al ADO, no son compatibles con otros lenguajes, solo por aquellos que pertenecen a la empresa Microsoft como son: Visual C++, Visual Basic, Visual Java, etc.JDBC se elaboró con la finalidad de poder ser compatible y portable para poder ser empleado en aplicaciones y para la conexión con bases de datos.Por último, hay que destacar también una tecnología llamada Web DB utilizada por algunos servidores de bases de datos, con la cual, un usuario puede solicitar la información que requiera y visualizarla a modo de respuesta en una página Web, que será creada y elaborada por el propio servidor de base de datos.

Como base de datos se designa al conjunto de los datos que se ha de ordenar, mientras que el sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es responsable de su administración, determinando así su estructura, el orden, los permisos de acceso, las dependencias, etc.. El sistema de base de datos jerárquico más conocido es IMS/DB de IBM.. Hoy el modelo de base de datos en red se utiliza, sobre todo, en los grandes ordenadores .. El modelo relacional de base de datos se basa en tablas y hoy se ha consolidado como el estándar para las bases de datos. En el modelo orientado a objetos, los datos se guardan en un objeto junto con sus funciones (métodos) y los atributos que los describen más en profundidad.. En un sistema de gestión de bases de datos de objetos, son los métodos, depositados en el objeto junto con los datos, los que definen cómo se accede al objeto.. Sin embargo, las consultas son mucho más ágiles en un sistema de base de datos relacional.. Cada documento es una unidad cerrada en sí misma y establecer relaciones entre documentos no resulta fácil, pero en este modelo no es necesario.. En el modelo de base de datos orientado a documentos, los datos se guardan en documentos individuales y no en tablas como en el modelo relacional. Una idea fundamental de las bases de datos documentales es que los datos que guardan relación entre sí siempre se guardan juntos en un lugar (en el documento).

Cabe mencionar también que no todos los servidores se encargan de alojar y despachar sitios web, hay de muchos tipos distintos, aunque la función básicamente es la misma en todos los casos: almacenar y despachar datos al usuario.. Para el caso de los servidores más comunes, que recordemos son los de sitios web, el despacho de la información se realiza por medio de un servidor web, es decir un software cuya tarea es darle a nuestro navegador los datos que este le solicita.. Otros tipos de servidores tienen utilidades similares, aunque dependiendo de los sistemas y datos alojados los métodos de distribución pueden cambiar, por ejemplo para el caso de servidores de bases de datos la información es despachada por un servicio de bases de datos, como por ejemplo MySQL .. CPU : el CPU o procesador es otro componente muy importante de nuestro servidor, y generalmente es quien se encarga del trabajo más pesado junto con la memoria RAM y las unidades de almacenamiento.. Básicamente allí se almacena la información que guardamos en nuestro servidor, y el sistema según sea necesario toma los datos de nuestro disco para que sean despachados a los usuarios.. Así como en equipos de escritorio el sistema operativo más común es Windows, a nivel de servidores el sistema operativo más usado es Linux.. Los servidores de bases de datos se usan para almacenar y despachar el contenido de bases de datos.. Es el tipo de servidor Unix más popular del mercado.. Su mercado más grande es el de los servidores orientados para sitios web, aunque también es muy utilizado en sistemas que se basan en diferentes tipos de nube informática (cloud computing).. Que el parecido no nos engañe: un servidor Linux no es lo mismo que un servidor Unix.. Como hemos visto en esta oportunidad, un servidor es básicamente una computadora, aunque tiene distintos propósitos que los equipos de escritorio.. A grandes rasgos, la función de un servidor es la de almacenar y compartir datos, ya sea en forma de sitios web, de bases de datos, emails, etc., para lo cual se utiliza software y servicios muy específicos.

Así que de este concepto tan sencillo podemos extraer dos enseñanzas: 1) Que los servidores siempre formarán parte de una red y 2) Que son proveedores de servicios (de ahí su nombre).. Los servidores web se encargan de almacenar y facilitar el contenido de las páginas web a las que cada día accedemos llenos de alegría y emoción.. Los servidores de bases de datos almacenan y sirven datos a los clientes que precisan hacer uso de ellos.. Esta es la de controlar y distribuir los trabajos de impresión entre las distintas impresoras que formen parte de la red.. -Servidor de telefonía: se encarga de gestionar operaciones relacionadas con servicios telefónicos, como la distribución de llamadas o la grabación y almacenamiento de mensajes de contestador automático.. -Servidor DNS: se encargan de gestionar los nombres de dominio web, comunicando las peticiones de los usuarios con las direcciones IP –de un servidor web- en las que se encuentran albergadas las páginas.. Estos son 8 de los tipos de servidor más habituales, pero lo cierto es que existen otros muchos, como los servidores FTP, los de chat, los SIP, los Telnet, etc.. Suelen ser máquinas mucho más potentes que un ordenador estándar de sobremesa y la importancia de los servicios que proporcionan les suele obligar a funcionar 24 horas al día los 7 días de la semana.. Si quieres saber más puedes entrar en este articulazo en el que hablamos acerca de las causas y perjuicios que puede ocasionar la caída de un servidor.. Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.. Además, ten en cuenta que Pandora FMS es un software de monitorización flexible , capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio , por lo que puede ayudarte en muchas otras tareas de monitorización.

Primero lo primero, porque no podemos hablar en profundidad sobre las bases de datos si no definimos antes que nada qué es una base de datos.. Pues las bases de datos son lo mismo, solo que aplicado al campo de la informática, y en lugar de guardar mercadería lo que se guarda es, bueno, datos.. Si volvemos a la comparación con un almacén o bodega de mercadería, los datos serían las cajas y productos, la base de datos sería el almacén entero y las estanterías donde colocamos los productos serían lo que se conoce como tablas.. Es en estos elementos donde se encuentran los registros que guarda la base de datos, dicho de otra manera, la información se guarda en las filas y columnas que conforman las tablas, las cuales a su vez son las que conforman la base de datos.. Al igual es este último también es gratuito y del tipo relacional, aunque está orientado a objetos.. Este tipo de bases de datos brillan allá donde MySQL no lo hace, es decir, en la gestión de gran cantidad de registros.. Oracle : el motor de Oracle siempre ha sido el referente cuando se trata de software de bases de datos licenciado, a pesar de tener la competencia del ya mencionado SQL Server de Microsoft.. Modelo relacional : es quizá el más conocido y como su nombre lo indica se basa en las relaciones entre los registros que componen la base de datos.. Este es el modelo que utiliza por ejemplo MySQL.. Modelo entidad-relación : en este modelo los datos son almacenados en forma de entidades, que básicamente son una “cosa” o un “objeto” real, sea tangible o no.. Modelo orientado a objetos : difiere bastante de los ya mencionados ya que en este modelo los registros se guardan en forma de objetos.. Modelo documental : como su nombre sugiere este modelo se basa en la administración de datos en documentos.. HeidiSQL : es una herramienta gratuita que nos permite trabajas con bases de datos de MySQL, de PostgreSQL y de Microsoft SQL Server.. Las bases de datos sin lugar a dudas son un gran mundo, en esta oportunidad hemos visto muchas cosas sobre ellas y en realidad apenas estamos arañando la superficie, pero al menos si buscabas informarte en el tema ya sabes qué es una base de datos y el tipo de uso que se le da, y también conoces a varios de los principales tipos de bases de datos y modelos de bases de datos existentes.. Son utilizadas por sitios web y otros tipos de aplicación para guardar información relacionada con el sitio o la aplicación en sí, y existen además varios tipos distintos como MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle y MongoDB, y no olvidemos claro que también hay distintos modelos de bases de datos según su estructura y las relaciones entre datos, como puede ser el modelo relacional, el modelo en red, el modelo orientado a objetos o el modelo jerárquico.

En este artículo profundizaremos en la naturaleza, funcionamiento y principales tipos de servidores web; y os enseñaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado.. De acuerdo a este modelo, el cliente realiza peticiones al servidor, que es el que le da una respuesta, abasteciéndolo de los recursos que necesita.. Si quisiéramos consultar la clasificación de la última carrera de Fórmula 1, accederemos mediante un navegador web a la edición digital de nuestro diario deportivo favorito.. A partir de ella levanta la configuración personalizada de esa página web, detectando los elementos que debe enviar y definiendo la prioridad de la petición.. Presentación : finalmente, el servidor web devuelve al navegador una respuesta que identifica el tipo de datos enviados, facilitando así su funcionamiento y mostrando en pantalla la información que hemos solicitado.. Utiliza un proxy inverso, que protege la identidad de los servidores y mejora la seguridad de la información que acogen.. Es el encargado de sostener toda la infraestructura del gigante de internet, por lo que proporciona servicio simultáneo a millones de usuarios.. Su arquitectura, basada en un sistema de eventos, evita la duplicidad de procesos que sí se genera en otros servidores.. Fue una de las primeras alternativas a Apache, solventando sus problemas de gestión de grandes cargas de trabajo.. Nuestro servicio de BackUp Online te permiten recuperar toda la información de tu empresa en cualquier momento, garantizando la continuidad de tu negocio.

Almacenamiento web.. Como te habíamos mencionado en el inicio de este post, los servidores tienen el objetivo de cubrir la necesidad de diferentes demandas de información como: audios, emails, vídeos, imágenes, apps, bases de datos, entre otros.. Debido a la inmensa expansión del Internet y los servicios digitales que necesita la sociedad para funcionar, los tipos de servidores han servido como procesadores de miles de datos como correos electrónicos, documentos de texto, audios, videos, imágenes, programas, servicios empresariales, bases de datos, y muchas más.. Los servidores de email son de los más comunes en el mercado, gracias a la popularidad que tiene el correo electrónico en nuestra vida, debido a su eficacia en términos informativos y de gestión.. Un servidor web se ocupa de guardar la información en formato HTML de los sitios , donde se incluye texto, imágenes, videos y todo tipo de datos.. Los servidores web también pueden ser:. Todos ellos se comunican entre sí con otros servidores mediante el protocolo HTTP, para brindar estabilidad y rapidez en la transmisión de datos.. De esta manera, cuando se escribe un dominio en un explorador, el servidor lee este requerimiento y regresa la información de la interfaz de la página.. Es un servidor que está conectado a Internet que permite la posibilidad de transferir archivos y datos entre otros ordenadores y servidores.. Como puedes ver, los distintos tipos de servidores se extienden, básicamente, a casi todas las tareas de almacenamiento, transmisión y alojamiento de datos que se ejecutan en la red.. Además, al contratar servicios de este tipo, las copias de seguridad mantendrán a salvo tu información y evitarás que, por fugas, negligencia, malas prácticas o por ciberdelincuencia pierdas lo que es importante para tu organización.. Docusign cuenta con servidores propios con todos los recursos de rapidez y seguridad que tu empresa requiere.

En el caso del físico , se trata de un hardware , también conocido como host (anfitrión), es una máquina (en forma de torre o enracable) integrada a una red de nodos basados en software .. El http se encarga de transmitir la información de la WWW ( World Wide Web ), estableciendo unos criterios semánticos y sintácticos para que el ordenador solicitante y el que contiene la información tengan un idioma común en el que comunicarse.. Primero un usuario inserta la dirección de dominio en su motor de búsqueda, esta petición llega a un servidor DNS el cual transforma dicho dominio en su dirección IP, esta dirección IP es reconocida por el servidor web y este último proporciona el contenido de la web al usuario.. Es decir, la conexión se beneficia del caché que almacena, haciendo que una página ya visitada por el usuario se cargue más rápido y reduciendo el ancho de banda de la red.. Servidor de correo electrónico : se encarga del flujo de correo electrónico de los usuarios, permitiendo que se almacene, envíe, reciba y reenvíe los e-mails.. De esta forma, el servidor puede recibir archivos del cliente y le posibilita la descarga de los archivos a los clientes.. Una vez que se sabe que se necesita un servidor, el siguiente paso es decidir si se quiere cloud ( nube ) u on-premise ( en local ) y si se quiere propio o de SaaS (“alquilándolo” del proveedor).. Para las pymes, el precio de la localización de un servidor en local, su instalación y mantenimiento puede resultar costoso de abarcar.. Además, la instalación de un servidor hardware en local, desde el momento en el que se pide hasta que se recibe e instala el hardware suele tardar entre 3 y 10 días.. La tardanza depende de varios factores como: el tipo de hardware que es, su potencia, la marca, si necesita prestaciones extras, el tipo de software que va a estar funcionando, entre otros elementos.. Este segundo caso es el de empresas que necesitan que el servidor tenga una gran potencia, tarjetas gráficas, enlaces con programas de CAD ( Computer-Aided Design ), que tengan la capacidad de trabajar con I+D+i, que hagan simulaciones, etc.. Por ejemplo, una empresa de ingeniería puede requerir más potencia en el servidor que una de producción debido al tipo de programas que maneja.. Para calcular el coste del mantenimiento de un servidor on-premise hay que pensar en si se tiene un equipo de informáticos que pueda hacerse cargo del mantenimiento o no.. Si se tiene, al coste del on-premise hay que sumarle el sueldo de los trabajadores, el precio del lugar donde se encuentra el servidor, la energía de los ventiladores que hay que tener para que no se sobrecaliente, entre otros detalles del servicio de mantenimiento.. No obstante, si se tiene más de un servidor on-premise, el coste de mantenimiento sería casi lo mismo para un servidor que para dos, tres o cuatro.

El proceso del servidor de Internet es un ejemplo del modelo cliente / servidor.. Se accede al software del servidor web a través de los nombres de dominio de los sitios web y garantiza la entrega del contenido del sitio al usuario solicitante.. El lado del software también consta de varios componentes, con al menos un servidor HTTP.. Como hardware, un servidor web es un computador que almacena software de servidor web y otros archivos relacionados con un sitio web, como documentos HTML, imágenes y archivos JavaScript .. Cuando un navegador web, como Google Chrome o Firefox, necesita un archivo alojado en un servidor web, el navegador solicitará el archivo por HTTP.. Cuando el servidor web recibe la solicitud, el servidor HTTP aceptará la solicitud, buscará el contenido y lo enviará de vuelta al navegador a través de HTTP.. A continuación, el navegador solicitará el archivo específico del servidor web mediante una solicitud HTTP.. El servidor web responderá enviando al navegador la página solicitada, nuevamente, a través de HTTP.. También se pueden alojar varios dominios en un servidor web.. La secuencia de comandos del lado del servidor se ejecuta en la máquina del servidor y por lo general, tiene un amplio conjunto de funciones, que incluye el acceso a la base de datos .. Los navegadores web dinámicos constarán de un servidor web y otro software, como un servidor de aplicaciones y una base de datos.. Se considera dinámico porque el servidor de aplicaciones se puede utilizar para actualizar cualquier archivo alojado antes de enviarlo a un navegador.. Servidor HTTP Apache: Desarrollado por Apache Software Foundation, es un servidor web gratuito y de código abierto para Windows, Mac OS X, Unix, Linux, Solaris y otros sistemas operativos; necesita la licencia de Apache.. Las consideraciones al elegir un servidor web incluyen qué tan bien funciona con el sistema operativo y otros servidores; su capacidad para manejar la programación del lado del servidor; características de seguridad; y las herramientas de publicación, motor de búsqueda y creación de sitios que lo acompañan.. Hay muchas prácticas de seguridad que las personas pueden establecer en torno al uso del servidor de Internet que pueden hacer que la experiencia sea más segura.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de red en el que cada proceso o computadora en una red es un servidor o un cliente.. Los clientes dependen principalmente de los servidores para obtener recursos, como dispositivos, archivos y potencia de procesamiento.. Una arquitectura o modelo cliente-servidor es una red de aplicaciones que separa las tareas entre los clientes y los servidores que viven en el mismo sistema o tienen que comunicarse a través de una red informática.. El Protocolo de Internet es el protocolo sin conexión en el que cada paquete que viaja por Internet son datos independientes no relacionados con otras unidades de datos.. Por ejemplo, capa de negocios, presentación, acceso a datos utilizando un solo paquete de software.. En la arquitectura de 2 niveles, la interfaz de usuario se almacena en la máquina del cliente y la base de datos se almacena en un servidor.. Consiste en el nivel de presentación que es la capa de interfaz de usuario, un nivel de aplicación que es una capa de servicio, que realiza el procesamiento detallado, y un nivel de datos que consta del servidor de base de datos, que almacena información.. Por último, pero no menos importante, la arquitectura N-Tier se conoce como una «Arquitectura de varios niveles», de ahí su forma escalada de la arquitectura de 3 niveles.. El usuario o cliente solicita recursos o datos del sitio del servidor a través de Internet de alta velocidad.

Las bases de datos son la estructura principal de todas las empresas y organizaciones que existen.. AT&T: Seguramente la has escuchado en algún momento, ya que se trata de una de las bases más conocidas y utilizadas.. Concurrencia: Estas bases se componen de ficheros, mediante los cuales una persona puede acceder en cualquier momento.. O si se trata de una empresa, puedes administrar la organización de datos relevantes para cualquier fin.. Acceso inmediato a la información , como ventaja es la principal característica que puedes encontrar.

Sin embargo, un servidor es mucho más potente que un ordenador de sobremesa porque es capaz de realizar múltiples operaciones y para varios usuarios a la vez, en vez de trabajar para un único usuario, como sería el caso de un ordenador de sobremesa.. Sin embargo, también se puede optar por un servidor en formato de torre, muy parecido a la unidad central del ordenador que cualquier usuario tiene en casa.. En primer lugar, cuando una empresa quiere tener presencia online, contar con un nombre de dominio y un alojamiento para su web , es necesario contratar espacio de alojamiento en un servidor dedicado o compartido con otros usuarios.. Aunque es posible alojar el servidor en las instalaciones propias de la empresa si la información de la base de datos es muy sensible, generalmente resulta más eficiente confiar su gestión a los profesionales especializados de un centro de datos.. También existen servidores con otros usos muy específicos.. Este tipo de servidores son muy útiles cuando se dispone de suficiente ancho de banda para garantizar una buena velocidad de carga y descarga de los archivos alojados.. Este tipo de infraestructura redundada es ideal, por ejemplo, en el caso de una tienda online con un elevado tráfico que no puede permitirse estar inactiva ni un momento.

Y es que así como existen los lenguajes de programación , también existen diferentes sistemas y lenguajes de base de datos, los cuales se utilizan para gestionar grandes cantidades de datos.. Se trata de los sistemas de base de datos más comunes en la que los datos se definen para que puedan reorganizarse y accederse de varias maneras diferentes.. Una base de datos no relacional es una BD que no utiliza el esquema tabular de filas y columnas que se encuentra en la mayoría de los sistemas de bases de datos tradicionales.. A diferencia de las BD relacionales, estas bases de datos NoSQL son eficaces para los problemas de rendimiento de Big Data (grandes conjuntos de datos distribuidos).. En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales.. Una base de datos orientada a gráficos, o base de datos gráfica, es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de grafos para almacenar, mapear y consultar relaciones.. Estas bases de datos en la nube tiene la ventaja de pagar por la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda para cada usuario, además de ofrece escalabilidad y alta disponibilidad.. Por último, cabe señalar que estos comandos se utilizan para actualizar el esquema de la base de datos, por eso se incluyen en el lenguaje de definición de datos.

Las bases de datos se pueden definir, a grandes rasgos, como contenedores de datos (y hablamos de datos de prácticamente cualquier tipo).. El servidor web lo que hará es mostrar la información al usuario en forma de datos legibles y comprensibles para el ser humano, ya que de la forma que se guardan los datos en la base de datos no sería nada fácil entenderlo, y ni mencionar si se guardan de manera codificada como en el 99% de las bases de datos modernas.. La importancia de las bases de datos radica en su capacidad para el almacenamiento de datos de todo tipo, es decir, su utilidad es lo que les da la importancia que tienen.. Mediante el uso de bases de datos se puede mejorar mucho las capacidades y funciones que brinda un sitio web, pues no será lo mismo tener una web que solo usa HTML puro o algo similar, a una web que es capaz de almacenar información en una base de datos para después utilizarla según sea conveniente.. En cierta forma una biblioteca podría ser una especie de base de datos tangible, aunque claro, sigue distante de las bases de datos de la informática.. A partir de ese momento se puede considerar que las bases de datos ya existían, y las primeras en ser creadas eran bases de datos de modelo jerárquico y también se usaban bases de datos en red, dos sistemas sencillos y que se adaptaban bien a lo que era la informática de aquél entonces, aunque claro, era necesario evolucionar, las bases de datos no podían seguir así para siempre.. En la década de 1990 nació otro modelo de bases de datos muy importante y bastante actualizado hoy en día, que son las de orientadas a objetos, volviéndose populares gracias a programas de oficina como Access.. Se trata de distintos tipos de bases de datos o servidores de bases de datos .. No olvidemos además que las bases de datos son las responsables de gran cantidad de mejoras que se dieron en el mundo de la informática y sobre todo en Internet, ya que los sitios web que no utilizan bases de datos no tienen ni por asomo las capacidades que se puede logar por medio de ellas.. Las bases de datos además se pueden adaptar a toda clase de tarea si se usa la correcta, ya que gracias a los distintos tipos de bases de datos y a los modelos que existen es posible encontrar las que sean más adecuadas para nuestro proyecto.

El funcionamiento de los servidores está basado en ofrecer datos a los pc´s cliente, es decir, a los ordenadores de la oficina o por ejemplo a cada uno de los ordenadores que se conectan a internet desde casa.. Su función principal es la de almacenar archivos para suministrarlos a los usuarios cuando se conectan a internet.. Para el funcionamiento de los DNS es necesaria una base de datos en donde están almacenados y correctamente identificados los nombres de dominio y las direcciones IP, tanto de los servidores de correo como de otros tipos de servidores.. El servidor SMTP es una máquina que permite enviar y recibir correo electrónico, es decir, de internet.. El servidor virtual es un ordenador capaz de simular otros ordenadores dentro de él, es decir, que con un solo servidor virtual puede instalarle dos, tres e incluso cientos de servidores virtuales todos ellos contenidos en el servidor principal.. Entre los servidores de hosting están los VPS, hosting compartido, multidominio, dedicados y también un servicio para hacer copias de seguridad en internet, el llamado almacenamiento en la nube que sirve para hacer backups de todos los datos y proteger la información en un lugar externo a la empresa y oficina.

Un servidor es un equipo que tiene instalado un software, el cual almacena archivos y los distribuye en internet, de modo que otros ordenadores puedan hacer uso de ellos.123rf.comusername. Un servidor es un equipo que tiene instalado un software, el cual almacena archivos y los distribuye en internet, de modo que otros ordenadores puedan hacer uso de ellos.. Éstos proporcionan las herramientas necesarias para almacenar toda la información contenida en una página de internet, y de igual modo enviar la información al cliente que la solicite, es decir, hacen posible lo que se conoce como hosting .. Dentro de las opciones de servidores web que podrás encontrar, los más comunes son los servidores compartidos, los dedicados, y los servidores virtuales.. Un servidor dedicado es aquel que contrata un solo cliente, el cual no debe compartir recursos con nadie más, y la capacidad de almacenamiento que te ofrece es superior a cualquier otro tipo de alojamiento web.. Este tipo de servidores se crearon tomando como base una arquitectura tipo cliente-servidor, es decir, la computadora del cliente debe conectarse primero con el servidor para poder descargar o almacenar archivos.. Para que se pueda llevar a cabo el correcto funcionamiento de estos servicios es necesario hacer uso de diferentes tipos de protocolos de red, que son básicamente las normativas o reglas que permiten que circule información en una red informática.. Para conocer más acerca de estos protocolos te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Qué son los Protocolos de Red ?. El Internet Relay Chat por sus siglas en inglés, es actualmente uno de los servicios de chat más utilizados, el cual consiste básicamente en que varios servidores están conectados a una red, de modo que cualquier persona alrededor del mundo puede unirse a uno de éstos y chatear con cualquier otro usuario conectado a Internet.. Además, permite el intercambio de otro tipo de archivos, tales como imágenes o sonido, de modo que genera una mayor interacción en los salones de chat.. Existen dos tipos de servidores de videojuegos, el de escucha y el dedicado.. Los servidores dedicados trabajan de forma independiente, operados por el cliente desarrollador del videojuego.. Al no requerir comunicación directa entre el remitente y el destinatario, hace posible el intercambio de datos e información entre sistemas que cuentan con incompatibilidad de direcciones IP.. Ayuda al ahorro de tiempo y ancho de banda.. Sin embargo, otro de los grandes beneficios es el acceso a cualquier lugar de la red sin restricciones geográficas.

Los tipos de servidores principales son los de correo, web, proxy, DNS, FTP, Char, bases de datos, Telnet, SIP, clúster, dedicados, compartidos, cloud, de imágenes, audio/vídeo y groupware.. Fuente: RRZEicons [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]Este tipo de servidor funciona como una oficina de correo virtual que se encarga de almacenar, enviar, recibir y llevar a cabo todas las operaciones relacionadas con los mensajes de correo electrónico de los clientes.. De esta manera se dispone de un control completo del servidor para disfrutar de todos los recursos de la máquina.. La gran ventaja de estos servidores es que se cuenta con una mayor cantidad de espacio en disco, lo que permite realizar más acciones dentro de la configuración de la página web.. Qué es un servidor y cuáles son los principales tipos de servidores / Aprender a programar Consultado 15 de enero de 2016.. Guía de compra de productos básicos de servidores / Dell Consultado 15 de enero de 2016.

Los servidores llevan un sistema operativo que permite controlar el trabajo de la CPU, la gestión de memoria, el almacenamiento de disco, las conexiones de red además de todos los recursos de hardware y dispositivos conectados que podemos encontrar en un servidor.. Por dicha razón cuando se adquiere un plan de hosting uno de los datos que se recibe es justamente el acceso FTP para poder comenzar a subir el sitio, la siguiente función que tiene actualmente los servidores FTP es la de poder sincronizar respaldos remotos.. Toda aplicación por más pequeña que sea utiliza almacenamiento de datos y lo usual es que lo hagan de forma estructurada en una base de datos que garantiza el orden, la integridad, disponibilidad y la durabilidad de los datos a lo largo del tiempo.. La velocidad es un punto crucial y lo principal que se pueda recuperar solo lo que se necesite omitiendo el resto, es decir que permita filtrar la información de forma rápida y practica esa es una de las razones por las que se opta por base de datos en lugar de ficheros.. Para enviar y para recibir correo se utilizan dos tipos servidores diferentes, el primero es el servidor SMTP que se utiliza para enviar correo, esto es utilizado por los clientes solo para enviar y los servidores lo utilizan tanto para enviar y recibir correo entre sí.. Cuando un cliente envía un correo este se comunica con el servidor SMTP de su casilla de correo y este servicio se comunica con el SMTP de la casilla de destino.. Otro tipo de servidores muy importantes en la red son los de Fecha y Hora que permiten que las computadoras sincronice la hora, es una tarea que puede parecer insignificante pero desde el punto de vista de la computación es vital.. Con la popularización de Internet estos servidores de juegos (en muchos casos servidores privados VPS o servidores dedicados ) se movieron a la red, cualquier persona puede montar un servidor de su juego favorito y publicar el acceso en internet, lo que antes estaba limitados a un habitación ahora se abrió al mundo.. Algo tan básico como imprimir un documento de una página depende de un servidor, la mayoría de las veces local en la propia pc, los sistemas operativos implementan un servidor para poder controlar la cola de impresión de los usuarios

A diferencia de las bases de datos de Microsoft Exce l , las bases de datos más profesionales ofrecen mejores alternativas de almacenamiento, una cantidad de depósito de datos mayor, junto con una manipulación superadora de datos en forma masiva.. En los reportes de análisis web , estos tipos de bases de datos son almacenadas automáticamente por herramientas como Google Analytics , que permite el análisis de comportamiento de los usuarios en los sitios web con sus datos históricos.. Así, se requiere de amplios conocimientos técnicos acerca de cada una de las unidades de información que componen estos tipos de bases de datos.. Estos tipos de bases de datos se pueden aplicar en diferentes escenarios comerciales, por ejemplo: para analizar el comportamiento de millones usuarios en una aplicación web, segmentación de clientes , proyección de ventas y la optimización de dispositivos inteligentes.. De hecho, según un análisis de INFOBAE , dentro del mercado laboral, es sumamente valorado el perfil de analista de datos porque requiere tener conocimientos de gestión y análisis de datos de gran dimensión, junto con competencias vinculadas con la comunicación y el liderazgo .. Usualmente, estos tipos de bases de datos se usan para almacenar, gestionar y consultar datos de sistemas de administración de contenidos o perfiles de usuarios.. Es uno de los tipos de base datos que se crean por medio del uso de bases de datos relacionales , a través de la información en tablas .. Como resultado, a través de estos tipos de bases de datos, con el cubo de OLAP , la compañía podría saber en qué mes del año un cliente específico hizo la compra de uno de sus productos.. Originalmente, se utilizaban bases de datos de navegación, bases de datos jerárquicas y bases de datos de red.. Estos tipos de bases de datos se diferencian principalmente por su infraestructura , ya que es una colección de varios conjuntos de datos que se encuentran vinculados física o lógicamente, a través de servidores o computadoras en su sistema de comunicaciones.

Estos ordenadores pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de información y gestión de programas que lleguen a necesitar estos usuarios.. Pero como todo, existen servidores que son de diferentes tamaños para todos los diversos tipos de clientes y sobre todo para todo tipo de bolsillo.. Comúnmente son ofrecidos por empresas dedicadas a dar este tipo de servicios ( hosting , venta de dominio , de páginas web , etc.).. Con la función especial es prestar servicios dedicados a un cliente en particular, estos servicios suelen ser generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios de la red.. A diferencia de los servidores compartido, el servicio que ofrece un servidor dedicado se dedica a este único cliente; el cual puede llegar a disponer de todos los servicios y recursos que puede ofrecer este tipo de máquinas, cuando le sea necesario.. Casi siempre se entiende como si el servidor dedicado, fuese la contraparte del alojamiento compartido, pero eso no significa que un servidor dedicado no pueda entregar esta clase de servicios, todos los servidores pueden llegar a ser utilizado tanto para el alojamiento web dedicado como para el alojamiento de web compartido, ya que depende más bien de cómo va a ser rentando o el fin de su compra, si es que la hubo.. También es importante saber que los servicios que brindan los servidores pueden llegar a ser administrados tanto por los usuarios que lo subcontratan o por las empresas se los provee.. Este tipo de servidor web generalmente lo llegamos a encontrar en los centros de procesamiento de datos como empresas de alojamiento que son donde se encuentran los recursos necesarios para el manejo de la información de una organización.. Estas ventajas nos hacen pesar que nuestra mejor opción es la compra o renta de estos servidores, pero como todo lo bueno cuentan con una desventaja que puede llega a opacar todas sus ventajas, ya que la compra o incluso la renta de estos servidores de web dedicado, es mucho más cara, que lo que puede llegar a salirte con un servidor compartido.. Esto se debe principalmente al costo que en sí que tiene el hacer este tipo de máquinas, y si es necesario adquirir o subarrendarlo, se tiene que pagar por una sola persona o compañía, aparte que es necesario contratar a alguien para los servicios, la administración, la configuración y el mantenimiento de estos aparatos.. Este tipo de servidor es el más utilizado por la mayoría de los usuarios que tienen algún sitios en la web para alojar sus páginas de internet, ya sean de comercios, de empresas, los foros públicos y privados, los profesionistas, etc.. Su mayor ventajas es ofrecer precios que se ajustan a los bolsillos del usuario, pero su desventaja es que se llegan a sobrecargar las maquinas lo que genera una baja calidad en los servicios ofrecidos.. El servidor proxy es el que es utilizado para llevar la gestión de una red de ordenadores actuando de intermediario entre un explorador de internet (como Explorer, Fireflox, etc.). Asignan nombres a equipos y servicios de la red que se organiza por medio de una jerarquía de dominios en internet o en una red privada.. Este servidor web es el mas común y por lo tanto uno de los mas utilizados ya que tiene el plus de que se puede conseguir de manera gratuita y con código abierto, por lo que se puede llegar a correr en cualquier plataforma

Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos de autogestión están abriendo nuevos horizontes en lo que respecta a la forma en la que se recopilan, se almacenan, se gestionan y se utilizan los datos.. Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se volvían más comunes y complejas.. Una base de datos OLTP es una base de datos rápida y analítica diseñada para que muchos usuarios realicen un gran número de transacciones.. El tipo de base de datos más nuevo e innovador, las bases de datos de autogestión (también conocidas como bases de datos autónomas) están basadas en la nube y utilizan el machine learning para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos.. Un DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y sus programas o usuarios finales, lo que permite a los usuarios recuperar, actualizar y gestionar cómo se organiza y se optimiza la información.. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto basado en SQL.. Las bases de datos de autogestión utilizan una tecnología basada en la nube y el machine learning para automatizar muchas de las tareas rutinarias necesarias para gestionar bases de datos, como el ajuste, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias.

El modelo cliente servidor es una tecnología integrada que distribuye datos e información entre múltiples procesadores de manera simultánea y en función de la necesidad de los clientes.. El servidor se encuentra en disponibilidad de ofrecer los servicios requeridos y las aplicaciones necesarias, para que el proceso en la ejecución de operaciones solicitadas por el cliente se hagan con efectividad y rapidez.. Cada modelo de cliente servidor es instalado en función de las necesidades de cada unidad cliente, o simplemente por requerimientos de la organización.. En ellas se busca de adaptar el proceso de comunicación cliente servidor en función de la forma en la cual una empresa determinada requiera utilizar ciertos servicios.. En el caso de la arquitectura de varias capas, el modelo cliente servidor necesita la ayuda de otros servidores para poder ejecutar sus propias tareas.

La base de la comunicación es el modelo cliente-servidor y, en lo que concierne al intercambio de datos, entran en acción los protocolos de transmisión específicos del servicio.. La puesta a disposición de los servicios del servidor a través de una red informática se basa en el modelo cliente-servidor , concepto que hace posible distribuir las tareas entre los diferentes ordenadores y hacerlas accesibles para más de un usuario final de manera independiente.. Este es el único modo de asegurar que los clientes como el navegador web o los clientes de correo electrónico siempre tengan la posibilidad de acceder al servidor activamente y de usar el servicio en función de sus necesidades.. Servidor de archivos: un servidor de archivos se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red.. Los servidores de bases de datos ayudan a los servidores web, por regla general, a la hora de almacenar y entregar datos.. La base de hardware de un servidor de juegos se encuentra en el centro de datos de los proveedores especializados o está disponible en una red doméstica local.. Los servidores DNS son de vital importancia para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de host como www.example.com en la correspondiente dirección IP.

Piénsalo como una carretera por la que transportas datos valiosos; estos se vinculan de un entorno digital a otro y en el recorrido los «ladrones cibernéticos» tratan de hackear tu información, es decir, vulnerar los accesos para hacerse de los datos, los cuales posteriormente son utilizados para su provecho y provocan pérdidas cuantiosas a las empresas.. Es importante aclarar que si bien los datos se mueven en espacios virtuales, tus medidas o acciones también pueden ser físicas, por eso se menciona que la seguridad puede provenir de protocolos, es decir, de procesos que involucran a tus colaboradores y también de ciertos elementos físicos , por ejemplo, el hecho de que no se utilicen dispositivos USB en las computadoras de trabajo.. Protege contra ataques de ransomware : se logra con una postura proactiva contra los ciberataques por medio de medidas como la capacitación del personal, la búsqueda de amenazas y el monitoreo de redes y terminales Ayuda a cumplir las leyes de privacidad de datos : cumplir con las leyes de privacidad y las políticas de violación de datos reduce el riesgo; al mismo tiempo, es relevante para incentivar la confianza de los clientes, en un entorno donde 38 % de los consumidores entre 16 y 25 años no confía en el manejo de las empresas minoristas con respecto de sus datos sensibles.. La seguridad de la información o protección de bases de datos es proactiva, predictiva y reactiva, es decir, se deben establecer acciones que inhiban los ciberataques, así como tecnologías que estén protegiendo desde el origen de forma continua.. Seguridad de hardware Seguridad de software Seguridad de red Respaldos de base de datos Encriptación Detección de intrusos Gestión de incidentes Protocolos de internet Prevención de pérdida de datos (DLP) Defensa a profundidad. Este tipo de seguridad se enfoca en el camino por donde se transmiten datos, como es el caso de la nube, con el fin de garantizar el acceso a los datos sin hacerlos vulnerables a un posible robo.. Se trata de sistemas de detección de intrusos de red (NIDS) que están monitoreando de forma continua el tránsito de datos.. Los sistemas de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) visualizan la seguridad de bases de datos de una forma integral, ya que a través del monitoreo hacen un análisis de incidencias para generar informes que ayudan a la gestión de la información segura.. Toda acción en internet supone un riesgo cibernético porque te haces visible y estás en el camino de todos, por lo tanto, este tipo de seguridad busca proteger a los usuarios en internet a través de sistemas de ciberseguridad HTTPS, SSL y TLS, que se aplican para que los sitios web sean seguros y los usuarios puedan compartir información o interactuar en estos espacios.. Este tipo de seguridad trata de abarcar todas las rutas, entornos y procesos por los que circulan o se almacenan los datos de una empresa, por lo que implicará tecnologías o sistemas para cifrar, enmascarar datos, aplicar controles de acceso, monitorear constantemente y generar informes.. Existen muchos tipos de seguridad y sistemas de protección para tus bases de datos e información, así que es importante que analices la operación de tu organización para saber cuáles son las mejores tecnologías de protección.. Con base en la auditoría debes crear un panorama amplio de tus bases de datos, es decir, saber cuáles son, qué tipo de datos las integran, de dónde provienen y qué recorridos hacen ; así podrás clasificar la información e identificar cuáles son las bases más vulnerables, críticas, sensibles y confidenciales.. Si bien el mercado de la protección de bases de datos está en constante cambio y desarrollo ante nuevas amenazas, las herramientas mencionadas te ayudarán a mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos durante las etapas de reposo y tránsito; sin olvidar que con medidas de seguridad mejores, el riesgo de que la información sea robada será menor.

Videos

1. Base de Datos #7| Tipos de dato en SQL
(CodigoCompilado)
2. Funciones (32-35) Bases de Datos en Microsoft Sql Server 2012
(Juan Carlos Arcila Díaz)
3. Qué es un SERVIDOR Informático❓| Cómo FUNCIONA un Servidor ⚙ ( DNS, PROXY, FTP )
(Gente INFORMÁTICA)
4. ¿Qué son las BASES DE DATOS y cómo funcionan?
(EDteam)
5. ¿Qué diablos son las vistas en bases de datos? | ejemplo de creación y consulta desde C# .Net
(hdeleon.net)
6. 25-EJEMPLO TIENDA INFORMÁTICA EN SQL SERVER (SENTENCIAS, FUNCIONES BÁSICAS Y OPERADORES) PARTE 4
(Jose Veliz)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 09/12/2022

Views: 5507

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.