▷ ¿Qué son las bases de datos? - Ejemplos y tipos - Estudyando (2022)

Definición de bases de datos

Las bases de datos son básicamente contenedores de datos. Dado que una biblioteca pública almacena libros, también podríamos decir que una biblioteca es una base de datos de libros. Pero estrictamente definidas, las bases de datos son estructuras informáticas que guardan, organizan, protegen y entregan datos. Un sistema que contiene bases de datos se denomina sistema de gestión de bases de datos o DBM. La representación de diagrama típica de una base de datos es un cilindro.

Tipos de bases de datos

La forma más simple de bases de datos es una base de datos de texto . Cuando los datos se organizan en un archivo de texto en filas y columnas, se pueden utilizar para almacenar, organizar, proteger y recuperar datos. Guardar una lista de nombres en un archivo, comenzando por el nombre y seguido por el apellido, sería una base de datos simple. Cada fila del archivo representa un registro. Puede actualizar registros cambiando nombres específicos, puede eliminar filas eliminando líneas y puede agregar nuevas filas agregando nuevas líneas.

Los programas de bases de datos de escritorio son otro tipo de base de datos que es más compleja que una base de datos de texto, pero está destinada a un solo usuario. Una hoja de cálculo de Microsoft Excel o Microsoft Access son buenos ejemplos de programas de bases de datos de escritorio. Estos programas permiten a los usuarios ingresar datos, almacenarlos, protegerlos y recuperarlos cuando sea necesario. El beneficio de los programas de bases de datos de escritorio sobre las bases de datos de texto es la velocidad de cambio de datos y la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos mientras se mantiene manejable el rendimiento del sistema.

Las bases de datos relacionales son los sistemas de bases de datos más comunes. Incluyen bases de datos como SQL Server, Oracle Database, Sybase, Informix y MySQL. Los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDMS) presentan un rendimiento mucho mejor para administrar datos sobre programas de bases de datos de escritorio. Por ejemplo, permiten que varios usuarios (¡incluso miles!) Trabajen con los datos al mismo tiempo, creando seguridad avanzada para el acceso a los datos. Los sistemas RDBMS almacenan datos en columnas y filas, que a su vez forman tablas. Una tabla en RDBMS es como una hoja de cálculo. Un conjunto de tablas forma un esquema . Varios esquemas crean una base de datos. Se pueden crear muchas bases de datos en un solo servidor.

Las estructuras más innovadoras para almacenar datos en la actualidad son NoSQL y las bases de datos orientadas a objetos . Estos no siguen el enfoque de tabla / fila / columna de RDBMS. En cambio, construyen estanterías de elementos y permiten el acceso por estantería. Entonces, en lugar de rastrear palabras individuales en libros, NoSQL y las bases de datos orientadas a objetos reducen los datos que está buscando al señalarlo a la estantería, luego un asistente mecánico trabaja con los libros para identificar la palabra exacta que está buscando. NoSQL intenta específicamente simplificar las estanterías almacenando datos de forma desnormalizada ; esto significa almacenarlo en trozos grandes.

La normalización es un proceso empresarial de base de datos para dividir los datos en las partes más pequeñas posibles. En lugar de almacenar el nombre y apellido en un depósito o campo, la normalización requiere que almacene el nombre por separado del apellido. Esto es útil si desea ordenar los datos por apellido o por nombre. Los sistemas RDBMS requieren que los datos estén normalizados.

Bases de datos categorizadas por diseño local

Dependiendo de cómo se diseñen las bases de datos, se pueden dividir en bases de datos operativas y almacenes de bases de datos . Cuando las bases de datos almacenan datos cotidianos con actualizaciones rápidas, son transaccionales u operativas . Éstos son los más comunes. Por ejemplo, las bases de datos de inventario y de productos están operativas. Estas bases de datos requieren alta velocidad de escritura y alta velocidad de lectura. Esto los hace especiales y muy sensibles al rendimiento.

Una característica clave de las bases de datos operativas es el soporte para transacciones. Cuando un usuario compra un televisor en línea, es importante retirar dinero de su tarjeta de crédito primero y enviar el televisor solo si la pieza se realiza correctamente. La función de transacción bloquearía la tabla de inventario, bloquearía la tabla de pedidos y confirmaría todos los cambios solo una vez que la transacción completa se haya realizado correctamente.

Los almacenes de bases de datos están destinados a almacenar muchas versiones de los mismos datos. Las bases de datos operativas a menudo se copian en almacenes de forma regular. Esto hace que los almacenes sean muy grandes. Una base de datos operativa puede almacenar el apellido actual de una persona. Si el nombre cambia, tal vez por matrimonio, el nuevo apellido reemplazará al anterior.

Una base de datos de almacén proporciona una ventaja al recordar el apellido anterior y realizar un seguimiento de cuándo se produjo el cambio. El motivo de los almacenes es realizar un seguimiento de las tendencias de rendimiento empresarial y los cambios a largo plazo. Esto permite a los ejecutivos de negocios ver las tendencias y tomar decisiones estratégicas a largo plazo. Esta área de la informática se denomina inteligencia empresarial .

Ejemplo: base de datos de texto

Aquí hay un ejemplo de una base de datos de texto que se usa comúnmente en los sistemas Linux actuales . Se guarda en la computadora en un archivo / etc / passwd.

nadie: *: - 2: -2: Usuario sin privilegios: / var / empty: / usr / bin / falseroot: *: 0: 0: Administrador del sistema: / var / root: / bin / shdemonio: *: 1: 1: Servicios del sistema: / var / root: / usr / bin / false

Esta base de datos tiene una lista específica de columnas y cada fila del archivo tiene el mismo tipo de información. Comenzamos con el nombre de usuario, seguido de ‘*’ que reemplaza la contraseña, luego el número de un usuario, luego el número de un grupo, luego el campo de comentario, incluido el nombre del usuario, seguido por el directorio de inicio del usuario , seguido del shell del usuario. Un shell es el programa principal que ejecuta el usuario. Incluso si el contenido de cada fila no significa mucho para usted, la idea es que se almacenen datos específicos en cada fila.

Resumen de la lección

Revisemos. Las bases de datos son estructuras informáticas que guardan, organizan, protegen y entregan datos. Un sistema que contiene bases de datos se denomina sistema de gestión de bases de datos o DBM.

Discutimos cuatro tipos principales de bases de datos: bases de datos de texto , programas de bases de datos de escritorio , sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDMS) y bases de datos NoSQL y orientadas a objetos . También hablamos sobre dos formas de categorizar las bases de datos en función de su diseño lógico: bases de datos operativas y almacenes de bases de datos .

Los resultados del aprendizaje

Una vez que haya terminado, debería poder:

  • Recuerde qué es una base de datos y para qué se utiliza
  • Identificar y describir diferentes tipos de bases de datos.
  • Discutir las dos formas de categorizar una base de datos

FAQs

¿Qué es una base de datos y un ejemplo? ›

Base de datos es un conjunto de información que se relaciona entre sí, que está almacenada y organizada de forma sistemática para facilitar su preservación, búsqueda y uso. En inglés se conoce como database.

¿Que la base de datos? ›

Base de datos definida

Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS).

¿Qué es una base de datos para niños? ›

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

¿Dónde se puede utilizar una base de datos? ›

Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

¿Cómo hacer una base de datos ejemplo? ›

Para crear una base de datos, siga los siguientes pasos:
  1. Abra el asistente de tareas para crear una base de datos: ...
  2. En la pestaña Detalles, escriba un nombre para la base de datos. ...
  3. Especifique los valores de almacenamiento: ...
  4. Previsualice el mandato que se genera: ...
  5. Pulse Ejecutar para crear la base de datos.

¿Cuáles son los tipos de bases de datos? ›

Bases de datos. ¿Qué son? Tipos y ejemplos
  • Según el modelo. Relacionales. Distribuida. NoSQL. Orientadas a objetos. Multidimensionales. Documentales. Deductivas. Transaccionales. Jerárquicas. Red.
  • Según el contenido. Bibliográficas. Texto completo.
  • Según la variabilidad. Estáticas. Dinámicas.

¿Cuáles son los elementos de la base de datos? ›

3 Elementos de una base de datos: 3.1 Software. 3.2 Hardware. 3.3 Datos.

¿Cuáles son los componentes de base de datos? ›

En prácticamente cualquier base de datos actual existen cuatro elementos esenciales: tablas, consultas, informes y formularios. Todos son indispensables y necesarios: Las tablas permitirán almacenar los datos. Con las consultas podremos acceder a los datos almacenados, ordenarlos y filtrarlos por diferentes criterios.

¿Cuáles son las características de la base de datos? ›

Características comunes

Una base de datos se compone de varias tablas, denominadas relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).

¿Cómo se escribe base de datos? ›

base de datos sustantivo, femenino (plural: bases de datos f)

¿Qué son los elementos de un dato? ›

Los elementos de datos se utilizan para llenar los paquetes de datos cuando se crean. Estos elementos de datos pueden ser elementos del usuario o del sistema. Estos elementos del usuario contienen datos de usuario como atributos de objetos que se están administrando.

¿Cuáles son las bases de datos más utilizadas en la actualidad? ›

Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.

¿Cuáles son los elementos de una base de datos en Excel? ›

Elementos de la base de Datos
  • Las tablas. Este formato podemos aplicarlo a un determinado rango de celdas con el fin de que tengan relación entre sí. ...
  • El identificador o llave primaria. ...
  • Consultas. ...
  • Filtros. ...
  • Macros y Módulos.

¿Cuál es el objetivo y las características de una base de datos? ›

Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de busquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador. Fila: cada una conforma un registro.

¿Qué es y cuál es la función de una base de datos? ›

Una base de datos (database) almacena datos y los conecta en una unidad lógica junto a los metadatos necesarios para su procesamiento. Las bases de datos son instrumentos de gran utilidad para gestionar grandes ficheros y facilitar la consulta de información.

¿Cuál es la importancia de la base de datos? ›

Las principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa son las siguientes: Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar. Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa. Evitar la redundancia y mejorar la organización de nuestra actividad.

¿Cuál es la función de una base de datos en una empresa? ›

Las bases de datos son softwares especializados en el almacenamiento de datos de las empresas, de forma ordenada y categorizada por diferentes temas. Estas herramientas, permiten almacenar, ordenar y clasificar grandes cantidades de información empresarial, guardándolas en un disco duro.

¿Cuál es la función de un motor de base de datos? ›

Un motor de base de datos (o motor de almacenamiento) es el componente de software subyacente que un sistema de administración de la base de datos (SGBD) utiliza para crear, leer, actualizar y eliminar (CRUD) datos de una base de datos.

¿Cuál es la importancia de los datos en la actualidad? ›

Esta información es útil para explicar el pasado, entender el presente y tomar decisiones de cara al futuro, lo que potencialmente puede suponer un gran activo para la gestión y toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de las bases de datos en el campo educativo? ›

La educación se ha visto altamente beneficiada con esta herramienta, ya que le permite al investigador, estudiante, administrador y usuarios en general, obtener información específica en relación al tema o temas que estén investigando o estudiando.

¿Cuál es la importancia de la base de datos en Excel? ›

La base de datos en Excel, es una herramienta que podemos utilizar para gestionar la información, mantenerla ordenada y estructurada, con el fin de que podamos encontrar los datos de manera fácil, y además, podemos adaptarlas a nuestros objetivos y necesidades.

La forma más simple de bases de datos es una base de datos de texto .. Guardar una lista de nombres en un archivo, comenzando por el nombre y seguido por el apellido, sería una base de datos simple.. Los programas de bases de datos de escritorio son otro tipo de base de datos que es más compleja que una base de datos de texto, pero está destinada a un solo usuario.. El beneficio de los programas de bases de datos de escritorio sobre las bases de datos de texto es la velocidad de cambio de datos y la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos mientras se mantiene manejable el rendimiento del sistema.. Las bases de datos relacionales son los sistemas de bases de datos más comunes.. Los sistemas RDBMS almacenan datos en columnas y filas, que a su vez forman tablas.. Una tabla en RDBMS es como una hoja de cálculo.. Las estructuras más innovadoras para almacenar datos en la actualidad son NoSQL y las bases de datos orientadas a objetos .. Dependiendo de cómo se diseñen las bases de datos, se pueden dividir en bases de datos operativas y almacenes de bases de datos .. El motivo de los almacenes es realizar un seguimiento de las tendencias de rendimiento empresarial y los cambios a largo plazo.

En lugar de tener todos los datos en una lista con un orden aleatorio, una base de datos proporciona una estructura para organizar los datos.. Una de las estructuras de datos más comunes es una tabla de base de datos .. En terminología de bases de datos, cada fila se denomina registro .. Los registros en una tabla son los objetos que le interesan, como los libros en un catálogo de biblioteca o los clientes en una base de datos de ventas.. El ejemplo muestra una tabla de base de datos simple de clientes.. Estos son los campos.. En segundo lugar, los valores de datos en un solo registro o fila pueden constar de diferentes tipos, como números y texto.. Una base de datos puede contener una o más tablas, así como otros elementos.. El software DBMS almacena una base de datos como un archivo .. La distinción entre datos e información es útil, pero depende de la perspectiva del usuario.. Por ejemplo, si desea decidir qué acciones comprar, las fluctuaciones de los precios de las acciones a lo largo de un año no son suficientes.

La mejor parte de una base de datos de materias es que puede ayudar a refinar los resultados de su búsqueda, ahorrándole mucho tiempo.. ¿Cómo puede acceder a las bases de datos de materias en su campo?. El uso de una base de datos de materias puede ser beneficioso para su investigación.. Además de la ayuda para la investigación, se simplifican las bases de datos de materias de la biblioteca.. El procesador de consultas también puede guardar la búsqueda para que cuando se vuelva a preguntar, la búsqueda se ejecute más rápidamente.. A través de las bibliotecas, puede acceder a un mundo de bases de datos temáticas sobre cada tema, incluidas las bases de datos bibliográficas que contienen información y referencias a materiales bibliotecarios, como libros y artículos.. La buena noticia es que la mayoría, si no todas, las bases de datos de sujetos están disponibles para su uso desde cualquier ubicación, a través de un proceso de autenticación.

Esto funciona muy bien por un tiempo, pero a medida que aumenta su colección de libros, aumentan las cajas de libros y los listados, lo que requiere un sistema de archivo.. Las herramientas necesarias (en este caso: bolígrafo, papel y caja de almacenamiento) para ayudarlo a almacenar, buscar y recuperar es lo que llamaríamos tipos de programas de base de datos en términos de un sistema informático.. No es diferente con los programas de bases de datos informáticos, y estos se pueden clasificar en dos tipos principales, a saber: bases de datos de archivos únicos (o planos) y bases de datos relacionales.. Con su colección de libros pequeña y las listas de papel pocas, fue bastante simple y directo implementar su sistema de recuperación de libros.. El programa de base de datos de archivo único también funciona de esta manera.. El bloc de notas también podría contener más entradas.. Ejemplo de programa de archivo plano para usuarios individuales Su bloc de notas con papel rayado se puede comparar con una aplicación de Microsoft Excel.. Tiene cuadrículas en las que almacenar información en formato tabular, como los listados de sus libros.. Como una hoja de papel que solo puede contener textos e imágenes pero no sonido, las bases de datos de archivos planos tampoco tienen la capacidad de almacenar tipos de datos más complejos, como archivos de sonido y películas.. Encontrar entradas en el libro significa buscar en cada línea.. Al igual que las entradas de bloc de notas por página para los autores, con las bases de datos relacionales, los usuarios pueden acceder solo a la información necesaria para su trabajo debido al patrón estructural que las entradas hacen entre los registros.. A medida que la base de datos se vuelve muy grande con muchos usuarios, el rendimiento de la base de datos se deteriora.. El acceso a las entradas de los registros terminados también es mucho más fácil, ya que puede hacer que la base de datos esté disponible en la red informática (o Internet).. Una opción es un programa de base de datos de archivos planos, que es para un solo usuario, con registros normalmente en formato de archivo de texto plano.. Un ejemplo de esto es Microsoft Excel.

Una vez construidas, pueden ser muy complejas y bastante rígidas; cambiar las relaciones es a menudo difícil.. Como su nombre lo indica, no existe una definición fija de lo que es o hace NoSQL, pero los siguientes conceptos pueden ayudarnos a comprender qué es (y qué no es) NoSQL:. En parte, esto se debe a que el modelo relacional es bastante rígido, lo que significa que cambiar una estructura existente puede llevar mucho tiempo.. Las bases de datos relacionales también pueden tener tablas muy grandes, dejándolas con registros que se pueden inflar con un gran número de columnas.. Esto es un no-no en un modelo relacional, pero a la base de datos NoSQL no le importa.. A diferencia de la relación clave / fila específica que se encuentra en las bases de datos relacionales, las bases de datos de familias de columnas almacenan datos en grupos de filas.. Base de datos de gráficos NoSQLAcabamos de hacer la gran declaración de que las bases de datos NoSQL son alternativas a los sistemas de administración de bases de datos relacionales.. Por ejemplo, un nodo / entidad podría ser un empleado.. Pero en el modelo de base de datos de gráficos, esas muchas relaciones se pueden definir.. Estas son bases de datos no relacionales que nacieron de la necesidad de administrar datos grandes y no estructurados.

De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda y la recuperación de información a lo largo y ancho de la Web, sino también para la creación de sedes web, Intranets y otros sistemas de información en los que se precisa manejar grandes o pequeños volúmenes de información.. La velocidad de acceso El tamaño de la información El tipo de información La facilidad de acceso a la información La facilidad para extraer la información requerida El comportamiento del sistema de gestión de bases de datos con cada tipo de información. Un lenguaje de definición de esquema conceptual Un sistema de diccionario de datos Un lenguaje de especificación de paquetes de entrada/salida Un lenguaje de definición de esquemas de base de datos Una estructura simétrica de almacenamiento de datos Un módulo de transformación lógica a física Un subsistema de privacidad de propósito general Un subsistema de integridad de propósito general Un subsistema de reserva y recuperación de propósito general Un generador de programas de aplicación Un generador de programas de informes Un lenguaje de consulta de propósito general. Antes de la existencia de las bases de datos, los ordenadores trabajaban en lo que se conoce como " Sistemas de procesamiento de Archivos " en los que se guardaban los datos para ser procesados por programas escritos especialmente para cada clase de archivo; esto conducía a un sistema monolítico y de difícil mantenimiento con una serie de inconvenientes como:. Algunas de estas mejoras se basan en la existencia de una sola copia de los datos para que todos los programas trabajen con ella, lo que se denominado obtención de redundancia mínima, para de esta manera poder eliminar la inconsistencia de los datos; o la capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde los clientes o usuarios (ya sea en una intranet o desde Internet) puedan trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo.. De esta forma, se han desarrollado y comercializado una serie de herramientas y aplicaciones, comúnmente denominadas pasarelas web, que permiten consultar las viejas -o nuevas- bases de datos creadas con estos sistemas de gestión mediante el navegador web, pero también, la existencia de estas herramientas ha favorecido el hecho de que cualquier persona pueda hoy publicar su propia base de datos en su página web, para que pueda ser consultada por cualquier usuario de la red.. Una de las tendencias más claras en la Web actual es integrar el acceso a datos en los servidores de aplicaciones y esto ha conducido a que casi todos los fabricantes de sistemas de gestión de bases de datos comerciales ofrezcan sus propios servidores de aplicaciones que se integran a bajo nivel con los productos de bases de datos de la misma empresa.. ADOJDBCTecnología elaborada por MicrosoftTecnología hecha por Sun Microsistems.Tiene la principal función de realizar la solicitud de los datos a la base de datos.Tiene la función de ser un gestor para la aplicación con respecto a la base de datos.Esta solicitud la realizará mediante la tecnología OLE DB, la cual estará en contacto de manera directa con la base de datos.Por primera vez el JDBC fue empleado, tomando como intermediario entre él y la base de datos al ODBC.La tecnología OLE DB sólo se empleará cuando el DBMS pertenece de igual manera a Microsoft, como es SQL Server.Como modelo cliente/servidor, el JDBC se encontrará trabajando en el equipo cliente, conectándose directamente con la base de datos.ADO encapsulará a ciertos objetos de OLE DB, para que de ésta manera se realice la conexión con la base de datos.Como modelo de tres capas, el JDBC se encontrará en una capa intermedia, donde todos los usuarios pasarán por él para poder accesar a la base de datos.Para realizar la gestión de acceso a bases de datos heterogéneas por parte de ADO, éste hará uso de ciertos objetos de la tecnología RDO (Remote Data Objects).Existen módulos JDBC que son propios de los fabricantes de DBMS, que son utilizados para el rápido acceso a la información de las bases de datos de los mismos.RDO dependerá de los ODBC’s para poder efectuar la conexión a la base de datos y con esto el acceso a la información.JDBC no se encontrará ligado a trabajar con alguna tecnología en específica, ya que se elaboró con la finalidad de ser portable.ADO podrá encontrarse trabajando en una página web en conjunto con código HTML; esto será posible mediante un mecanismo de introducción de instrucciones como es el VBscript.En aplicaciones Web, JDBC se encontrará laborando en conjunto con código HTML, mediante el mecanismo del Java script.Los objetos que conforman al ADO, no son compatibles con otros lenguajes, solo por aquellos que pertenecen a la empresa Microsoft como son: Visual C++, Visual Basic, Visual Java, etc.JDBC se elaboró con la finalidad de poder ser compatible y portable para poder ser empleado en aplicaciones y para la conexión con bases de datos.Por último, hay que destacar también una tecnología llamada Web DB utilizada por algunos servidores de bases de datos, con la cual, un usuario puede solicitar la información que requiera y visualizarla a modo de respuesta en una página Web, que será creada y elaborada por el propio servidor de base de datos.

La existencia de estas diversas bases de datos se debe a la variedad de forma de trabajo que se requiere de ellas.. La base de datos relacional es una recopilación de la información empresarial organizada de tal forma que se puede consultar, actualizar, analizar y sacar los datos fácilmente.. El sistema de gestión de base de datos (DBMS, Data Base Management System ) es un software que sirve para crear y acceder a los datos de la base de datos, como por ejemplo, SAP HANA o Amazon RDS .. La base de datos distribuida consiste en el almacenamiento de porciones de la base de datos en diferentes ubicaciones físicas y, por tanto, el procesamiento está distribuido o replicado entre los distintos puntos de una red de trabajo.. El nombre de la base de datos NoSQL proviene de Not only SQL o, en español, no solo SQL.. El hecho de evitar el SQL es porque se usa para proyectos en los que se necesita trabajar en la base de datos con un gran volumen.. En las bases de datos con lenguaje SQL, los distintos atributos de un elemento, están en diferentes columnas, mientras que en una NoSQL todos los atributos se encuentran en una misma columna, ahorrando espacio.. La base de datos NoSQL surgió con la aparición de las redes sociales (como Instagram, Facebook o Twitter) debido al incremento de datos que suponía.. En cuanto a la base de datos gráfica , también conocida como orientada a grafos, se diferencian de las anteriores en que están especializadas en establecer relaciones entre los datos de forma visual y navegar por dichas relaciones .. Aquellas empresas que tienen la base de datos en local, pueden trabajar con el software en local o de forma híbrida (base de datos en local, pero el software en la nube).. A la hora de valorar el precio de una base de datos hay que sopesar por qué se adquiere.. Además, el precio de la base de datos depende de múltiples factores , desde el tipo de base de datos que hace falta, a si tiene que tener un desarrollo personalizado hasta la empresa con la que se contrata.. Otros factores que influyen son: si se requiere notificaciones del e-mail o del HTTPS, streaming del almacenaje, número de instancias, entre otras funcionalidades y cantidades necesarias no incluidas en el precio básico de una base de datos estándar.. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de cálculo del precio de la base de datos de Azure SQL Database de 1 tera:

La base de datos es un depósito de información distribuida de manera organizada en un sistema electrónico.. La mayor parte de las bases de datos existentes se manejan de manera digital.. Diferentes empresas se han dedicado a la fabricación de bases de datos con el objeto de suplir las deficiencias para la gestión de información en los negocios.. LibreOffice Base: Una interfaz de base de datos de escritorio gratuita que cuenta con todas las funciones necesarias para satisfacer todas las necesidades que puedan surgir en la oficina como para los usuarios en general.. Aunque existen muchos otros tipos de bases de datos que nacen a partir de estos conceptos, los mencionados son los principalmente utilizados en la ofimática, sobre todo Microsoft Access si nos centramos a los trabajos de oficina netamente.. Te compartimos 5 ejemplos de los manejadores de bases de datos más conocidos a nivel mundial, grandes sistemas que gestionan Terabytes de información en sus servidores de base de datos:. Choise Point: Es una gran base de datos utilizada por las grandes empresas, encargada de almacenar información personal de millones de personas.. Ejemplos de gestores de bases de datos en nube más comunes:. IBM DB2 : Se trata de un motor de base de datos que integra archivos .XML pudiendo almacenar cientos de documentos completos.. Se encarga de facilitar a las empresas la estandarización, consolidación y automatización de servicios de datos en nube.. Las ventajas de una base de datos son amplias, brindando variedad de posibilidades de organizar la productividad de un sector.. Almacenamiento de datos , esta es una de las grandes ventajas debido a que puedes guardar enormes cantidades de información.. Saber un poco sobre la historia de las bases de datos puede hacerte comprender el porqué de ellas.. Nos hemos dejado la piel por darte la mejor información sobre las bases de datos, una de las herramientas de la Ofimática y ahora necesitamos de tu ayuda, si te gustó el contenido por favor compártelo en tus redes sociales, muchas gracias!

Y es que así como existen los lenguajes de programación , también existen diferentes sistemas y lenguajes de base de datos, los cuales se utilizan para gestionar grandes cantidades de datos.. Se trata de los sistemas de base de datos más comunes en la que los datos se definen para que puedan reorganizarse y accederse de varias maneras diferentes.. El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la interfaz estándar de usuario y programa de aplicación para una base de datos relacional.. Una base de datos no relacional es una BD que no utiliza el esquema tabular de filas y columnas que se encuentra en la mayoría de los sistemas de bases de datos tradicionales.. A diferencia de las BD relacionales, estas bases de datos NoSQL son eficaces para los problemas de rendimiento de Big Data (grandes conjuntos de datos distribuidos).. En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales.. Una base de datos distribuida es aquella donde las diferentes partes de la BD se almacenan en varias ubicaciones físicas , y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de una red.. Se trata de un tipo de base de datos adecuada para elementos que se crean utilizando lenguajes de programación orientados a objetos como C++ o Java.. Una base de datos orientada a objetos se organiza en torno a objetos en lugar de acciones, y datos en lugar de lógica.. Una base de datos orientada a gráficos, o base de datos gráfica, es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de grafos para almacenar, mapear y consultar relaciones.. Estas bases de datos en la nube tiene la ventaja de pagar por la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda para cada usuario, además de ofrece escalabilidad y alta disponibilidad.. Un DBMS o SGBD (sistema gestor de base de datos) tiene lenguajes e interfaces adecuados para expresar consultas y actualizaciones de la base de datos informática.. Por último, cabe señalar que estos comandos se utilizan para actualizar el esquema de la base de datos, por eso se incluyen en el lenguaje de definición de datos.. Actualmente, las bases de datos están presentes en toda aplicación de software que tenga que lidiar con datos, de allí que formen una parte esencial de casi todas las empresas y agencias gubernamentales.

Este modelo cuenta con dos dimensiones de conjunto de datos , donde hay una columna de información y dentro de dicha columna podemos encontrar que cada uno de los datos tendrá que ver con la columna.. Dentro de la base de datos solo se debe encontrar una columna donde cada una de las filas dentro de la columna es un código postal diferente.. Un ejemplo de esto puede ser una empresa que tenga una base denomina “Los pedidos de los clientes”, dentro de esta base deben encontrarse diferentes tablas donde están todos los pedidos de los clientes , cada una de esta tabla puede incluir información de los clientes como el nombre, dirección, contacto, entre otros.. En el caso de que los objetos sean similares estos se agrupan en una sola clase y cada uno de los objetos de una clase particular recibe el nombre de instancia .. Una de las principales ventajas de esto es que permite obtener de forma fácil los datos a través del polimorfismo , así como poder reutilizar la información de forma más fácil.. Registro de transacciones: Otros de los ejemplos que encontramos son los registros de las llamadas realizadas con el smartphone, los consumos de la tarjeta de crédito o débito o cualquier otro tipo de transacciones comerciales , donde cada una de ellas generan un conjunto de registro que van a ser enviadas a la base de datos de la empresa correspondiente.. SQL o Structured Query Language es un software dedicado a lo que es el lenguaje de la definición de datos permitiendo así administrar y recuperar la información almacenada dentro de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales .. Además, ofrece otra función que es la de definir los datos, los lenguajes de definición de vistas y de manipulación de datos.. Otros de los programas que encontramos disponibles es Visual FoxPro, el mismo cuenta con una serie de características que lo han llevado a ubicarse entre uno de los softwares más populares para lo que es la creación de registros de información .. MySQL se destaca principalmente por ofrecer una de las velocidades más rápida de todos los programas de este tipo, siendo capaz de soportar una gran cantidad de tipos de datos en cada una de las columnas .

Existen muchos tipos y ejemplos de bases de datos las cuales son capaces de abarcar una gran variedad de temáticas, aunque sin ninguna duda aquellas más conocidas son las bases de datos informáticas y de computación.. Las bases de datos son muy necesarias sobre todo en el mundo de las finanzas y las empresas , ya que pueden crearse distintos tipos de ejemplos de bases de datos: desde una lista de clientes o productos hasta una base de datos de posibles ganancias .. Un buen ejemplo de base de datos es aquel creado con gestores especializados en sistemas de bases de datos, los cuáles facilitan la creación e implementación de los datos en dicha base.. Y es que realizar una base de datos puede ser algo más complejo de lo que a priori pueda parecer, es por esto por lo que existen dichos sistemas gestores de bases de datos los cuales te permiten crear los mejores ejemplos de bases de datos y de una forma rápida y práctica.. El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) que permiten administrar bases de datos al permitir el acceso a los datos de una manera simple; permitiendo el acceso a la información a múltiples usuarios; manipular los datos en la base de datos (inserción, eliminación, modificación).. La información específica del paciente también se guarda en la base de datos (nombre, dirección, teléfonos, número de registro de salud, fecha de nacimiento, historial de citas, recetas, análisis de sangre, diagnósticos, etc.).. Una base de datos para la investigación del genoma y áreas de investigación relacionadas en biología molecular y celular puede ser un buen ejemplo de una base de datos científica.. Contiene catálogos de genes para genomas completamente secuenciados y algunos genomas parciales, mapas de genomas e información de organismos, y datos sobre similitudes de secuencias entre todos los genes conocidos en todos los organismos en la base de datos.

Integridad de la información, como consecuencia de la independencia es de comprender que los datos se preserven de cualquier perjuicio que pueda sobrevenir del desorden o bien de la falta correcta de adecuación de los mismos.. Criterio de variabilidad, este es un modo de clasificarlas de acuerdo a la posibilidad que el sistema constitutivo de la base permite la recuperación o no de los datos, o bien, si esta se muestra como una estructura óptima para la conservación de la información, pudiendo distinguirse en: Estáticas, son aquellas que se reconfiguran para un sistema de llenado más de vaciado de información, es decir, estas pueden almacenarse como un archivo inicial, el cual se adecua para su lectura pero sin que por ello, se permita el acceso a su modificación e incluso es denegado todo intento de copia del archivo en cuestión.. Puede ser cualquier base de dato, por ejemplo, las listas de los alumnos con sus respectivas notas, por lo general, hoy en día, esto se carga a través de la web, en cada ítem acompañado del nombre y apellido del alumno se le coloca su nota, para de forma posterior colocar los acumulativos, pudiendo esto modificarse al gusto del profesor.. Contenido, efectivamente tratándose de información, es de concebir que las bases de datos cuenten con una categorización acorde a su contenido evidenciándose en: Bibliográfica, aquellas que comprenden exclusivamente archivos que son para su posterior lectura, estas se caracterizan por en su mayoría estar organizadas por un solo ítem, bien sea por el año de su publicación o modificación, como también por la inicial del apellido de su autor o creador.. Aquellas que se construyen en las Universidades, y que almacenan los nombres de los trabajos de grados, tesis y trabajos de acceso, a fin de crear un directorio que permita el mejor resguardo de este contenido para su posterior evaluó o contemplación por parte de toda la comunidad universitaria.. En efecto, esta no se trata de una biblioteca en sí, sino como una especie de índice en el cual se guardará los nombres de las obras, más los datos de sus creadores, para poder ubicarlos con facilidad en los espacios donde los materiales este ubicados.

Una base de datos (database) almacena datos y los conecta en una unidad lógica junto a los metadatos necesarios para su procesamiento.. Como base de datos se designa al conjunto de los datos que se ha de ordenar, mientras que el sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es responsable de su administración, determinando así su estructura, el orden, los permisos de acceso, las dependencias, etc.. Las aplicaciones de base de datos permiten acceder a las bases de datos desde diferentes dispositivos.. El sistema de base de datos jerárquico más conocido es IMS/DB de IBM.. A diferencia del modelo jerárquico, aquí los registros o records no revelan relaciones padre-hijo estrictas , sino que cada registro puede tener múltiples precedentes, lo que le da la estructura en red de su nombre.. Hoy el modelo de base de datos en red se utiliza, sobre todo, en los grandes ordenadores .. En otros campos se sigue confiando en el modelo jerárquico (clientes de IBM, sobre todo) o se ha dado el paso hacia el modelo relacional, mucho más flexible y fácil de utilizar.. El modelo relacional de base de datos se basa en tablas y hoy se ha consolidado como el estándar para las bases de datos. En el modelo orientado a objetos, los datos se guardan en un objeto junto con sus funciones (métodos) y los atributos que los describen más en profundidad.. En un sistema de gestión de bases de datos de objetos, son los métodos, depositados en el objeto junto con los datos, los que definen cómo se accede al objeto.. Sin embargo, las consultas son mucho más ágiles en un sistema de base de datos relacional.. Cada documento es una unidad cerrada en sí misma y establecer relaciones entre documentos no resulta fácil, pero en este modelo no es necesario.. En el modelo de base de datos orientado a documentos, los datos se guardan en documentos individuales y no en tablas como en el modelo relacional. Una idea fundamental de las bases de datos documentales es que los datos que guardan relación entre sí siempre se guardan juntos en un lugar (en el documento).

pedro esta vaina es una mierda por que primero la base de datos es una estructura fisica el cual el usuario puede modificarla siempre y cuando tenga acceso a ella lo cual la puede hacer vulnerable a parte siempre debe temer un respaldo de la informacion adjudicada aasi que no crean lo que dicen aqui busquen mas informacion o de lo contrario visite otra pagina que este la informacin completa att….ing.. daniel bueno la verdad no he leido mucho el post pero esta muy bueno resuelve muchas dudas.. pero ahora me trae una cosa mas importate en la mente, tengo un proyecto en el cual tengo que exportar una db que esta en POWER BUILDER y la quiero pasar a MS ACCESS me la pase buscando pero no he logrado encontrar nada, gracias de antemano ojala puedan ayudarme solo tengo dos dias despueste de este post para encontrar el dicho programa…. RENE DIAZ ROMERO buenos dias, esta padrisima su explicacion, pero yo quisiera saber si te es posible, como dice la cancion, de realizar una base de datos para mi, soy abogado y me seria muy util, si me puede hacer favor, contesta mi correo y dime cuanto cobrarias por realizar la basde de datos para tu servidor, y cuanto cobrar, espero me mandes un mensaje y nos ponemos de acuerdo.. carmen esta bien la informacion aunque le falta mucho necesito los siguientes terminos byte, registro logico y fisico, archivo, sistema de base de datos, tipos de datos, erramientas contables fundamentadas con manejadores de bases de datos.. Huascar Solo una pequeña observación, en la parte de: Tipos de Bases de Datos nombras a gestores de bases de datos y no así a los verdadesros tipos de bases de datos, que se clasifican según el contenido y la variabilidad de los datos, etc.. PELOTA MERCIDIANO hola querido amigos, gracias por la información de base de datos está muy interezantes, quiero conocer muy al fondo lo que es le manejo de base de datos con lenguaje de php para crear un pagina dinámica.

Veamos algunas de las ventajas básicas de las bases de datos distribuidas, un escenario típico en el que se usan y los diferentes formatos en los que se distribuyen los datos a través del sistema de datos distribuidos.. Un sistema de administración de bases de datos distribuidas (DDBMS) es un sistema de software centralizado que administra una base de datos distribuida de una manera como si estuviera almacenada en una sola ubicación.. Rentable : los precios del ancho de banda disminuyen porque los usuarios acceden a datos remotos con menos frecuencia.. Datos duplicados : la replicación de datos se usa para crear instancias adicionales de datos en diferentes partes de la base de datos.. Datos fragmentados horizontalmente : esta categoría de distribución de datos implica el uso de claves primarias (cada una de las cuales se refiere a un registro en la base de datos).. Sin embargo, en este caso, las copias de la clave primaria están disponibles dentro de cada sección de la base de datos (accesible para cada rama).

Mediante el uso de bases de datos se puede mejorar mucho las capacidades y funciones que brinda un sitio web, pues no será lo mismo tener una web que solo usa HTML puro o algo similar, a una web que es capaz de almacenar información en una base de datos para después utilizarla según sea conveniente.. Las bases de datos son importantes porque gracias a ellas se pueden crear sitios web con mejores funciones para de esta manera brindar un mejor servicio a los usuarios y visitantes que hagan uso de los mismos.. Se trata de distintos tipos de bases de datos o servidores de bases de datos .. Es importante aclarar esto porque no todo el mundo se refiere a lo mismo cuando se habla de tipos de bases de datos.. No olvidemos además que las bases de datos son las responsables de gran cantidad de mejoras que se dieron en el mundo de la informática y sobre todo en Internet, ya que los sitios web que no utilizan bases de datos no tienen ni por asomo las capacidades que se puede logar por medio de ellas.

El estado actual de la tecnología de bases de datos en el mundo es el resultado de la evolución que a lo largo de décadas ha tenido lugar en el procesamiento de los datos y en la gestión de información .. Esta tecnología se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, desde los métodos más primitivos de los años cincuenta hasta los potentes sistemas de hoy en día, empujada por un lado por la demanda y las necesidades de las gestión de la información y restringida por las limitaciones de la tecnología del momento.. En la actualidad, la función más importante de los sistemas de bases de datos es servir de fundamento a los sistemas de información para la gestión corporativa.. La información contenida en una base de datos está integrada , porque puede considerarse como una unificación de varios archivos de datos de los que hemos eliminado la redundancia, y compartida , porque los programas que antes accedían a los archivos individuales acceden ahora al depósito común de datos , por lo que cada usuario y aplicación tendrá acceso a un conjunto de datos .. Al igual que en el anterior punto de este artículo, vamos a comenzar por aclarar los conceptos más básicos para contestar a esta pregunta y así facilitar mucho más la comprensión y la posterior decisión a la hora de elegir un SGBD.. Por lo general se accede a los datos que componen la base de datos mediante los llamados lenguajes de consulta , que son lenguajes de alto nivel cuya función es simplificar la costosa tarea de desarrollar una aplicación.. El que he elegido el día de hoy es MySQL .

Una base de datos (BBDD) es un conjunto de datos organizado de tal forma que permite obtener rápidamente varios tipos de información .. Así, los SGBD cuentan con características propias en función del tipo de BBDD.. La primera clasificación de bases de datos depende de la manera en la que se ordenan los datos .. Bases de datos dinámicas: las BBDD dinámicas son, por el contrario, modificables con el paso del tiempo.. Entre las principales características de uno de los tipos de bases de datos más usadas se encuentran las siguientes:. Se puede compartir el acceso y la información con varios usuarios.. Las BBDD relacionales son, en la actualidad, uno de los tipos de bases de datos más utilizados .. Los datos se almacenan en registros organizados en tablas , por lo que pueden asociar y cruzar los elementos con facilidad.. Pueden ser utilizadas por cualquier usuario.. Lo que las separa de las bases de datos relacionales solo se aprecia a nivel conceptual, puesto que en las multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos :. Una de sus principales características es que en ellas no se guarda información detallada sobre el objeto, ya que se almacena por completo al mismo .

¿Qué son las base de datos?. Dentro de las herramientas informáticas, una de las más usadas son las bases de datos , es decir, aquellos administradores que almacenan datos que han sido introducidos a la computadora y entre los que establece relaciones lógicas .. (Base de Datos.. La idea de confeccionar una base de datos como estas es trabajar sobre una serie de datos acabados, a los que ya no se les tendrá que agregar nada nuevo y su usuario trabajará sobre esos datos.. Bibliográficas: en estas bases de datos lo que se almacena es justamente información sobre material bibliográfico, es decir, libros, ensayos, tesis, entre otros ejemplos.. En estas bases de datos no se almacena el texto sino que se deben introducir datos como el nombre del autor, título del libro, género, tema, fecha de edición, editorial, para que de esta manera resulte más sencillo y rápido hallar el texto buscado, gracias a los datos que permiten identificarlo.. Para esto, por supuesto que dicho contenido debe ser digital o haber sido digitalizado por alguien para que esto sea posible.. Dinámicas: en oposición a las bases estáticas, este modelo de base de datos sí le permite a su usuario agregar datos o incluso modificar los ya introducidos.. Si bien es cierto que aquí sí se corre el riesgo de que los datos se modifiquen, evidentemente el uso que se le dará a la base es otro, y en este sí se requiere agregar nueva información para que satisfaga las necesidades de quien la use.. Por supuesto que además del documento es necesario introducir información sobre el mismo, ya sea nombre, formato, un pequeño resumen, fecha o cualquier otra cosa que permita identificarlo y organizarlo, para luego poder recuperarlo con facilidad.. 8.Transaccionales : se conoce bajo este nombre a aquellas bases que se usan más que nada para el envío y recepción de enormes cantidades de datos de manera extremadamente veloz , sobre todo si se la compara con la capacidad y agilidad de los otros ejemplos.. Estas son ideales para almacenar información en enormes cantidades sin que esto sea un problema a la hora de manejar los datos que incluyen.

Con el fin de tener un sistema eficiente de base de datos, es necesario incorporar un programa que gestione las consultas y la información almacenada en el sistema.. Entre ellas se incluyen; Modelo plano, modelo jerárquico, modelo relacional y modelo de red.. Código Postal90636359345452634546966547607754742 Beneficios del modelo plano Todos los registros se almacenan en un solo lugar.. Anidadas dentro de este archivo están todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día.. Beneficios del modelo jerarquico Dado que la mayoría de las relaciones son de uno a uno, la estructura de la base de datos es fácil de entender incluso para los no programadores.. Como los datos se almacenan en una base de datos común, es más fácil verlos.. Su capacidad para mantener datos es más que la del modelo jerárquico.. El modelo relacional es el más popular tipo de base de datos y una herramienta extremadamente potente, no sólo para almacenar información, también para acceder a ella.. Dado que una clase solo define los datos que necesita, si se ejecuta un objeto de esa clase, no podrá acceder a otros datos, evitando así la corrupción de datos y garantizando la seguridad.. Beneficios del modelo orientado a objetos Las clases permiten agrupar objetos con características similares.. Aunque algunas bases de datos se pueden acceder a través de Internet a través de una red, otras bases de datos son sistemas cerrados y sólo se puede acceder en el sitio.

Antes de la aparición de las aplicaciones informáticas, las empresas tenían como únicas herramientas de gestión de datos los ficheros con cajones, carpetas y fichas de cartón.. Los sistemas de información actuales se basan en bases de datos (BD) y sistemas de bases de datos (SGBD) que se han convertido en elementos imprescindibles de la vida cotidiana de la sociedad moderna.. Cada día, la mayoría de nosotros nos encontramos con actividades que requieren algún tipo de interacción con una base de datos (ingreso en un banco, reserva de una entrada para el teatro, solicitud de una suscripción a una revista, compra de productos, …).. Estas interacciones son ejemplos de lo que se llama aplicaciones tradicionales de bases de datos (básicamente información numérica o de texto), aunque los avances tecnológicos han permitido que también existan: bases de datos multimedia, sistemas de información geográfica (GIS), almacenes de datos, sistemas de proceso analítico on-line, …. Por ejemplo, el dato fecha en una base de datos de VENTAS puede referirse a la fecha de emisión de las facturas, mientras que si la base de datos es de MÚSICA quizás corresponda a la fecha en que se grabó un tema musical.. Los predecesores de los sistemas gestores de bases de datos fueron los sistemas gestores de ficheros o sistemas de archivos tradicionales.. Aunque los sistemas de ficheros o archivos supusieron un gran avance sobre los sistemas manuales, tienen inconvenientes bastante importantes que se solventaron, en gran medida, con la aparición de los sistemas de bases de datos.. Retomando la Definición de Base de Datos, la cual señala que ésta “ …es un conjunto de datos relacionados entre sí y que tienen un significado implícito ”, se observa en la imagen que los datos de las tablas se relacionan a través de las claves y que éstos tienen el significado implícito que se les atribuye en dicho contexto.. Además de los conceptos básicos anteriores, a modo de aclarar algunos de los componentes que se pueden encontrar en una base de datos, y que se verán en las próximas unidades, se definen los siguientes conceptos:. Proporciona un acceso controlado a la base de datos mediante: Un sistema de seguridad, de modo que los usuarios no autorizados no puedan acceder a la base de datos, mediante el lenguaje de control de datos ( DCL - Data Control Language ); Un sistema de integridad que mantiene la integridad y la consistencia de los datos; Un sistema de control de concurrencia que permite el acceso compartido a la base de datos; Un sistema de control de recuperación que restablece la base de datos después de que se produzca un fallo del hardware o del software; Un diccionario de datos o catálogo accesible por el usuario que contiene la descripción de los datos de la base de datos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 08/02/2022

Views: 5593

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.