¿Qué es una base de datos? (2022)

Base de datos definida

Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos, abreviado normalmente a simplemente base de datos.

Los datos de los tipos más comunes de bases de datos en funcionamiento actualmente se suelen utilizar como estructuras de filas y columnas en una serie de tablas para aumentar la eficacia del procesamiento y la consulta de datos. Así, se puede acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurada (SQL) para escribir y consultar datos.

Más información sobre Oracle Database

¿Qué es el lenguaje de consulta estructurada (SQL)?

El SQL es un lenguaje de programación que utilizan casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir los datos, además de para proporcionar control de acceso. El SQL se desarrolló por primera vez en IBM en la década de 1970 con Oracle como uno de los principales contribuyentes, lo que dio lugar a la implementación del estándar ANSI SQL. El SQL ha propiciado muchas ampliaciones de empresas como IBM, Oracle y Microsoft. Aunque el SQL se sigue utilizando mucho hoy en día, están empezando a aparecer nuevos lenguajes de programación.

Evolución de la base de datos

Las bases de datos han evolucionado drásticamente desde su inicio a principios de la década de 1960. Las bases de datos de navegación, como la base de datos jerárquica (que se basaba en un modelo de árbol y permitía una relación de uno a muchos) y la base de datos de red (un modelo más flexible que permitía relaciones múltiples), eran los sistemas originales que se utilizaban para almacenar y manipular datos. Aunque eran sencillos, estos primeros sistemas eran inflexibles. En la década de 1980, se hicieron populares las bases de datos relacionales, seguidas de las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990. Más recientemente, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y la necesidad de acelerar la velocidad y el procesamiento de los datos no estructurados. Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos de autogestión están abriendo nuevos horizontes en lo que respecta a la forma en la que se recopilan, se almacenan, se gestionan y se utilizan los datos.

(Video) ¿Qué son las BASES DE DATOS y cómo funcionan?

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo?

Tanto las bases de datos como las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son modos cómodos de almacenar información. Las principales diferencias entre los dos son:

  • Cómo se almacenan y se manipulan los datos
  • Quién puede acceder a los datos
  • Cuántos datos pueden almacenarse

Las hojas de cálculo se diseñaron originalmente para un usuario y sus características así lo reflejan. Son perfectas para un único usuario o para un pequeño número de usuarios que no necesiten hacer una gran manipulación de datos increíblemente complicada. Las bases de datos, por otro lado, están diseñadas para contener recopilaciones mucho más grandes de información organizada, a veces en cantidades masivas. Las bases de datos permiten que muchos usuarios accedan y consulten los datos de forma rápida y segura al mismo tiempo mediante una lógica y un lenguaje muy complejos.

Tipos de bases de datos

Existen muchos tipos diferentes de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo pretenda la organización utilizar los datos.

  • Bases de datos relacionales. Las bases de datos se hicieron predominantes en la década de 1980. Los elementos de una base de datos relacional se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de bases de datos relacionales proporciona la forma más eficiente y flexible de acceder a información estructurada.
  • Bases de datos orientadas a objetos. La información de una base de datos orientada a objetos se representa en forma de objetos, como en la programación orientada a objetos.
  • Bases de datos distribuidas. Una base de datos distribuida consta de dos o más archivos que se encuentran en sitios diferentes. La base de datos puede almacenarse en varios ordenadores, ubicarse en la misma ubicación física o repartirse en diferentes redes.
  • Almacenes de datos. Un repositorio central de datos, un data warehouse es un tipo de base de datos diseñado específicamente para consultas y análisis rápidos.
  • Bases de datos NoSQL. Una base de datos NoSQL, o base de datosno relacional,permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (a diferencia de una base de datos relacional, que define cómo se deben componer todos los datos insertados en la base de datos). Las bases de datos NoSQL se hicieron populares a medida que las aplicaciones web se volvían más comunes y complejas.
  • Bases de datos orientadas a grafos. Una base de datos orientada a grafos almacena datos relacionados con entidades y las relaciones entre entidades.
  • Bases de datos OLTP. Una base de datos OLTP es una base de datos rápida y analítica diseñada para que muchos usuarios realicen un gran número de transacciones.

Estos son solo algunos de las varias docenas de tipos de bases de datos que se utilizan hoy en día. Otras bases de datos menos comunes se adaptan a funciones científicas, financieras o de otro tipo muy específicas. Además de los diferentes tipos de bases de datos, los cambios en los enfoques de desarrollo tecnológico y los avances considerables, como la nube y la automatización, están impulsando a las bases de datos en direcciones completamente nuevas. Algunas de las bases de datos más recientes incluyen

  • Bases de datos de código abierto. Un sistema de base de datos de código abierto es aquel cuyocódigofuente es decódigo abierto; tales bases de datos pueden ser bases de datos SQL o NoSQL.
  • Bases de datos en la nube. Una base de datos en la nube es una recopilación de datos, estructurados o no estructurados, que reside en una plataforma de cloudcomputingprivada, pública o híbrida. Existen dos tipos demodelos de bases de datos en la nube: tradicional ybase de datoscomo servicio (DBaaS). Con DBaaS, un proveedor de servicios realiza las tareas administrativas y el mantenimiento.
  • Base de datos multimodelo. Las bases de datos multimodelo combinan distintos tipos de modelos de bases de datos en un único servidor integrado. Esto significa que pueden incorporar diferentes tipos de datos.
  • Bases de datos de documentos/JSON. Diseñadas para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a los documentos, las bases de datos de documentos son una forma moderna de almacenar los datos en formato JSON en lugar de en filas y columnas.
  • Bases de datos de autogestión. El tipo de base de datos más nuevo e innovador, las bases de datos de autogestión (también conocidas como bases de datos autónomas) están basadas en la nube y utilizan el machine learning para automatizar el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos.

Más información sobre las bases de datos de autogestión

(Video) ¿Qué es una BASE DE DATOS?// características GENERALES

¿Qué es un software de base de datos?

El software de base de datos se utiliza para crear, editar y mantener archivos y registros de bases de datos, lo que facilita la creación de archivos y registros, la entrada de datos, la edición de datos, la actualización y la creación de informes. El software también maneja el almacenamiento de datos, las copias de seguridad y la creación de informes, así como el control de acceso múltiple y la seguridad. La seguridad sólida de las bases de datos es especialmente importante hoy en día, ya que el robo de datos es cada vez más frecuente. En ocasiones, el software de base de datos también se denomina "sistema de gestión de bases de datos" (DBMS).

El software de base de datos simplifica la gestión de datos, ya que permite a los usuarios almacenar datos de forma estructurada y acceder posteriormente a ellos. Por lo general, tiene una interfaz gráfica que ayuda a crear y administrar los datos y, en algunos casos, los usuarios pueden construir sus propias bases de datos mediante el uso de software de base de datos.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (DBMS)?

Normalmente, una base de datos requiere un programa de software de bases de datos completo, conocido como sistema de gestión de bases de datos (DBMS). Un DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y sus programas o usuarios finales, lo que permite a los usuarios recuperar, actualizar y gestionar cómo se organiza y se optimiza la información. Un DBMS también facilita la supervisión y el control de las bases de datos, lo que permite una variedad de operaciones administrativas como la supervisión del rendimiento, el ajuste, la copia de seguridad y la recuperación.

Algunos ejemplos de software de bases de datos o DBMS populares incluyen MySQL, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, FileMaker Pro, Oracle Database y dBASE.

¿Qué es una base de datos MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto basado en SQL. Se diseñó y se optimizó para las aplicaciones web y puede utilizarse en cualquier plataforma. A medida que surgían nuevos y diferentes requisitos con Internet, MySQL se convirtió en la plataforma preferida por los desarrolladores web y las aplicaciones basadas en web. Dado que está diseñado para procesar millones de consultas y miles de transacciones, MySQL es una elección popular para las empresas de comercio electrónico que necesitan gestionar múltiples transferencias de dinero. La flexibilidad on-demand es la principal función de MySQL.

(Video) Qué es una base de datos

MySQL es el DBMS que se encuentra detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en web más importantes del mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.

Uso de bases de datos para mejorar el rendimiento del negocio y la toma de decisiones

Con la recopilación masiva de datos del Internet of Things que está transformando la vida y la industria en todo el mundo, las empresas de hoy en día tienen acceso a más datos que nunca. Las empresas visionarias ahora pueden utilizar las bases de datos para ir más allá del almacenamiento básico de datos y las transacciones con el fin de analizar grandes cantidades de datos de múltiples sistemas. Mediante el uso de bases de datos y otras herramientas informáticas y de inteligencia empresarial, las organizaciones ahora pueden aprovechar los datos que recopilan para funcionar de forma más eficiente, permitir una mejor toma de decisiones y ser más ágiles y escalables.

La base de datos de autogestión está preparada para proporcionar un impulso significativo a estas capacidades. Dado que las bases de datos de autogestión automatizan procesos manuales costosos y tediosos, liberan a los usuarios empresariales para que puedan ser más proactivos con sus datos. Al tener control directo sobre la capacidad de crear y utilizar bases de datos, los usuarios ganan control y autonomía al mismo tiempo que mantienen importantes estándares de seguridad.

Desafíos de las bases de datos

Las bases de datos de las grandes empresas de hoy en día soportan a menudo consultas muy complejas y se espera que proporcionen respuestas casi instantáneas a esas consultas. En consecuencia, se solicita a los administradores de bases de datos que empleen una amplia variedad de métodos para ayudar a mejorar el rendimiento. Algunos desafíos comunes a los que se enfrentan incluyen:

(Video) Descubre qué es una BASE de DATOS y como FUNCIONA [2020] 📊✔️

  • Absorción de aumentos significativos en el volumen de datos. La explosión de datos provenientes de sensores, máquinas conectadas y docenas de otras fuentes hace que los administradores de bases de datos tengan que luchar para administrar y organizar los datos de sus empresas’ de manera eficiente.
  • Garantía de seguridad de los datos. Actualmente, se producen filtraciones de datos en todas partes, y los piratas informáticos son cada vez más ingeniosos. Garantizar que los datos estén seguros es más importante que nunca, pero también que los usuarios puedan acceder a ellos fácilmente.
  • Mantenimiento al día con la demanda. En el entorno empresarial actual de rápido crecimiento, las empresas necesitan tener acceso en tiempo real a sus datos para poder tomar decisiones a tiempo y aprovechar las nuevas oportunidades.
  • Gestión y mantenimiento de la base de datos y la infraestructura. Los administradores de bases de datos deben supervisar continuamente la base de datos por si surgen problemas y realizar un mantenimiento preventivo, así como aplicar parches y actualizaciones de software. A medida que las bases de datos se hacen más complejas y los volúmenes de datos crecen, las empresas se enfrentan a los gastos de contratar talentos adicionales para supervisar y ajustar sus bases de datos.
  • Eliminación de los límites de la escalabilidad. Un negocio necesita crecer si quiere sobrevivir, y su gestión de datos debe crecer con él. No obstante, para los administradores de bases de datos resulta muy difícil predecir cuánta capacidad necesitará la empresa, especialmente con las bases de datos on-premise.

Abordar todos estos desafíos puede requerir mucho tiempo y puede impedir que los administradores de bases de datos realicen funciones más estratégicas.

Cómo mejora la tecnología autónoma la gestión de bases de datos

Las bases de datos de autogestión son la ola del futuro y ofrecen una posibilidad fascinante para las organizaciones que deseen utilizar la mejor tecnología de bases de datos disponible sin los problemas que supone ejecutar y utilizar esa tecnología.

Las bases de datos de autogestión utilizan una tecnología basada en la nube y el machine learning para automatizar muchas de las tareas rutinarias necesarias para gestionar bases de datos, como el ajuste, la seguridad, las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión rutinarias. Al automatizar estas tediosas tareas, los administradores de bases de datos se quedan libres para realizar un trabajo más estratégico. Las funciones de autogestión, autoprotección y autorreparación de las bases de datos de autogestión están preparadas para revolucionar la forma de gestionar y proteger los datos de las empresas, lo que permite obtener ventajas de rendimiento, reducir costes y mejorar la seguridad.

Futuro de las bases de datos y las bases de datos autónomas

La primera base de datos autónoma se anunció a finales de 2017 y muchos analistas independientes de la industria reconocieron rápidamente la tecnología y su impacto potencial en la informática.

Laperspectiva de IDCde febrero de 2018elogió la tecnología de base de datos autónoma para hacer que el “software empresarial sea más fácil de implementar, utilizar y administrar, gracias al uso de la inteligencia artificial y el machine learning para proporcionar capacidades que requieren poca o ninguna intervención humana para gestionar el software.”

El informe de KuppingerCole de enero de 2018 (PDF) afirmaba que “este enfoque tiene enormes beneficios potenciales, no solo para reducir la mano de obra y los costes para los clientes, sino para mejorar drásticamente la resistencia de las bases de datos’ tanto frente a los errores humanos como frente a las actividades maliciosas, internas o externas. Cada base de datos también está diseñada para tener características de seguridad habilitadas de manera predeterminada y parámetros relevantes configurados automáticamente de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad actuales.”

En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos : qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de la base de datos.. La terminología está orientada a las bases de datos de Microsoft Access, pero los conceptos se aplican a todos los productos de bases de datos.. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb.. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están organizados los datos.. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla.

Si hablamos de una base de datos en el contexto informático, hay que señalar que se trata de un programa o archivo electrónico en el que la información va organizada y estructurada en determinados campos que serán de utilidad para el usuario.. Por ejemplo, si tenemos una clínica veterinaria tendremos una base de datos de todos los clientes, en la que se pueden incluir campos como el nombre del animal, su historia médica, su número de teléfono, calendario de vacunación y datos de gran relevancia.. Una base de datos debe ser útil para encontrar la información de manera estructurada, ordenada y ágil.. Los tipos de bases de datos más más características son:. Bases de datos para clientes.. El nombre del cliente.. Se puede decir que la historia de las bases de datos se remonta a la antigüedad, cuando los seres humanos se vieron en la necesidad de efectuar el inventario de sus cosechas.

Como base de datos se designa al conjunto de los datos que se ha de ordenar, mientras que el sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es responsable de su administración, determinando así su estructura, el orden, los permisos de acceso, las dependencias, etc.. El sistema de base de datos jerárquico más conocido es IMS/DB de IBM.. Hoy el modelo de base de datos en red se utiliza, sobre todo, en los grandes ordenadores .. El modelo relacional de base de datos se basa en tablas y hoy se ha consolidado como el estándar para las bases de datos. En el modelo orientado a objetos, los datos se guardan en un objeto junto con sus funciones (métodos) y los atributos que los describen más en profundidad.. En un sistema de gestión de bases de datos de objetos, son los métodos, depositados en el objeto junto con los datos, los que definen cómo se accede al objeto.. Sin embargo, las consultas son mucho más ágiles en un sistema de base de datos relacional.. Cada documento es una unidad cerrada en sí misma y establecer relaciones entre documentos no resulta fácil, pero en este modelo no es necesario.. En el modelo de base de datos orientado a documentos, los datos se guardan en documentos individuales y no en tablas como en el modelo relacional. Una idea fundamental de las bases de datos documentales es que los datos que guardan relación entre sí siempre se guardan juntos en un lugar (en el documento).

De esta forma, las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda y la recuperación de información a lo largo y ancho de la Web, sino también para la creación de sedes web, Intranets y otros sistemas de información en los que se precisa manejar grandes o pequeños volúmenes de información.. La velocidad de acceso El tamaño de la información El tipo de información La facilidad de acceso a la información La facilidad para extraer la información requerida El comportamiento del sistema de gestión de bases de datos con cada tipo de información. Este sistema es capaz de llevar a cabo funciones como la creación y gestión de la base de datos misma, el control de accesos y la manipulación de datos de acuerdo a las necesidades de cada usuario.. Un lenguaje de definición de esquema conceptual Un sistema de diccionario de datos Un lenguaje de especificación de paquetes de entrada/salida Un lenguaje de definición de esquemas de base de datos Una estructura simétrica de almacenamiento de datos Un módulo de transformación lógica a física Un subsistema de privacidad de propósito general Un subsistema de integridad de propósito general Un subsistema de reserva y recuperación de propósito general Un generador de programas de aplicación Un generador de programas de informes Un lenguaje de consulta de propósito general. Antes de la existencia de las bases de datos, los ordenadores trabajaban en lo que se conoce como " Sistemas de procesamiento de Archivos " en los que se guardaban los datos para ser procesados por programas escritos especialmente para cada clase de archivo; esto conducía a un sistema monolítico y de difícil mantenimiento con una serie de inconvenientes como:. La dificultad de acceso a ciertos datos de información El aislamiento de datos La falta de integridad Los problemas de atomicidad en las operaciones Los problemas de acceso concurrente La falta de seguridad Etc.. Algunas de estas mejoras se basan en la existencia de una sola copia de los datos para que todos los programas trabajen con ella, lo que se denominado obtención de redundancia mínima, para de esta manera poder eliminar la inconsistencia de los datos; o la capacidad de interactuar en un ambiente cliente/servidor donde los clientes o usuarios (ya sea en una intranet o desde Internet) puedan trabajar con un un conjunto único de datos alojados en un servidor y donde varios clientes podrían estar trabajando al mismo tiempo.. Estas son sólo algunas de las características con que cuenta el modelo de base de datos relacional y existen diversos motores de base de datos que permiten trabajar ya sea con bases de datos existentes o creando nuevas con todas las capacidades de trabajo en red.. ), en algunos casos se deberán utilizar técnicas de compresión de datos con el fin de disminuir el espacio y tamaño de la base, pero estas técnicas de compresión deberán ir acompañadas de las correspondientes técnicas de indización que hagan posible la recuperación de dichos datos.. Bases de datos referenciales : aquellas bases de datos que ofrecen registros que a su vez son representaciones de documentos primarios, y entre las que cabe distinguir: Bibliográficas : aquellas cuyo contenido son registros de tipo bibliográfico Directorios : aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.. De esta forma, se han desarrollado y comercializado una serie de herramientas y aplicaciones, comúnmente denominadas pasarelas web, que permiten consultar las viejas -o nuevas- bases de datos creadas con estos sistemas de gestión mediante el navegador web, pero también, la existencia de estas herramientas ha favorecido el hecho de que cualquier persona pueda hoy publicar su propia base de datos en su página web, para que pueda ser consultada por cualquier usuario de la red.. Una de las tendencias más claras en la Web actual es integrar el acceso a datos en los servidores de aplicaciones y esto ha conducido a que casi todos los fabricantes de sistemas de gestión de bases de datos comerciales ofrezcan sus propios servidores de aplicaciones que se integran a bajo nivel con los productos de bases de datos de la misma empresa.. Su función es encapsular los componentes que se encuentran en la interfaz que corresponde a la de API's , con la finalidad de reducir el desarrollo de la aplicación y los costos de mantenimiento y deben situarse en todos los equipos que ejecuten la aplicación, ya que se encuentran casi de manera conjunta con la aplicación.. Los OCBD se pueden clasificar en 3 categorías: Los ODBC's que permitan la realización de consultas y actualizaciones Los ODBC's que mediante ellos se pueda llegar a la creación de tablas en la base de datos Los ODBC's propios de los DBMS, los cuales se pueden llegar a manipular ciertas herramientas de administración. ADOJDBCTecnología elaborada por MicrosoftTecnología hecha por Sun Microsistems.Tiene la principal función de realizar la solicitud de los datos a la base de datos.Tiene la función de ser un gestor para la aplicación con respecto a la base de datos.Esta solicitud la realizará mediante la tecnología OLE DB, la cual estará en contacto de manera directa con la base de datos.Por primera vez el JDBC fue empleado, tomando como intermediario entre él y la base de datos al ODBC.La tecnología OLE DB sólo se empleará cuando el DBMS pertenece de igual manera a Microsoft, como es SQL Server.Como modelo cliente/servidor, el JDBC se encontrará trabajando en el equipo cliente, conectándose directamente con la base de datos.ADO encapsulará a ciertos objetos de OLE DB, para que de ésta manera se realice la conexión con la base de datos.Como modelo de tres capas, el JDBC se encontrará en una capa intermedia, donde todos los usuarios pasarán por él para poder accesar a la base de datos.Para realizar la gestión de acceso a bases de datos heterogéneas por parte de ADO, éste hará uso de ciertos objetos de la tecnología RDO (Remote Data Objects).Existen módulos JDBC que son propios de los fabricantes de DBMS, que son utilizados para el rápido acceso a la información de las bases de datos de los mismos.RDO dependerá de los ODBC’s para poder efectuar la conexión a la base de datos y con esto el acceso a la información.JDBC no se encontrará ligado a trabajar con alguna tecnología en específica, ya que se elaboró con la finalidad de ser portable.ADO podrá encontrarse trabajando en una página web en conjunto con código HTML; esto será posible mediante un mecanismo de introducción de instrucciones como es el VBscript.En aplicaciones Web, JDBC se encontrará laborando en conjunto con código HTML, mediante el mecanismo del Java script.Los objetos que conforman al ADO, no son compatibles con otros lenguajes, solo por aquellos que pertenecen a la empresa Microsoft como son: Visual C++, Visual Basic, Visual Java, etc.JDBC se elaboró con la finalidad de poder ser compatible y portable para poder ser empleado en aplicaciones y para la conexión con bases de datos.Por último, hay que destacar también una tecnología llamada Web DB utilizada por algunos servidores de bases de datos, con la cual, un usuario puede solicitar la información que requiera y visualizarla a modo de respuesta en una página Web, que será creada y elaborada por el propio servidor de base de datos.

En la segunda tabla, una tabla del pedido del cliente, cada registro incluye el ID del cliente que realizó el pedido, el producto solicitado, la cantidad, el tamaño y el color seleccionados, etcétera, pero no el nombre o la información de contacto del cliente.. Entonces, cuando la aplicación de procesamiento de pedidos de la empresa envía un pedido a la base de datos, la base de datos puede ir a la tabla de pedidos del cliente, extraer la información correcta sobre el pedido del producto y usar el ID del cliente de esa tabla para buscar la información de facturación y envío en la tabla de información del cliente.. El modelo relacional es el mejor para mantener la consistencia de los datos en todas las aplicaciones y copias de la base de datos (denominadas instancias).. Cuando se extrae una parte del inventario, las otras dos también se deben extraer.. La atomicidad es la clave para mantener la precisión de los datos en la base de datos y garantizar que cumpla con las reglas, regulaciones y políticas de la empresa.. Esta capacidad proporciona el acceso correcto a los usuarios y las aplicaciones de acuerdo con las políticas definidas para el control de datos.. El RDBMS proporciona una interfaz entre usuarios y aplicaciones y la base de datos, así como funciones administrativas para administrar el almacenamiento, el acceso y el rendimiento de los datos.

Una Base de Datos fue definida por Flory en 1982 de la siguiente manera “un conjunto exhaustivo, no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina , accesibles a tiempo real y compatibles por usuarios concurrentes que tienen necesidad de información diferente y no predecible en el tiempo”.. Desde el plano informático, la Base de Datos es un sistema que lo forman una serie de datos almacenados en discos a los que se puede acceder de forma directa y un grupo de programas que permiten manipularlos .. Más sobre las bases de datos. Toda base de datos tiene una o más tablas que poseen un grupo de datos.. Los usuarios de Bases de Datos cuentan con poder tener la posibilidad de tener acceso a la información con solo utilizar herramientas de consulta y generar informes al respecto, además de hacer utilización de las aplicaciones destinadas a tal efecto.. La utilidad de los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Los SGBD proporcionan métodos para el mantenimiento de la integridad de los datos, administrando el acceso que tienen los usuarios a estos datos y dándoles la posibilidad de que puedan hacer la recuperación de la información.. La oferta en el mercado de SGBD es grande, pues muchos usuarios necesitan tener buenos sistemas para manejar las bases de datos con las cuentan.

El estado actual de la tecnología de bases de datos en el mundo es el resultado de la evolución que a lo largo de décadas ha tenido lugar en el procesamiento de los datos y en la gestión de información .. Esta tecnología se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, desde los métodos más primitivos de los años cincuenta hasta los potentes sistemas de hoy en día, empujada por un lado por la demanda y las necesidades de las gestión de la información y restringida por las limitaciones de la tecnología del momento.. En la actualidad, la función más importante de los sistemas de bases de datos es servir de fundamento a los sistemas de información para la gestión corporativa.. La información contenida en una base de datos está integrada , porque puede considerarse como una unificación de varios archivos de datos de los que hemos eliminado la redundancia, y compartida , porque los programas que antes accedían a los archivos individuales acceden ahora al depósito común de datos , por lo que cada usuario y aplicación tendrá acceso a un conjunto de datos .. Inconvenientes por el uso de las bases de datos:. Al igual que en el anterior punto de este artículo, vamos a comenzar por aclarar los conceptos más básicos para contestar a esta pregunta y así facilitar mucho más la comprensión y la posterior decisión a la hora de elegir un SGBD.. Por lo general se accede a los datos que componen la base de datos mediante los llamados lenguajes de consulta , que son lenguajes de alto nivel cuya función es simplificar la costosa tarea de desarrollar una aplicación.. Los SGBD nos brindan métodos para mantener la integridad de los datos, realizar una administración del acceso de los usuarios a dichos datos y tener la posibilidad de recuperar la información.. Ahora podemos tratar de abordar esta pregunta: ¿Cuál de todos los los Sistemas de Gestión de Bases de datos elijo?. Si quieres ver una lista de las mejores bases de datos de 2017 puedes hacer click en este enlace .. El que he elegido el día de hoy es MySQL .. Uno de los factores por los que obtuvo más popularidad es porque es open source , y por lo extendido de su uso en las aplicaciones web .. Vamos a hacer un pequeño repaso de sus características y funciones :. El motor de almacenamiento predeterminado a partir de versión 5.5 es InnoDB, cuya característica principal es que soporta transacciones y bloqueo de registros.

¿Qué es una base de datos?. Definición, concepto, significado.Una base de datos es una recopilación de información que se organiza para que se pueda acceder, administrar y actualizar fácilmente.. Las bases de datos han evolucionado desde su inicio en la década de 1960, comenzando con bases de datos jerárquicas y de red, hasta la década de 1980 con bases de datos orientadas a objetos , y hoy con bases de datos SQL y NoSQL y bases de datos en la nube .. Hay muchos tipos diferentes de bases de datos, que van desde el enfoque más frecuente, la base de datos relacional, hasta una base de datos distribuida , una base de datos en la nube o una base de datos NoSQL.. Cada tabla tiene al menos una categoría de datos en una columna, y cada fila tiene una determinada instancia de datos para las categorías que se definen en las columnas.. El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la interfaz estándar de usuario y programa de aplicación para una base de datos relacional.. Una base de datos distribuida es una base de datos en la que partes de la base de datos se almacenan en múltiples ubicaciones físicas, y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de una red.Las bases de datos distribuidas pueden ser homogéneas o heterogéneas.. El hardware, los sistemas operativos o las aplicaciones de base de datos en una base de datos distribuida heterogénea pueden ser diferentes en cada una de las ubicaciones.. Un sistema de administración de bases de datos (DBMS) es un tipo de software que le permite definir, manipular, recuperar y administrar datos almacenados dentro de una base de datos.Un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) es un tipo de software de administración de bases de datos que se desarrolló en la década de 1970, basado en el modelo relacional, y sigue siendo la forma más popular de administrar una base de datos.. Las tecnologías DBMS comenzaron en la década de 1960 para admitir bases de datos jerárquicas, e incluyen el Sistema de gestión de información de IBM y el Sistema de gestión de base de datos integrado de CA.

Mediante el uso de bases de datos se puede mejorar mucho las capacidades y funciones que brinda un sitio web, pues no será lo mismo tener una web que solo usa HTML puro o algo similar, a una web que es capaz de almacenar información en una base de datos para después utilizarla según sea conveniente.. Las bases de datos son importantes porque gracias a ellas se pueden crear sitios web con mejores funciones para de esta manera brindar un mejor servicio a los usuarios y visitantes que hagan uso de los mismos.. Se trata de distintos tipos de bases de datos o servidores de bases de datos .. Es importante aclarar esto porque no todo el mundo se refiere a lo mismo cuando se habla de tipos de bases de datos.. No olvidemos además que las bases de datos son las responsables de gran cantidad de mejoras que se dieron en el mundo de la informática y sobre todo en Internet, ya que los sitios web que no utilizan bases de datos no tienen ni por asomo las capacidades que se puede logar por medio de ellas.. Obviamente las bases de datos no siempre estuvieron aquí, o al menos no como las conocemos ahora.

Las bases de datos han evolucionado desde sus inicios en la década de 1960, comenzando con bases de datos jerárquicas y de red, hasta la década de 1980 con bases de datos orientadas a objetos y hoy con bases de datos SQL y NoSQL y bases de datos en la nube.. Hay muchos tipos diferentes de bases de datos, que van desde el enfoque más común, la base de datos relacional, hasta una base de datos distribuida, una base de datos en la nube, una base de datos de gráficos o una base de datos NoSQL.. Las bases de datos relacionales son fáciles de ampliar y se puede agregar una nueva categoría de datos después de la creación de la base de datos original sin necesidad de modificar todas las aplicaciones existentes.. Una base de datos distribuida es una base de datos en la que partes de la base de datos se almacenan en múltiples ubicaciones físicas y en el que el procesamiento se dispersa o replica entre diferentes puntos de una red.. El hardware, los sistemas operativos o las aplicaciones de base de datos en una base de datos distribuida heterogénea pueden ser diferentes en cada una de las ubicaciones.. Base de datos de gráficosUna base de datos orientada a gráficos, o base de datos de gráficos, es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de gráficos para almacenar, mapear y consultar relaciones.. Las bases de datos de gráficos a menudo emplean SPARQL, un lenguaje de programación declarativo y un protocolo para el análisis de bases de datos de gráficos.. Una base de datos orientada a gráficos, o base de datos de gráficos, es un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de gráficos para almacenar, mapear y consultar relaciones.. Las bases de datos de gráficos a menudo emplean SPARQL, un lenguaje de programación declarativo y un protocolo para el análisis de bases de datos de gráficos.

Primero lo primero, porque no podemos hablar en profundidad sobre las bases de datos si no definimos antes que nada qué es una base de datos.. Pues las bases de datos son lo mismo, solo que aplicado al campo de la informática, y en lugar de guardar mercadería lo que se guarda es, bueno, datos.. Si volvemos a la comparación con un almacén o bodega de mercadería, los datos serían las cajas y productos, la base de datos sería el almacén entero y las estanterías donde colocamos los productos serían lo que se conoce como tablas.. Es en estos elementos donde se encuentran los registros que guarda la base de datos, dicho de otra manera, la información se guarda en las filas y columnas que conforman las tablas, las cuales a su vez son las que conforman la base de datos.. Al igual es este último también es gratuito y del tipo relacional, aunque está orientado a objetos.. Este tipo de bases de datos brillan allá donde MySQL no lo hace, es decir, en la gestión de gran cantidad de registros.. Oracle : el motor de Oracle siempre ha sido el referente cuando se trata de software de bases de datos licenciado, a pesar de tener la competencia del ya mencionado SQL Server de Microsoft.. Modelo relacional : es quizá el más conocido y como su nombre lo indica se basa en las relaciones entre los registros que componen la base de datos.. Este es el modelo que utiliza por ejemplo MySQL.. Modelo entidad-relación : en este modelo los datos son almacenados en forma de entidades, que básicamente son una “cosa” o un “objeto” real, sea tangible o no.. Modelo orientado a objetos : difiere bastante de los ya mencionados ya que en este modelo los registros se guardan en forma de objetos.. Modelo documental : como su nombre sugiere este modelo se basa en la administración de datos en documentos.. Las bases de datos sin lugar a dudas son un gran mundo, en esta oportunidad hemos visto muchas cosas sobre ellas y en realidad apenas estamos arañando la superficie, pero al menos si buscabas informarte en el tema ya sabes qué es una base de datos y el tipo de uso que se le da, y también conoces a varios de los principales tipos de bases de datos y modelos de bases de datos existentes.. Son utilizadas por sitios web y otros tipos de aplicación para guardar información relacionada con el sitio o la aplicación en sí, y existen además varios tipos distintos como MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle y MongoDB, y no olvidemos claro que también hay distintos modelos de bases de datos según su estructura y las relaciones entre datos, como puede ser el modelo relacional, el modelo en red, el modelo orientado a objetos o el modelo jerárquico.

Diferentes empresas se han dedicado a la fabricación de bases de datos con el objeto de suplir las deficiencias para la gestión de información en los negocios.. LibreOffice Base: Una interfaz de base de datos de escritorio gratuita que cuenta con todas las funciones necesarias para satisfacer todas las necesidades que puedan surgir en la oficina como para los usuarios en general.. Aunque existen muchos otros tipos de bases de datos que nacen a partir de estos conceptos, los mencionados son los principalmente utilizados en la ofimática, sobre todo Microsoft Access si nos centramos a los trabajos de oficina netamente.. Te compartimos 5 ejemplos de los manejadores de bases de datos más conocidos a nivel mundial, grandes sistemas que gestionan Terabytes de información en sus servidores de base de datos:. Choise Point: Es una gran base de datos utilizada por las grandes empresas, encargada de almacenar información personal de millones de personas.. Las ventajas de una base de datos son amplias, brindando variedad de posibilidades de organizar la productividad de un sector.. Nos hemos dejado la piel por darte la mejor información sobre las bases de datos, una de las herramientas de la Ofimática y ahora necesitamos de tu ayuda, si te gustó el contenido por favor compártelo en tus redes sociales, muchas gracias!

Videos

1. Qué es una Base de Datos | Excel 2013 Curso Avanzado #22
(Excel y Más)
2. ¿Qué es una base de Datos?
(Fazt Code)
3. ¿Que Es Una Base De Datos y Para Que Sirve ? | ▶️ Sencillo y con Ejemplos!
(Informatico sin limites)
4. Base de Datos #1| Conceptos Básicos
(CodigoCompilado)
5. ¿Qué es y para qué se utilizan las Base de Datos?
(ZoneClass)
6. Qué es una Base de Datos y cómo crear una | Access desde cero #3
(Excel y Más)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 10/11/2022

Views: 5513

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.