¿Qué es un servidor? (2022)

¿Qué es un servidor? (1)

El término servidor tiene dos significados en el ámbito informático. El primero hace referencia al ordenador que pone recursos a disposición a través de una red, y el segundo se refiere al programa que funciona en dicho ordenador. En consecuencia aparecen dos definiciones de servidor:

  • Definición Servidor (hardware): un servidor basado en hardware es una máquina física integrada en una red informática en la que, además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en software. Una denominación alternativa para un servidor basado en hardware es "host" (término inglés para "anfitrión"). En principio, todo ordenador puede usarse como "host" con el correspondiente software para servidores.
  • Definición Servidor (software): un servidor basado en software es un programa que ofrece un servicio especial que otros programas denominados clientes (clients) pueden usar a nivel local o a través de una red. El tipo de servicio depende del tipo de software del servidor. La base de la comunicación es el modelo cliente-servidor y, en lo que concierne al intercambio de datos, entran en acción los protocolos de transmisión específicos del servicio.

Servidores Dedicado de IONOS

El hardware se encuentra con Cloud: Servidor dedicado con integración Cloud y con facturación exacta por minuto, ¡con asesor personal incluido!

¿Qué es un servidor? (2)Asistencia 24/7

¿Qué es un servidor? (3)Tráfico ilimitado

(Video) ¿Qué es un servidor?

¿Qué es un servidor? (4)Certificado SSL

Índice

  1. ¿Cómo funciona un servidor?
  2. Tipos de servidores
  3. ¿En qué consiste el alojamiento de servidores?

Consejo

¿Quieres alquilar un servidor online? IONOS ofrece vServers, Cloud Servers y Servidores Dedicados en diferentes escalas, perfectamente adaptados a sus necesidades.

¿Cómo funciona un servidor?

La puesta a disposición de los servicios del servidor a través de una red informática se basa en el modelo cliente-servidor, concepto que hace posible distribuir las tareas entre los diferentes ordenadores y hacerlas accesibles para más de un usuario final de manera independiente. Cada servicio disponible a través de una red será ofrecido por un servidor (software) que está permanentemente en espera. Este es el único modo de asegurar que los clientes como el navegador web o los clientes de correo electrónico siempre tengan la posibilidad de acceder al servidor activamente y de usar el servicio en función de sus necesidades.

Consejo: VPS gratis

¿Quieres disponer de un servidor virtual privado propio? IONOS ofrece diferentes tarifas de servidores VPS con las mejores prestaciones a precios asequibles. Aprovecha la prueba gratis de VPS que ofrece IONOS y prueba tu servidor virtual privado de forma gratuita durante 30 días.

(Video) Qué es un SERVIDOR Informático❓| Cómo FUNCIONA un Servidor ⚙ ( DNS, PROXY, FTP )

Tipos de servidores

La comunicación entre cliente y servidor depende de cada servicio y se define por medio de un protocolo de transmisión. Este principio puede aclararse partiendo de los siguientes tipos de servidores:

  • Servidor web: la tarea principal de un servidor web es la de guardar y organizar páginas web y entregarlas a clientes como navegadores web o crawlers. La comunicación entre servidor (software) y cliente se basa en HTTP, es decir, en el protocolo de transferencia de hipertexto o en HTTPS, la variante codificada. Por regla general, se transmiten documentos HTML y los elementos integrados en ellos, tales como imágenes, hojas de estilo o scripts. Los servidores web más populares son el servidor HTTP Apache, los servicios de Internet Information Server de Microsoft (ISS) o el servidor Nginx.
  • Servidor de archivos: un servidor de archivos se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red. Las empresas apuestan por dicha gestión de archivos para que sea mayor el número de grupos de trabajo que tengan acceso a los mismos datos. Un servidor de archivos contrarresta los conflictos originados por las diferentes versiones de archivos locales y hace posible tanto la creación automática de las diferentes versiones de datos como la realización de una copia de seguridad central de la totalidad de datos de la empresa. En el acceso al servidor de archivos por medio de Internet entran en juego protocolos de transmisión como FTP (File Transfer Protocol), SFTP (Secure File Transfer Protocol), FTPS (FTP over SSL) o SCP (Secure Copy). Los protocolos SMB (Server Message Block) y NFS (Network File System) se encuentran habitualmente en las redes de área locales (LAN).
  • Servidor de correo electrónico: un servidor de correo electrónico consta de varios módulos de software cuya interacción hace posible la recepción, el envío y el reenvío de correos electrónicos, así como su puesta a punto para que estén disponibles. Por regla general funciona mediante el protocolo de transferencia simple de correo (SMTP). Los usuarios que quieran acceder a un servidor de correo electrónico necesitan un cliente de correo electrónico que recoja los mensajes del servidor y los entregue en la bandeja de entrada, proceso que tiene lugar a través de los protocolos IMAP (Internet Message Access Protocol) o POP (Post Office Protocol).
  • Servidor de base de datos: un servidor de base de datos es un programa informático que posibilita que otros programas puedan acceder a uno o varios sistemas de bases de datos a través de una red. Las soluciones de software con una elevada cuota de mercado son Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL y DB2. Los servidores de bases de datos ayudan a los servidores web, por regla general, a la hora de almacenar y entregar datos.
  • Servidor de juegos: los servidores de juegos son servidores (software) creados específicamente para juegos multijugador online. Estos servidores gestionan los datos del juego online y permiten la interacción sincrónica con el mundo virtual. La base de hardware de un servidor de juegos se encuentra en el centro de datos de los proveedores especializados o está disponible en una red doméstica local.
  • Servidor proxy: el servidor proxy sirve como interfaz de comunicación en las redes informáticas. En su papel de intermediario, el servidor proxy recibe las solicitudes de red y las transmite a través de su propia dirección IP. Los servidores proxy se usan para filtrar la comunicación, para controlar el ancho de banda, para aumentar la disponibilidad a través del reparto de cargas, así como para guardar datos temporalmente (caching). Además, los servidores proxy permiten una amplia anonimización, ya que la dirección IP del cliente queda oculta en el proxy.
  • Servidor DNS: el servidor DNS o servidor de nombres permite la resolución de nombres en una red. Los servidores DNS son de vital importancia para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de host como www.example.com en la correspondiente dirección IP. Si quieres saber más sobre los servidores de nombres y sobre el sistema de nombres de dominio (DNS), visita nuestra guía digital.

Servidores virtuales (VPS) con IONOS

Potente VPS para desarrollar y ejecutar tu código y tus aplicaciones, con asesor personal e asistencia 24/7.

¿Qué es un servidor? (6)Certificado SSL

(Video) ¿Qué es un servidor? | Tipos de servidores , ejemplos.

¿Qué es un servidor? (7)Alto rendimiento

¿Qué es un servidor? (8)Listo en 55 seg.

En teoría, un único dispositivo físico puede alojar diferentes tipos de servidores. Sin embargo, es habitual alojar cada uno de los servidores en un ordenador independiente o que estos se repartan en más de un ordenador. De esta manera, se evita que la utilización del hardware de un servicio repercuta en el rendimiento de otros servicios.

¿En qué consiste el alojamiento de servidores?

Mientras que a las grandes empresas les sale rentable la adquisición de hardware de servidores, los autónomos y los particulares que quieren desarrollar proyectos en un servidor propio recurren normalmente al alquiler. Los proveedores especializados ofrecen diferentes modelos de servidores de alquiler en los que los usuarios no tienen que preocuparse por el funcionamiento de la máquina física. La gama de productos abarca desde servidores dedicados cuyos componentes de hardware se ponen a disposición de los usuarios de manera exclusiva, hasta servicios de hosting compartido para alojar a varios clientes virtuales en una base de hardware común. Para obtener más información, visita nuestra guía sobre las ventajas y los inconvenientes de los diferentes modelos de alojamiento.

Prueba del servidor cloud gratis con IONOS

Prueba ahora el servidor cloud de forma gratuita - ¡Dispón de 30 días para probar el servidor Cloud de IONOS sin coste!

¿Qué es un servidor? (9)REST API

¿Qué es un servidor? (10)Tráfico ilimitado

¿Qué es un servidor? (11)Virtualización VMware

(Video) Microaprendizaje: ¿Qué es un servidor?
  • Know How
  • HTTP
  • FTP
  • SSL
  • Base de Datos
Artículos similares

Configura Fail2ban y asegura tu servidor

  • Seguridad

Para el administrador de un servidor, la seguridad juega un papel decisivo. Únicamente aquellos que han desarrollado y aplicado un concepto general de protección están preparados para lo peor. Además de medidas clásicas como la instalación de un software de seguridad, la creación periódica de copias de seguridad, la encriptación de datos y la protección con contraseñas, hay otras herramientas que...

Servidor LAMP: una solución económica para webs dinámicas

  • Know How

Si estás buscando un paquete de software para desarrollar un proyecto de alojamiento web por ti mismo, podrás elegir entre la gran variedad de componentes gratuitos o de pago que se encuentran hoy en día en el mercado. Sin embargo, tarde o temprano te encontrarás con el reconocido sistema de infraestructura LAMP. ¿Qué hace de esta infraestructura algo tan atractivo en el campo de alojamiento web,...

Tipos de servidores para el alojamiento web

  • Know How

Los administradores de sitios web pueden elegir entre una amplia selección de tipos de servidores. Los proveedores profesionales ofrecen servidores virtuales, dedicados y cloud con diversos niveles de rendimiento. Pero entonces, ¿en qué se diferencian estos modelos de servidores? ¿Qué tipo de alojamiento es el más adecuado para cada proyecto? Aquí puedes obtener más información al respecto.

La memoria ECC y su papel en la detección y corrección de errores

  • Know How

La memoria es uno de los pilares de todo sistema informático y es de especial importancia para el procesamiento de grandes volúmenes de datos. Como consecuencia, no solo conviene concentrarse en aumentar la capacidad de almacenamiento, sino también en garantizar la seguridad de los datos. Las memorias ECC representan una gran solución a la hora de encontrar y solucionar errores de bit en un...

(Video) ¿Qué es un servidor?

¿Qué es un data center?

  • Know How

Los proveedores en línea dependen de que sus páginas web estén disponibles las 24 horas. Una avería, dependiendo de su duración, puede provocar grandes pérdidas en las ventas. Para evitarlo, sobre todo las grandes empresas recurren a data centers, ya que les permiten centralizar y organizar mejor el procesamiento de datos y los servicios informáticos. Pero ¿qué es en realidad un centro de...

Los servidores también pueden realizar más de una tarea, como un servidor de archivos e impresión que almacena archivos y acepta trabajos de impresión de los clientes, para luego enviarlos a una impresora conectada a la red.. Además, el almacenamiento centralizado de archivos ofrece soluciones de copia de seguridad o tolerancia a fallos de forma más sencilla que tratar de proporcionar seguridad e integridad a los archivos en todos y cada uno de los dispositivos de la organización.. Los servidores del sistema de nombres de dominio (DNS) son servidores de aplicaciones que proporcionan funcionalidades de resolución de nombres a los equipos cliente.. Disponer de un servidor de correo electrónico nos permite tener una sola máquina configurada y conectada correctamente a la red en todo momento, lista para enviar y recibir mensajes en lugar de esperar que cada cliente tenga su propio subsistema de correo electrónico ejecutándose de forma continua.. Los servidores de bases de datos ejecutan aplicaciones de bases de datos y responden a numerosas solicitudes de clientes.. De este modo, el servidor de supervisión puede realizar un seguimiento de todo el tráfico en la red, así como de las solicitudes y respuestas de otros servidores y clientes sin interferir con tales operaciones.. Un servidor de supervisión responderá a las solicitudes de monitorización de los clientes, como aquellas que ejecutan los administradores de red cuando vigilan el estado de la red.. Se podría decir que los servidores originales, los equipos de mainframe y, más tarde, las minicomputadoras, se encargaban de gestionar casi todas las tareas operativas exceptuando la interacción con el usuario a través de una pantalla y un teclado, que se dejaba a los sistemas cliente.. Gracias a la posibilidad de eliminar los discos duros, quitar el sistema de refrigeración interna y miniaturizar de forma continua los componentes computacionales, los servidores se acabaron reduciendo a un único “servidor delgado” conocido como servidor Blade.. Otras tecnologías, como el mirroring y los clústeres, permitieron combinar partes de hardware en servidores más grandes y potentes que podían estar compuestos de diferentes blades , varios dispositivos de almacenamiento conectados y una fuente de alimentación externa, y cada uno de estos módulos podía intercambiarse por otro mientras el servidor seguía en funcionamiento.

Definición Servidor (hardware): un servidor basado en hardware es una máquina física integrada en una red informática en la que, además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en software.. En principio, todo ordenador puede usarse como "host" con el correspondiente software para servidores.. La base de la comunicación es el modelo cliente-servidor y, en lo que concierne al intercambio de datos, entran en acción los protocolos de transmisión específicos del servicio.. El hardware se encuentra con Cloud: Servidor dedicado con integración Cloud y con facturación exacta por minuto, ¡con asesor personal incluido!. La puesta a disposición de los servicios del servidor a través de una red informática se basa en el modelo cliente-servidor , concepto que hace posible distribuir las tareas entre los diferentes ordenadores y hacerlas accesibles para más de un usuario final de manera independiente.. Este es el único modo de asegurar que los clientes como el navegador web o los clientes de correo electrónico siempre tengan la posibilidad de acceder al servidor activamente y de usar el servicio en función de sus necesidades.. Servidor de archivos: un servidor de archivos se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red.. Los servidores de bases de datos ayudan a los servidores web, por regla general, a la hora de almacenar y entregar datos.. La base de hardware de un servidor de juegos se encuentra en el centro de datos de los proveedores especializados o está disponible en una red doméstica local.. Los servidores DNS son de vital importancia para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de host como www.example.com en la correspondiente dirección IP.. De esta manera, se evita que la utilización del hardware de un servicio repercuta en el rendimiento de otros servicios.. Los proveedores especializados ofrecen diferentes modelos de servidores de alquiler en los que los usuarios no tienen que preocuparse por el funcionamiento de la máquina física.

Un servidor es, en pocas palabras, una computadora, solo que su propósito es distinto al de la mayoría de los equipos de escritorio y portátiles que estamos acostumbrados a ver en el día a día.. Los tipos de servers más comunes son los que alojan webs: cada vez que tú accedes a un sitio web, en realidad estás estableciendo una conexión entre tu computadora y un servidor, y lo que tu navegador de Internet hace es pedirle a dicho servidor que le envíe el contenido del sitio web, de forma que tú puedas verlo por pantalla.. Para el caso de los servidores más comunes, que recordemos son los de sitios web, el despacho de la información se realiza por medio de un servidor web, es decir un software cuya tarea es darle a nuestro navegador los datos que este le solicita.. Otros tipos de servidores tienen utilidades similares, aunque dependiendo de los sistemas y datos alojados los métodos de distribución pueden cambiar, por ejemplo para el caso de servidores de bases de datos la información es despachada por un servicio de bases de datos, como por ejemplo MySQL .. La memoria RAM es muchísimo más rápida que la memoria de los discos duros y SSD, pero también mucho más cara, por eso suele usarse solo para almacenar datos en forma temporal, y a nivel de servidores eso suele traducirse principalmente en caché, es decir datos que son despachados con frecuencia y a los cuales se accede más rápidamente mientras están guardados en RAM.. Para poder enlazar un dominio con un servidor, es necesario contar con un sistema DNS, el cual se encarga de indicar a nuestro navegador en dónde está alojado el sitio que buscamos, de forma que nuestro navegador sepa a cuál servidor realizar el pedido de información.. Los servidores de bases de datos se usan para almacenar y despachar el contenido de bases de datos.. El objetivo de un servidor de este tipo es el de compartir recursos y accesos a través de una red de PCs, lo cual lo vuelve muy útil en el ámbito empresarial y también en cierta medida en el estudiantil.. La utilidad de los servidores proxy generalmente radica en poder balancear las consultas de parte de los clientes hacia los servidores finalse, sin que el cliente sepa el origen real de la respuesta que obtuvo.. Estando disponible en distintas distribuciones como Ubuntu, Fedora, Debian, CentOS o RedHat, Linux es hoy en día el tipo de servidor más usado en el mundo y puede tener cientos de funciones distintas según la tarea que deba realizar el servidor.. Su mercado más grande es el de los servidores orientados para sitios web, aunque también es muy utilizado en sistemas que se basan en diferentes tipos de nube informática (cloud computing).. Los VPS son instancias que corren dentro de un servidor físico tradicional, y su uso está orientado para quienes buscan un entorno similar al de un servidor dedicado, donde se pueden utilizar configuraciones y software que no siempre es permitido en servidores del tipo compartido por ejemplo.. Los servidores Cloud son parecidos a los VPS en algunos aspectos, sobretodo en lo que a la virtualización refiere, aunque al contrario que los VPS tradicionales los Cloud están basados en la nube informática (lo que incluye almacenamiento en la nube , así como ciclos de computo en la nube, etc). Los servidores Cloud tienen varias características que los hacen muy buenos, como por ejemplo la disponibilidad de muchos recursos como RAM, CPU y disco, la rápida escalabilidad y el costo, esto último muy importante ya que generalmente el uso de recursos se cobra por hora, por lo cual son muy efectivos en lo que a costos refiere.. A grandes rasgos, la función de un servidor es la de almacenar y compartir datos, ya sea en forma de sitios web, de bases de datos, emails, etc., para lo cual se utiliza software y servicios muy específicos.

En el caso del físico , se trata de un hardware , también conocido como host (anfitrión), es una máquina (en forma de torre o enracable) integrada a una red de nodos basados en software .. El http se encarga de transmitir la información de la WWW ( World Wide Web ), estableciendo unos criterios semánticos y sintácticos para que el ordenador solicitante y el que contiene la información tengan un idioma común en el que comunicarse.. Primero un usuario inserta la dirección de dominio en su motor de búsqueda, esta petición llega a un servidor DNS el cual transforma dicho dominio en su dirección IP, esta dirección IP es reconocida por el servidor web y este último proporciona el contenido de la web al usuario.. Es decir, la conexión se beneficia del caché que almacena, haciendo que una página ya visitada por el usuario se cargue más rápido y reduciendo el ancho de banda de la red.. Para las pymes, el precio de la localización de un servidor en local, su instalación y mantenimiento puede resultar costoso de abarcar.. La tardanza depende de varios factores como: el tipo de hardware que es, su potencia, la marca, si necesita prestaciones extras, el tipo de software que va a estar funcionando, entre otros elementos.. Este segundo caso es el de empresas que necesitan que el servidor tenga una gran potencia, tarjetas gráficas, enlaces con programas de CAD ( Computer-Aided Design ), que tengan la capacidad de trabajar con I+D+i, que hagan simulaciones, etc.. Por ejemplo, una empresa de ingeniería puede requerir más potencia en el servidor que una de producción debido al tipo de programas que maneja.. Si se tiene, al coste del on-premise hay que sumarle el sueldo de los trabajadores, el precio del lugar donde se encuentra el servidor, la energía de los ventiladores que hay que tener para que no se sobrecaliente, entre otros detalles del servicio de mantenimiento.

Los servidores web están formados por hardware y software que utilizan el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) para responder a las peticiones de los usuarios de la web realizadas a través de la World Wide Web.. El navegador busca la dirección IP del sitio web solicitado traduciendo la URL de las páginas web a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) o buscando en su caché .. El lenguaje de programación de un servidor web es el tipo de código que se utiliza para desarrollar programas ejecutados por un servidor.. El tiempo de actividad de un servidor hace un seguimiento de la cantidad de tiempo que un servidor web funciona y puede procesar solicitudes o entregar archivos.. Algunas de las principales ventajas de contar con un proveedor de hosting que supervise y mantenga el servidor web en el que se aloja tu sitio web son:. Un proveedor de alojamiento web se encarga del mantenimiento del hardware y de las actualizaciones del software, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y el tiempo de funcionamiento del sitio web.. Es un servidor web gratuito y de código abierto que se utiliza en muchos sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac OS X. Apache es el software de servidor web más antiguo y uno de los más utilizados por los propietarios de páginas web, desarrolladores y proveedores de hosting, con una cuota de mercado de más del 31% .. Consta de una parte de hardware y otra de software, y cada una de ellas desempeña un papel distinto en el procesamiento de archivos.

Los HTTP permiten la comunicación entre navegadores o plataformas de búsqueda con las bases de datos de los servidores web.. Estas herramientas gestionan la respuesta a los comandos de búsqueda de datos por parte de los clientes, por lo que su objetivo es permitir el acceso a la información que resguarda.. Por el contrario, el espacio en estos servidores es compartido con otros múltiples clientes, por lo que pueden albergar una cantidad importante de información de diversos sitios web.. Los Servidores Virtuales Privados, o VPS, son diferentes a los servidores compartidos y a los servidores dedicados, en cuanto que no funcionan para el acceso libre de usuarios por medio de navegadores en línea, sino que están restringidos a usuarios específicos dentro de una empresa, un equipo de trabajo o, incluso, un hogar.. El servidor IIS es el segundo más usado a nivel mundial y está diseñado para el sistema operativo de Microsoft, por lo que se adapta más fácilmente a las herramientas de Windows y su paquetería.

Un servidor de Internet es software y hardware que utiliza HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y otros protocolos para responder a las solicitudes de los clientes realizadas a través de la World Wide Web.. El trabajo principal de un servidor web es mostrar el contenido del sitio web mediante el almacenamiento, procesamiento y entrega de páginas web a los usuarios.. Además de HTTP, los servidores web también admiten SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y FTP (Protocolo de transferencia de archivos), que se utilizan para correo electrónico, transferencia de archivos y almacenamiento.. El hardware del servidor web está conectado a Internet y permite intercambiar datos con otros dispositivos conectados, mientras que el software del servidor de Internet controla cómo un usuario accede a los archivos alojados.. Los servidores web se utilizan en el alojamiento web o el alojamiento de datos para sitios web y aplicaciones basadas en web, o aplicaciones web .. Se accede al software del servidor web a través de los nombres de dominio de los sitios web y garantiza la entrega del contenido del sitio al usuario solicitante.. Como hardware, un servidor web es un computador que almacena software de servidor web y otros archivos relacionados con un sitio web, como documentos HTML, imágenes y archivos JavaScript .. Cuando el servidor web recibe la solicitud, el servidor HTTP aceptará la solicitud, buscará el contenido y lo enviará de vuelta al navegador a través de HTTP.. El navegador web obtendrá la dirección IP del nombre de dominio, ya sea traduciendo la URL a través de DNS (Sistema de nombres de dominio) o buscando en su caché.. Muchos servidores web básicos también admitirán secuencias de comandos del lado del servidor, que se utilizan para emplear secuencias de comandos en un servidor web que pueden personalizar la respuesta al cliente.. La secuencia de comandos del lado del servidor se ejecuta en la máquina del servidor y por lo general, tiene un amplio conjunto de funciones, que incluye el acceso a la base de datos .. Los navegadores web dinámicos constarán de un servidor web y otro software, como un servidor de aplicaciones y una base de datos.. Otros servidores web incluyen el servidor NetWare de Novell, el servidor web de Google (GWS) y la familia de servidores Domino de IBM.. Las consideraciones al elegir un servidor web incluyen qué tan bien funciona con el sistema operativo y otros servidores; su capacidad para manejar la programación del lado del servidor; características de seguridad; y las herramientas de publicación, motor de búsqueda y creación de sitios que lo acompañan.. Restricción de acceso a través de procesos como la limitación del acceso del servidor web a las máquinas de la infraestructura o el uso de Secure Socket Shell (SSH).

Servidor Proxy: un servidor proxy es un servidor que permite acceder a otras redes a través de él, puede ser usado en una red local para permitir a las computadoras navegar en internet de forma controlada, como por ejemplo determinar qué páginas pueden ver, cuáles no, en que horarios, asimismo como controlar que usuario accede, en donde navega, qué páginas visita, cuánto tiempo etc.. Servidor VPN: son las iniciales Virtual Private Network y es un servicio que permite establecer comunicaciones seguras a mediante un túnel cifrado a través de una red insegura como Internet , un enlace VPN puede ser usada tanto para unir dos redes separadas geográficamente o como mecanismo de preservación de privacidad y anonimato hasta cierto grado en internet Servidor Web: es junto al servicio de correo el servidor web es el servicio más nombrado, es el que permite que las páginas web, las imágenes y videos puedan ser publicadas y distribuidas en internet, además permite dar cimientos a aplicaciones basadas en http.. Servidor DHCP: este servicio es casi desconocido para el usuario común sin embargo es de los más utilizados aun sin darnos cuenta, este servicio es el que administra las direcciones IP en una red y al conectar una computadora a la red o un teléfono al WIFI le asigna una dirección IP única en la red.. El servidor FTP es muy usado aún hoy ya que entre otras cosas por ejemplo permite de forma sencilla y segura acceder a un hosting para administrar los archivos de un sitio web, Servidor SSH: son las iniciales de Secure SHell, un servicio que permite acceder de forma remota a la consola de un servidor o de cualquier pc bajo una capa de cifrado que garantiza la seguridad y la privacidad, provee una consola tal como si se accediera localmente y permite ejecutar cualquier comando necesario en el equipo, también puede ser usado para transferir archivos de forma segura entre dos equipos ya sean servidores o estaciones de trabajo.. Cualquier dispositivo con un procesador, memoria y capacidad de red puede ser un servidor, algo tan pequeño como un Raspberry Pi puede cumplir perfectamente las tareas de un servidor web en internet aunque no sea el más potente.. 4 a 8 GB RAM 4 CPU Disco SSD. Los Servidores Compartidos son servidores donde los clientes alojan sus sitios o aplicaciones en un mismo servidor junto otros clientes compartiendo CPU, RAM y disco, donde se compra una fracción de los recursos totales de un servidor, donde el precio varia segun la cantidad de recursos de disco y transferencia mensual que se quiera adquirir, básicamente en lugar de contratar un servidor completo se contratan solo los recursos que se necesitan.. La diferencia fundamental entre ambos es que en un servidor dedicado se tiene el control y a disposición el 100% de los recursos del servidor físico mientras que en un Cloud VPS es similar sin embargo es una máquina virtual y no una física, si quieres saber más sobre las diferencias entre uno y otro puedes leer Servidores Dedicados vs Cloud Hosting. Como vimos hay muchos tipos de servidores, cada uno especializado en una tarea en particular sin embargo al menos que se trate de un servidor dedicado lo normal es que trabajen en conjunto con otros servicios como por ejemplo dentro de un servidor de hosting donde podemos encontrar servidor web, servidor de correos, de FTP, de DNS, de base de datos entre otros.. Si tras leer esto aún tiene dudas sobre qué servidor necesitas para tu proyecto, contáctanos desde el chat online, con gusto te ayudaremos a elegir la mejor opción.

Nunca está de más conocer en profundidad algunas de las palabras más usadas hoy en día, tal y como es el caso de la palabra “Servidor”, una palabra a la que en muchos casos achacamos todos los errores que tienen que ver con un sitio web pero que sólo tiene la culpa en un % muy pequeño de los problemas ocasionados.. Los servidores web más famosos son: el servidor HTTP Apache , los servicios de Internet Information Server de Microsoft (ISS) , El Servidor Web LiteSpeed (muy utilizado en la actualidad para CMS) o el servidor Nginx.. Si con el servidor web podemos tener páginas webs, es más que evidente que con el servidor de correo electrónico lo que podemos tener es un completo servicio para alojar varias cuentas de correo electrónico a través de varios módulos de software que permiten almacenar, enviar, recibir y realizar todas las operaciones relacionadas con los emails.. Por regla general funciona mediante el protocolo de transferencia simple de correo (SMTP) .Para acceder a un servidor de correo electrónico necesitan un cliente de correo electrónico que descargue o sincronice los mensajes del servidor con la bandeja de entrada del dispositivo desde el cual se este consultando la cuenta.. Por lo tanto, a parte del servidor web es necesario un servidor de base de datos si queremos disfrutar de un servicio de páginas webs más avanzado con soporte para bases de datos incluido .. La base de hardware de un servidor de juegos se encuentra en el centro de datos de los proveedores especializados o está disponible en una red doméstica local.

Para que nuestra oficina virtual y nuestras plataformas no dependan de que estemos o no conectados, hacemos uso de servicios profesionales de servidores.. La gestión de servidores corre a cargo de empresas especializadas que alquilan sus servicios permitiendo que cualquier profesional o empresa pueda tener su negocio online o su oficina en la nube siempre operativa por un precio económico.. Con el uso de estas redes de ordenadores se crean los servidores donde está alojado todo lo que vemos en Internet.. Los servidores tienen la función de atender las solicitudes que hagan los usuarios a través de la red.. También son comunes los mantenimientos, que son espacios de tiempo en los que está realizando alguna tarea en el servidor y no es posible acceder a él.. Gracias al crecimiento de esta tecnología es que hoy las empresas pueden tener oficinas en la nube y que tenemos acceso a un sin fin de plataformas para hacer negocios y para entretenernos.. Este tipo de servicio de almacenamiento es muy económico porque se realiza mediante el uso de servidores compartidos.. De esta forma los clientes pueden alquilar un pequeño espacio dentro de una red de ordenadores de gran potencia.. La libertad de configuración hace posible que estos servidores se puedan adaptar perfectamente a las necesidades de cualquier empresa.. Si quieres crear tu oficina en la nube, o tienes alguna duda sobre como gestionar tu negocio en Internet de forma estable y segura no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.

En cuanto a la conexión local, podríamos encontrar los servidores VPS, servidores compartidos como hostings, otros servidores que hacen de NAS (nube) todos conectados por internet y que puedes comprar sus recursos.. El funcionamiento de un servidor se basa en el sistema client-server , por el que el servidor es un centro de datos y el cliente es un usuario que quiere acceder a él .. De hecho, las empresas particionan los servidores de tal forma que un mismo servidor puede proporcionar 50 servicios de nube distintos e independientes.. Una empresa de servidores ofrece un servicio de alojamiento a clientes y empresas que consiste en vender espacio de almacenamiento: 5 GB , 10 GB , 100 GB , etc.. La finalidad de este tipo de máquinas radica en que ciertos programas puedan acceder a bases de datos que se encuentran en la red .. Aunque en el segundo ha decaído esa cultura en la que los clanes alquilaban un servidor de Counter-Strike, el Minecraft tiene un mercado potentísimo de servidores para videojuegos .. Son una de las soluciones más demandadas hoy en día y se tratan de ofrecer servidores personalizados a las necesidades de los clientes .. Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog.

En cuanto a hardware, un servidor web es una computadora que almacena el software de servidor web, y los archivos que componen un sitio web (por ejemplo, documentos HTML, imágenes, hojas de estilos CSS y archivos JavaScript).. En cuanto a software, un servidor web tiene muchas partes que controlan cómo los usuarios de la web obtienen acceso a los archivos alojados en el servidor; es decir, mínimamente, un servidor HTTP .. Un servidor HTTP es una pieza de software capaz de comprender URLs (direcciones web) y HTTP (el protocolo que tu navegador usa para obtener las páginas web).. Un servidor HTTP puede ser accedido a través de los nombres de dominio de los sitios web que aloja, y entrega el contenido de esos sitios web alojados al dispositivo del usuario final.. Al nivel más básico, cuando un navegador necesita un archivo que está almacenado en un servidor web, el navegador requerirá el archivo al servidor mediante el protocolo HTTP.. Cuando la petición alcanza al servidor web correcto (hardware), el servidor HTTP (software) acepta la solicitud, encuentra el documento requerido y lo envía de regreso al navegador, tambien a través de HTTP.. Si es así, el servidor web envía el contenido del archivo de nuevo al navegador.. "Estático" significa "servido como está".Los sitios web estáticos son los más fáciles de configurar, por lo que le sugerimos que convierta su primer sitio en un sitio estático.. Hay tantos servidores de aplicaciones que es resulta difícil sugerir uno en particular.Algunos servidores de aplicaciones se adaptan a categorías específicas de sitios web como blogs, wikis o tiendas electrónicas;otros, llamados CMS (Content Management Systems ó Sistemas de Gestión de Contenidos), son más genéricos.Si está desarrollando un sitio web dinámico, tómese el tiempo para elegir una herramienta que se adapte a sus necesidades.A menos que desee aprender algo de programación de servidores web (¡es un área emocionante!

Que tanto el servidor como el cliente estén en la misma red es imprescindible, porque lo que hace un servidor es esperar todo el rato las peticiones de los clientes.. Al final, el funcionamiento de un servidor es el mismo que cuando compras en la tienda de tu barrio.. En general, la mayoría de la gente se refiere a este tipo cuando habla de servidores, porque son los más comunes.. La clave está en el volumen de emails que es capaz de gestionar ya que, mientras otro hosting puede tardar varios minutos en hacer un envío masivo, un hosting de correo electrónico lo hace en segundos.. Las siglas FTP provienen de File Transfer Protocol o en nuestro idioma, protocolo de transferencia de archivos, lo que ya nos da una pista del uso de este servidor.. Porque la principal función de este tipo de hosting, es el intercambio de archivos entre el servidor y el cliente.. El motivo es muy simple: porque se trata de un protocolo rápido y seguro , razón por la cual este tipo de servidor se usa por ejemplo, para guardar copias de seguridad. La idea de este tipo de servidor es casi idéntica a la de un proxy, aunque en un servidor VPN lo que se busca es más seguridad y anonimato en la red.. Pero el funcionamiento es el mismo porque igual que ocurre en el proxy, lo que haces es conectarte a una máquina que hace de intermediario solo que en este caso, la VPN cifra toda la información.. Lo primero es saber qué es una IP de forma resumida: una serie de números que identifican de forma única a cada dispositivo conectado a Internet.. Y ahí es donde entran los servidores DNS y su principal función, que es “traducir” la URL de un sitio a la IP que le corresponda para que de esta manera, solo tengas que recordar el nombre y no una serie de números.. Con estos dispositivos ocurre lo mismo que con los servidores de correo electrónico, que otro servidor puede hacer esta labor pero, cuando se maneja un volumen muy alto de información (sobre todo a nivel profesional) para asegurar un rendimiento óptimo es mejor elegir esta opción.

El software acepta solicitudes de los navegadores de los usuarios, localiza los archivos necesarios y luego los sirve a través del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).. Muchas opciones de software de servidor web utilizan otros protocolos, como el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) y el Protocolo de transferencia de archivos (FTP).. Tomcat es una de las mejores opciones de software de servidor web para aplicaciones Java.. Características clave de CentOS Stream: De código abierto y gratuito Vista previa de la actualización de RHEL Programador amigable. Lighttpd (pronunciado «Lighty») es una de las mejores opciones de software de servidor web para entornos de bajos recursos.. Características clave de Microsoft IIS: Integración con muchos productos de Microsoft Programador amigable Interfaz simple y fácil de usar Amplias funciones de seguridad integradas

Los servidores web (servidores web) son un componente de los servidores cuya función principal es almacenar, en el alojamiento web, todos los archivos de una página web (imágenes, textos, videos, etc.). servidor de software HTTP Existen diferentes tipos de servidores web especializados en la transmisión de contenidos a través de la web (Apache, Nginx, IIS, Caddy, etc.. el uso de Almacenamiento; consumo de RAM; porcentaje de ocupación de CPU; velocidad de la red; rendimiento de lectura/escritura del disco.. hacer cumplir los límites de acceso por dirección IP; denegar o permitir el acceso a determinados archivos o URL; solicitud de nombre de usuario y contraseña para la autenticación HTTP básica; filtrar solicitudes inseguras; brindar soporte para el envío de información encriptada con certificados de seguridad SSL a través de HTTPS.. Unidades de almacenamiento El almacenamiento de los servidores web se realiza en discos duros, que permiten almacenar información del sistema operativo, servicios del sistema y, finalmente, datos cargados por el usuario.. Entre las ventajas de Apache está el hecho de que es un código abierto, con software libre y multiplataforma , y entre sus desventajas se encuentra el bajo rendimiento al recibir miles de solicitudes simultáneas (requests) en procesamiento de contenido dinámico o archivos estáticos.. Algunos de los beneficios de LiteSpeed ​​son que es admite una gran cantidad de conexiones simultáneas Con un consumo de recursos muy bajo (incluso con aplicaciones exigentes como las que utilizan PHP) y en cuanto a archivos estáticos, está a la altura de Nginx.. qué tan bien funciona con el sistema operativo y otros servidores; su capacidad para manejar la programación del servidor; características de seguridad; herramientas de publicación específicas; motor de búsqueda; creando sitios web que vienen con él.

El alquiler tiene la ventaja de permitir a los usuarios conectar sus recursos de forma remota a los servidores a través de Internet.. Por lo tanto, disfrutarían de los ahorros de energía, tiempo y costos de usar servidores dedicados sin la necesidad de administrar servidores físicos.. Maneje volúmenes de tráfico colosales sin comprometer el rendimiento del sitio Ofrezca a los usuarios más control de personalización del servidor Reducir significativamente el tiempo de carga de la página Garantizar a los usuarios una seguridad hermética. Además, un aumento de tráfico en un sitio web podría agotar los recursos del servidor, lo que provocaría que los otros sitios experimentaran tiempo de inactividad.. La paquete premium de la mayoría de los proveedores de alojamiento compartido ofrece almacenamiento SSD de 200 GB y puede manejar aproximadamente 100,000 XNUMX tráfico mensual.. Por ejemplo, podría exponer su sitio web a los riesgos de seguridad cuando otros usuarios se infectan o hacen que experimente un tiempo de inactividad durante los períodos de mayor tráfico cuando están utilizando una gran cantidad de recursos.. Investigación de Google descubrió que un aumento de dos segundos en el tiempo de carga podría provocar la salida de casi un tercio de sus sitios web.. Le permite alojar solo sus sitios web, lo que evita que otros consuman la potencia informática, el ancho de banda y el espacio de almacenamiento, lo que le permite funcionar de manera óptima.. Los servidores dedicados también vienen con funciones de velocidad extra que pueden ahorrar ancho de banda, acelerar el acceso a los datos y reducir el tiempo de espera de los visitantes.. El alojamiento dedicado elimina los costos iniciales de compra y mantenimiento de servidores físicos, permitiéndole alquilar un servidor dedicado a una fracción de su precio.. RAM: 16GB, 32GB y 64GB Transferencia de datos: 15 TB, 15 TB y 20 TB Almacenamiento: SSD de 1 TB, SSD de 2 TB y 2 SSD de 1 TB RAID Núcleos/hilos: 4C/4T, 4C/8T y 6C/12T Dirección IP: 5, 10, 15. RAM: 4GB a 64GB Transferencia de datos: Unmetred Opciones de almacenamiento (RAID 1): Disco duro de 1 TB, disco duro de 2 TB y SSD de 240 GB Opciones de núcleos/hilos: 4C/8T y 12C/24T Dirección IP: Ilimitada. Pueden manejar grandes volúmenes de tráfico sin experimentar tiempo de inactividad y también son menos vulnerables a los riesgos de seguridad.

Pero como todo, existen servidores que son de diferentes tamaños para todos los diversos tipos de clientes y sobre todo para todo tipo de bolsillo.. A diferencia de los servidores compartido, el servicio que ofrece un servidor dedicado se dedica a este único cliente; el cual puede llegar a disponer de todos los servicios y recursos que puede ofrecer este tipo de máquinas, cuando le sea necesario.. Casi siempre se entiende como si el servidor dedicado, fuese la contraparte del alojamiento compartido, pero eso no significa que un servidor dedicado no pueda entregar esta clase de servicios, todos los servidores pueden llegar a ser utilizado tanto para el alojamiento web dedicado como para el alojamiento de web compartido, ya que depende más bien de cómo va a ser rentando o el fin de su compra, si es que la hubo.. Su mayor ventajas es ofrecer precios que se ajustan a los bolsillos del usuario, pero su desventaja es que se llegan a sobrecargar las maquinas lo que genera una baja calidad en los servicios ofrecidos.. El servidor proxy es el que es utilizado para llevar la gestión de una red de ordenadores actuando de intermediario entre un explorador de internet (como Explorer, Fireflox, etc.)

Su trascendental importancia se debe a que ellos son los encargados de gestionar el tráfico y mostrar las páginas web al usuario final.. Es fundamental tener clara esta distinción, ya que la base de toda comunicación es el modelo de arquitectura cliente-servidor .. De acuerdo a este modelo, el cliente realiza peticiones al servidor, que es el que le da una respuesta, abasteciéndolo de los recursos que necesita.. ¿Qué es entonces un servidor web?. La página en la que vemos si nuestro piloto favorito hizo un buen papel el último fin de semana.. Existen muchos tipos de peticiones, aunque las más comunes son las de tipo GET y POST.. Su principal ventaja es que es gratuito y de código abierto, por lo que se puede instalar en casi todos los sistemas operativos.. Su desfasada arquitectura frente a otros tipos de servidor es su principal punto débil.. Porque es uno de los más utilizados hoy en día (aunque como usuarios no lo sepamos).. Sin embargo, carece de versión oficial para sistemas operativos Windows, lo que limita su aplicación.

En este sentido, los tipos de servidores actúan como bancos de información para que todos podamos utilizar la red.. Si quieres conocer qué es un servidor, los tipos de servidores que existen y, por qué te conviene contratar servicios de empresas que tengan sus propios equipos, ¡sigue leyendo!. Como te habíamos mencionado en el inicio de este post, los servidores tienen el objetivo de cubrir la necesidad de diferentes demandas de información como: audios, emails, vídeos, imágenes, apps, bases de datos, entre otros.. Debido a la inmensa expansión del Internet y los servicios digitales que necesita la sociedad para funcionar, los tipos de servidores han servido como procesadores de miles de datos como correos electrónicos, documentos de texto, audios, videos, imágenes, programas, servicios empresariales, bases de datos, y muchas más.. Funciona como una especie de oficina de correo para almacenar, recibir, enviar y permitir múltiples operaciones que tienen que ver con el correo personal de los clientes.. Los servidores de email son de los más comunes en el mercado, gracias a la popularidad que tiene el correo electrónico en nuestra vida, debido a su eficacia en términos informativos y de gestión.. Un servidor web se ocupa de guardar la información en formato HTML de los sitios , donde se incluye texto, imágenes, videos y todo tipo de datos.. Generalmente es utilizada como una “caja fuerte” de información, ya que los proveedores garantizan, además del acceso inmediato, el resguardo de los datos ante pérdidas o fugas.. Están encargados de gestionar los nombres de los dominios de las páginas web.. De esta manera, cuando se escribe un dominio en un explorador, el servidor lee este requerimiento y regresa la información de la interfaz de la página.. Asimismo, almacena los datos de los mensajes de voz, contestadoras, encima las llamadas y controla la red del Internet móvil.. Vigila las líneas de módem de los ordenadores u otros medios de comunicación de Internet, de manera tal que los requerimientos conecten con la red en forma remota, contesta llamadas e interviene la petición de la red.. Como puedes ver, los distintos tipos de servidores se extienden, básicamente, a casi todas las tareas de almacenamiento, transmisión y alojamiento de datos que se ejecutan en la red.. Si tenemos proyecto comercial y queremos expandirnos tecnológicamente al Internet o generar procesos a través de la red, debemos elegir entre comprar o contratar servicios de almacenamiento y alojamiento para tener mayores probabilidades de éxito.

El servidor privado virtual (VPS) es un servidor de alojamiento que brinda mayor velocidad , seguridad y mejor rendimiento a tu sitio web.. La cantidad de usuarios en VPS es bastante limitada con el fin de mejorar la experiencia deusuario , mientras que en el alojamiento compartido , muchos sitios web se ejecutan a través de un solo servidor .. Ahora bien, debido a que cada sitio web tiene su propio servidor dedicado que está separado de los otros alojamientos virtuales , los datos de dicho sitio se almacenan de forma segura dentro de la computadora.. Al adquirir un VPS , puedes almacenar los datos de tus clientes en el servidor dedicado creado a través del VPS .. Esta información tan sensible e importante no se comparte con los demás usuarios del servidor virtual , por lo que la convierte en la opción más confiable .. Hosting Compartido Servidor Privado Virtual ( VPS ) Servidor Dedicado Servidor en La Nube Colocation Hosting. Este servicio está disponible a costes más bajos y es ideal para empresas en crecimiento que desean proteger los datos de sus clientes.. VPS también es confiable en cuestión de velocidad , personalización de memoria RAM y espacio en disco.. Si lo comparamos con el hosting compartido , VPS es más seguro porque cada usuario dispone de su propio servidor para ejecutar su web.. El alojamiento compartido tiende a distribuir sus recursos con los demás servidores , lo que provoca tiempo de inactividad o fallos en las páginas de destino y aunque son posibilidades escasas si el servicio es de cierta calidad, puede suceder que si un servidor compartido tiene problemas y no puede cargar, se vería afectado tu sitio y los visitantes solo podrían ver tu web cuando el servidor comience a funcionar de nuevo.

Si hablamos de servidor como todo el mundo lo entiende, se trata de un equipo informático que tiene almacenados archivos y es capaz de compartirlos por Internet.. De hecho, en función de para qué se usen toman un nombre u otro y para que conozcas los más comunes, te los explicamos a continuación.. Cuando navegas por Internet, lo que ocurre «entre bambalinas» es que conectas tu dispositivo a otro dispositivo, y estos se identifican a través de una IP , que no es más que una especie de matrícula para tener todo más o menos controlado.. FTP son las siglas de file transfer protocol o protocolo de transferencia de archivos, algo que ya nos da una pista sobre qué hace este tipo de servidor: transferir archivos entre un ordenador y él mismo.. Es decir que es un tipo de servidor al que puedes acceder para subir los archivos necesarios para instalar WordPress o para descargar ficheros que necesites.. Eso quiere decir que gracias a este tipo de servidor, puedes montar una red virtual y privada o lo que es lo mismo, puedes hacer que varios equipos que no están en el mismo lugar físico, se conecten como si así fuese.. Esto tiene grandes ventajas, como por ejemplo el aumento de la seguridad o que los empleados de una gran multinacional puedan acceder a sus redes a lo largo de todo el mundo.. Pues como su propio nombre indica, se trata de un servidor cuya «única» función es la de enviar y recibir correos electrónicos (que no es poco).

Videos

1. ¿Qué es un servidor web? | zoneclass.com 👈
(ZoneClass)
2. Todo lo que necesitas saber sobre servidores
(Platzi)
3. ¿Qué es un servidor? | Curso de servidores básico | #1
(Rodolfo Borja)
4. Que es un servidor y tipos de servidores
(Edith Gaytán Gaytán)
5. 01. ¿Qué es un Windows Server? - Curso de Windows Server 2016
(Pablo Martinez)
6. ¿Qué rayos es un servidor dedicado?
(levelup.com)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 08/29/2022

Views: 5509

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.