Conceptos básicos sobre bases de datos (2022)

En este artículo se realiza una breve introducción a las bases de datos: qué son, por qué podría querer usar una y cuáles son las funciones de las distintas partes de la base de datos. La terminología está orientada a las bases de datos de Microsoft Access, pero los conceptos se aplican a todos los productos de bases de datos.

En este artículo

  • ¿Qué es una base de datos?

  • Partes de una base de datos de Access

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.

Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

Con Access, puede:

  • Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.

  • Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.

  • Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.

    (Video) 01 Conceptos básicos | Bases de Datos

  • Organizar y ver los datos de diferentes formas.

  • Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.

Partes de una base de datos de Access

Las secciones siguientes son breves descripciones de las partes de una base de datos de Access típica.

Tablas

Conceptos básicos sobre bases de datos (1)Una tabla de base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Por ende, es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están organizados los datos.

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.

Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido, dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo.

Otra forma de describir los registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un campo de la base de datos.

Para obtener más información sobre las tablas, vea el artículo Introducción a la tabla.

Formularios

Conceptos básicos sobre bases de datos (2)Los formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y modificar datos en las tablas.

Puede programar botones de comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el cliente.

(Video) 3 conceptos básicos sobre bases de datos que NO todo el mundo domina.

Los formularios también le permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente.

Para obtener más información sobre los formularios, vea el artículo Introducción a los formularios.

Informes

Conceptos básicos sobre bases de datos (3)Los informes se usan para dar formato a los datos, resumirlos y presentarlos. Por lo general, un informe responde a una pregunta específica como: "¿Cuánto dinero recibimos de cada cliente este año?" o "¿En qué ciudades residen nuestros clientes?". A cada informe se le puede dar formato para presentar la información de la manera más legible posible.

Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos. Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico.

Para obtener más información sobre los informes, vea el artículo Introducción a los informes en Access.

Consultas

Conceptos básicos sobre bases de datos (4)Las consultas pueden realizar diversas funciones en una base de datos. La función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que quiere ver generalmente están distribuidos en varias tablas y las consultas le permiten verlos en una única hoja de datos. Además, debido a que muchas veces no quiere ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos y obtener solo los registros que quiere.

Ciertas consultas son "actualizables", es decir, puede modificar los datos de las tablas subyacentes mediante la hoja de datos de la consulta. Si está trabajando en una consulta actualizable, recuerde que los cambios se realizan en realidad en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.

Hay dos variedades básicas de consultas: consultas de selección y consultas de acciones. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso. Puede ver los resultados de la consulta en la pantalla, imprimirlos o copiarlos al portapapeles. O bien, puede usar el resultado de la consulta como un origen de registro para un formulario o un informe.

(Video) Bases de datos - Conceptos fundamentales

Una consulta de acción, tal como el nombre lo indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción se pueden usar para crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas existentes, o actualizar o eliminar datos.

Para obtener más información sobre las consultas, vea el artículo Introducción a las consultas.

Macros

Conceptos básicos sobre bases de datos (5)Las macros en Access pueden considerarse un lenguaje de programación simplificado que puede usar para agregar funciones a la base de datos. Por ejemplo, puede adjuntar una macro a un botón de comando en un formulario para que la macro se ejecute cada vez que se hace clic en ese botón. Las macros contienen acciones que ejecutan tareas, como abrir un informe, ejecutar una consulta o cerrar la base de datos. La mayoría de las operaciones de la base de datos que realiza manualmente se pueden automatizar mediante el uso de macros, por lo que se convierten en dispositivos que permiten ahorrar mucho tiempo.

Para obtener más información sobre las macros, vea el artículo Introducción a las macros.

Módulos

Conceptos básicos sobre bases de datos (6)Los módulos, como las macros, son objetos que puede usar para agregar funciones a la base de datos. Mientras que las macros se crean en Access mediante la elección de una lista de acciones de macro, los módulos se escriben en el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Un módulo es una colección de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan juntos como una unidad. Un módulo puede ser un módulo de clase o un módulo estándar. Los módulos de clase se adjuntan a formularios o informes y, por lo general, contienen procedimientos que son específicos para el formulario o el informe al que están adjuntos. Los módulos estándar contienen procedimientos generales que no están asociados a ningún otro objeto. Los módulos estándar aparecen en Módulos en el panel de navegación mientras que los módulos de clase no.

Para obtener más información sobre los módulos, vea el artículo Introducción a la programación de Access.

Principio de página

En este artículo, se ofrece una descripción general de las bases de. datos: qué son, qué utilidad tienen y cuáles son las funciones de las. diferentes partes de una base de datos.. La terminología es específica de. las bases de datos de Microsoft Office Access 2007. , pero los conceptos son aplicables a todos los productos de. bases de datos.. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable. transferir la información a una base de datos creada mediante un. sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access. 2007.. Por ejemplo, un sistema de. seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de. tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres. tablas.. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007. tienen la extensión de nombre de archivo .accdb y las bases de datos. creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la. extensión de nombre de archivo .mdb.. Sus. característicaspueden ser ventajosas o desventajosas: pueden ayudarnos. para almacenar, organizar, recuperar, comunicar y manejar información en. formas que serían imposibles sin los computadores, pero también nos. afecta de alguna manera ya que existen enormes cantidades de información. en bases de datos de las que no se tiene control del acceso. Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de. cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas.. La principal diferencia entre. almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de. datos es la forma de organizarse los datos.. Se puede crear una base de datos sin usar formularios,. editando los datos de las hojas de las tablas.

Una tabla de datos es un objeto que se define y utiliza para. almacenar datos.. Registro/Fila 11LuisGrande LilosC/ Germanías, 2346723Registro/Fila 22MartaFran DardenoC/ Mayor, 3446625Registro/Fila 33FranciscoJuan LópezC/ Valle, 5646625Registro/Fila 44MaríaHuesca BuevoC/ Franciscano, 6746521Todos los valores de una columna determinada tienen el mismo. tipo. de dato, el tipo de dato define el conjunto de valores que se. podrán introducir en la columna.. los tipos de datos vienen predefinidos y. pueden variar de un sistema de base de datos a otro pero suelen ser muy. parecidos.. En una tabla no pueden haber dos columnas con el mismo nombre. pero ese nombre sí se puede utilizar en otra tabla.. Una clave foránea es una columna (o combinación de columnas) que contiene un valor que. hace referencia a. una fila de otra tabla (en algunos casos puede ser la misma tabla).. Por ejemplo, tenemos dos tablas, una de alumnos y otra de cursos,. en la tabla de alumnos pondríamos una columna. curso :. para saber en qué curso está matriculado el alumno, la columna. curso en la tabla de alumnos. es clave foránea, mientras que la columna codigo. de la tabla de cursos será clave primaria.. En este curso no se estudia este. lenguaje sino que se utilizan las herramientas gráficas que nos proporciona. Access para manejar la información almacenada en la base de datos.. Un formulario es el objeto de Access 2016 diseñado para la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas.. Existen diferentes tipos de formularios pero los que más se utilizan tienen la forma de pestañas de datos para la introducción por ejemplo de los diferentes clientes de la tabla CLIENTES.

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizadospara un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.. Casi todos los sistemas de gestión de base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.. Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de. estos y viceversa.. Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro/fila, así todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro,.... Si consideramos una posible base de datos con los datos de una empresa, una tabla de CLIENTES podría ser:. Registro/Fila 11LuisGrande LilosC/ Germanías, 2346723Registro/Fila 22MartaFran DardenoC/ Mayor, 3446625Registro/Fila 33FranciscoJuan LópezC/ Valle, 5646625Registro/Fila 44MaríaHuesca BuevoC/ Franciscano, 6746521Todos los valores de una columna determinada tienen el mismo. tipo. de dato, el tipo de dato define el conjunto de valores que se. podrán introducir en la columna.. los tipos de datos vienen predefinidos y. pueden variar de un sistema de base de datos a otro pero suelen ser muy. parecidos.. Una. clave principal es una columna (o combinación de columnas) que permite. identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla, por lo que no pueden. haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida como. clave principal.. Una clave foránea es una columna (o combinación de columnas) que contiene un valor que. hace referencia a. una fila de otra tabla (en algunos casos puede ser la misma tabla).. Por ejemplo, tenemos dos tablas, una de alumnos y otra de cursos,. en la tabla de alumnos pondríamos una columna. curso :. para saber en qué curso está matriculado el alumno, la columna. curso en la tabla de alumnos. es clave foránea, mientras que la columna codigo. de la tabla de cursos será clave primaria.. Cuando se define una columna como clave foránea, las filas de la. tabla pueden contener en esa columna o bien el valor nulo, o bien un valor que. existe en la otra tabla.. Existen varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos, etc., pero. la mayoría de las veces se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones.. Un formulario es el objeto de Access 2013 diseñado para la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas.. Existen diferentes tipos de formularios pero los que más se utilizan tienen la forma de pestañas de datos para la introducción por ejemplo de los diferentes clientes de la tabla CLIENTES.. Una aplicación en Access 2013 es un nuevo tipo de base de datos que se. crea en Access, es una aplicación web de Access y que se puede usar y. compartir con otras personas como aplicación de SharePoint en un explorador. web.

Los sistemas de información actuales se basan en bases de datos (BD) y sistemas de bases de datos (SGBD) que se han convertido en elementos imprescindibles de la vida cotidiana de la sociedad moderna.. Una agenda con los nombres y teléfonos de un conjunto de personas conocidas es una base de datos, puesto que es una colección de datos relacionados con un significado implícito.. En este sistema los datos pueden ser redundantes (repetidos innecesariamente) y la actualización de los archivos es más lenta que en una base de datos.. Base de datos .. Aunque los sistemas de ficheros o archivos supusieron un gran avance sobre los sistemas manuales, tienen inconvenientes bastante importantes que se solventaron, en gran medida, con la aparición de los sistemas de bases de datos.. En la siguiente figura se muestra un sistema de información basado en ficheros.. En este tipo de sistemas los datos se centralizan en una base de datos común a todas las aplicaciones.. Debido a la dificultad de manejo de este tipo de sistemas.. En la siguiente figura se muestra un sistema de información basado en bases de datos.. Así, por ejemplo, el significado del dato Nombre se refiere al del CLIENTE, el de Fecha emisión a la de la FACTURAS y el de Descripción a la del PRODUCTO.. Por ejemplo,la información de todos los clientes de una BD se almacenarán en una tabla llamada CLIENTES.. Campo : Cada una de las columnas de una tabla.. Este lenguaje permite especificar la estructura y el tipo de los datos, así como las restricciones sobre los datos.. Proporciona un acceso controlado a la base de datos mediante: Un sistema de seguridad, de modo que los usuarios no autorizados no puedan acceder a la base de datos, mediante el lenguaje de control de datos ( DCL - Data Control Language ); Un sistema de integridad que mantiene la integridad y la consistencia de los datos; Un sistema de control de concurrencia que permite el acceso compartido a la base de datos; Un sistema de control de recuperación que restablece la base de datos después de que se produzca un fallo del hardware o del software; Un diccionario de datos o catálogo accesible por el usuario que contiene la descripción de los datos de la base de datos.. Los SGBD se pueden clasificar según las BD que gestionan (jerárquicas, relacionales, orientadas a objetos,…), pero como actualmente la mayoría de los SGBD integran múltiples filosofías, los clasificaremos según su capacidad y potencia del propio gestor, resultado los siguientes SGBD:

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y. relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los. sistemas de información de una empresa o negocio en particular.. La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la. consistencia de los datos almacenados.. La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a. usuarios no autorizados.. Sin unas buenas medidas de seguridad, la. integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos. sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros.. Esto es lo que se conoce como independencia de datos,. gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que. acceden a la base de datos.. Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien. proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos. en el sistema o en las aplicaciones.. El diseño de relaciones entre las tablas de una base de datos puede ser la siguiente:. El lenguaje SQL es el más universal en los sistemas de base de datos.. Este lenguaje nos. permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar,. insertar, actualizar y borrar datos.. Insert Into comentarios (titulo, texto, fecha) Values ('saludos', 'como esta', '22-10-2007') Borrar: Para borrar un registro se utiliza la. instrucción Delete.

La moneda usa criptografía para controlar la creación y transferencia de dinero, en lugar de depender de las autoridades centrales.. La tecnología blockchain también se usa para muchas cosas fuera de Bitcoin, incluido el seguimiento de los derechos de propiedad, el almacenamiento de registros médicos e incluso los sistemas de votación.. La cadena de bloques no se puede manipular porque cualquier cambio dará como resultado otro código hash que no coincidirá con el resto de los hash y, por lo tanto, será rechazado por otros nodos de la red.. La tecnología blockchain tiene la capacidad de eliminar la necesidad de intermediarios externos, como los bancos, lo que la hace más rentable para las empresas.. En los conceptos básicos de la tecnología Blockchain debemos entender que es una nueva tecnología que tiene el potencial de alterar muchas industrias, pero aún se encuentra en sus primeras etapas.. Blockchain se puede utilizar en los negocios para muchas cosas, como: procesamiento de pagos, gestión de la cadena de suministro y contratos inteligentes.. Uno de los casos de uso más populares de blockchain es la gestión de la cadena de suministro.. La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital que registra las transacciones y las almacena en una base de datos pública.. ¿Cómo ayudará la tecnología Blockchain a mejorar la seguridad de los datos y la protección de la privacidad?

Una vez más, los influencers de Instagram representan un canal de publicidad para las marcas más allá de las publicaciones pagas tradicionales.. A través de los influencers de Instagram, las marcas pueden estimar de antemano el alcance de sus promociones.. Este Es basado en factores como el tamaño de la audiencia de los creadores y la tasa de participación.. Escenarios y aplicaciones relevantes de su(s) producto(s) Las luchas, los desafíos y los puntos débiles del mundo real de su audiencia Cómo resaltar la propuesta de valor de tu marca. Con contenido de influencers y reseñas en las páginas de productos Promoción de personas influyentes a lo largo de su estrategia de marketing de contenido (piense: redes sociales, correo electrónico) Utilice su contenido de influencers como base para una campaña publicitaria. De hecho, aproximadamente 90% de los usuarios de Instagram que siguen a los influencers tienen menos de 35 años.. Tasa de participación (proporción de seguidores a interacciones) para medir el nivel de alcance de sus personas influyentes Seguidores y crecimiento de la audiencia Conversiones y clics en enlaces (para campañas de afiliados) Alcanzar para saber cuántas personas ven tus promociones Tráfico para ver cómo se comportan los visitantes en el sitio de personas influyentes

Videos

1. Conceptos básicos de base de Datos
(proferichardlife)
2. Base de datos: Conceptos básicos
(JSS Formación)
3. Conceptos básicos de Bases de datos: tabla, registros y campos
(Francisco Arce)
4. Conceptos Basicos de Bases de Datos
(Jesus Tovar)
5. Conceptos básicos sobre bases de datos biológicas
(Layla Michán)
6. Conceptos básicos de Bases de Datos
(Juan Carlos Amengual Argudo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 09/21/2022

Views: 5517

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.