Clave primaria: Definición para una base de datos - VidaBytes (2022)

En la elaboración de la Base de Datos, existe un concepto denominado Clave Primaria, es un elemento único, aunque puede tener más de un campo de la tabla relacionada, que se elige entre un grupo y que define el resto de los atributos de dicha tabla, con la finalidad de individualizar los datos que se relacionan con otras tablas involucradas, esta última fase se logra haciendo una relación con otro tipo de claves denominadas foráneas. Para ampliar los detalles sobre el tema, se recomienda continuar con esta lectura.

Clave primaria: Definición para una base de datos - VidaBytes (1)

Índice

  • 1 Clave primaria
    • 1.1 Definiendo claves primarias
    • 1.2 Definiendo claves únicas
  • 2 Modelo Relacional
  • 3 Compound key

Clave primaria

La clave primaria o clave principal, como se ha dicho identifica en forma única a cada fila de una tabla y puede agrupar a una columna o conjunto de columnas, pero debe comprenderse que no pueden haber dos filas en una misma tabla que comprenda la misma clave primaria ya estipulada.

Para ampliar un poco la idea de la clave primaria, se pueden citar algunos ejemplos de ella, tales como: DNI (Documento Nacional de Identidad), que como se sabe se encuentra plenamente asociado con una única persona, por ello constituye una clave primaria, otro ejemplo similar podría ser el utilizado en las actividades relacionadas con clasificación, compra venta de libros y es el conocido ISBN, que representa un único elemento que identifica a cualquier libro con la idea de clasificarlo para el uso comercial.

En contraposición a la idea de la clave primaria, se puede indicar que las guías telefónicas, así como los diccionarios, en ningún momento pueden relacionarse con nombres, números o palabras del sistema decimal Dewey, es por ello que no identifican en ningún momento por ejemplo en el caso de los teléfonos, algún número en particular, igualmente el caso del diccionario presenta una situación similar.

(Video) elaboración de crucigramas con educaplay

Cómo se puede deducir con el contexto antes presentado, se está respondiendo a la interrogante ¿Qué es una clave primaria? y además se han establecido los elementos, que puede agrupar dicha clave y más adelante podrá observarse que pueden haber relaciones en una Base de Datos con otros tipos de clave.

Definiendo claves primarias

En el estándar gubernamental de Estados Unidos ANSI SQL, se define a las claves primarias utilizando para ello una directiva denominada «PRIMARY KEY» y todo ello se expone con una sintaxis particular y especial que se puede aplicar, a una tabla existente definida en el ambiente SLQ: 2003, tal como se indica de manera textual a continuación:

ALTER TABLE <identificador_de_la_tabla>
ADD [ CONSTRAINT <identificador_de_la_directiva> ]
PRIMARY KEY ( <nombre_de_columna> {, <nombre_de_columna>}… )

Clave primaria: Definición para una base de datos - VidaBytes (2)

En consideración a lo expuesto, se puede establecer que en la clave primaria, puede surgir de manera inmediata cuando el investigador está creando la tabla de la Base de Datos.

Por otro lado en el estándar SQL, las claves primarias tienen la gran particularidad de englobar una o más columnas y cada columna se definirá implícitamente, cuando sea parte de la clave primaria que la rige y se expresa con un NOT NULL, sin embargo está establecido que algunos sistemas de Base de Datos necesitan que explícitamente se seleccionen las columnas de la clave primaria con el termino NOT NULL.

CREATE TABLE nombre_de_la_tabla (
id_col INT,
col2 CHARACTER VARYING(20),

CONSTRAINT clapri_tabla PRIMARY KEY(id_col),

)

Existe una situación particular, en la cual la clave primaria está constituida por una única columna, en este caso la marcación se puede efectuar, utilizando para ello la sintaxis particular que se muestra a continuación:

CREATE TABLE nombre_de_la_tabla (
id_col INT PRIMARY KEY,
col2 CHARACTER VARYING(20),

)
)

Definiendo claves únicas

Es necesario tener presente que, cuando se define el término de clave primaria, es conveniente expresar, que bajo el punto de vista sintáctico es muy similar a la clave única y por ello muchos procesos se desarrollan de forma similar. Tal como se expresa de forma textual a continuación:

ALTER TABLE <identificador_de_la_tabla>
ADD [ CONSTRAINT <identificador_de_la_directiva> ]
UNIQUE ( <nombre_de_columna> {, <nombre_de_columna>}… )

De manera muy similar las llamadas claves únicas, se definen como una porción de la sentencia de SQL CREATE TABLE y por ello, se expresa a continuación el desarrollo definitivo:

CREATE TABLE nombre_de_la_tabla (
id_col INT,
col2 CHARACTER VARYING(20),
cla_col SMALLINT,

CONSTRAINT clave_única UNIQUE(cla_col),

)
CREATE TABLE nombre_de_la_tabla (
id_col INT PRIMARY KEY,
col2 CHARACTER VARYING(20),

cla_col SMALLINT UNIQUE,

)

Clave primaria: Definición para una base de datos - VidaBytes (3)

Modelo Relacional

El modelo relacional, no distingue entre clave primaria y otros tipos de claves y se utiliza en su uso, un grupo de tablas que en realidad están representando varios datos así como la interrelación entre ellos, todas las tablas están formadas por varias columnas, cada una con un nombre en particular. Cuando un analista va a hacer un registro, para ello está utilizando el Modelo Relacional.

Como se puede suponer, en una Base de Datos, se puede definir con lo que ya se ha establecido la proposición de: ¿Qué es una clave primaria en una Base de Datos?,la relación que existe en toda esta sintonía, es un Modelo Entidad- Relación y a través de la clave primaria es factible interrelacionar los datos de una tabla, que han sido seleccionados bajo un criterio en la lógica de predicados así como en la teoría de conjuntos matemáticos.

La clave primaria permite una relación, entre una determinada tabla con otras cuando se utilizan informaciones simultaneas. Se puede establecer en todo momento que el Modelo Relacional, no distingue entre clave primaria y otros tipos de clave y las primeras fueron agregadas al estándar SQL, como una situación individual de los programadores.

Con el lenguaje SQL, se puede administrar cualquier tipo de información de las Bases de Datos del entorno.

Compound key

La ocurrencia de cualquier entidad, queda completamente identificada con una clave denominada Compound Key, que es una composición de dos o más atributos, que se sucede en la elaboración de una Base de Datos, por otro lado existe la llamada Simple Keys, con una configuración totalmente distinta a la de Compound Key, que contiene un único atributo.

Como consecuencia se puede deducir que en la Compound Key, puede estar presente una composición formada, por diversas unique Simple keys, con la inclusión de atributos non key, pero en ningún momento es factible incluir una Compound Key adicional.

Existe un solo campo, que conforma a las Primary Key, también a las secondary key y los foreing Key. Evidentemente una simple Key contiene un único campo que actúa como un identificador y un registro particular.

Por otro lado, la Compound Key, en forma particular se diferencia notablemente de una Composite key, ya que como se sabe la clave primaria constituye cada campo. De otra manera, la Composite key, tiene por lo menos un elemento Compound key y además integra a uno o más atributos respectivos, pero en el caso de la Composite keys se presenta la condición de que puede existir una simple keys y además atributos del tipo non-key.

Existe un ejemplo muy popularizado que habla, de un grupo de estudiantes de una entidad educativa, que constituye un módulo, en la Universidad donde estudian varias personas y el caso es que esa casa de estudios, tiene un identificador de cada estudiante y además le asigna un código de módulo como una clave primaria.

Es decir que todos los atributos que constituyen la clave primaria son simplemente keys, ya que en realidad representan una referencia única cuando se hace la identificación particular a cada estudiante en su módulo.

Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:

Descubre todos los tipos de arreglos en programación

Códigos y clave Freemake vídeo Converter


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

No desenvolvemento da base de datos, hai un concepto chamado Chave primaria , é un único elemento, aínda que pode ter máis dun campo da táboa relacionada, que se elixe entre un grupo e define o resto de atributos da dita táboa, co fin de individualizar os datos que se relacionan con outras táboas implicadas , esta última fase conséguese facendo unha relación con outro tipo de claves denominadas chaves foráneas.. Hai unha situación particular, na que a clave primaria está formada por unha única columna, neste caso pódese facer a marcación, utilizando a sintaxe particular que se mostra a continuación:. Dun xeito moi semellante, as chamadas claves únicas defínense como unha parte da instrución SQL CREATE TABLE e, polo tanto, o desenvolvemento definitivo exprésase a continuación:. Como se pode supoñer, nunha Base de Datos pódese definir co que xa se estableceu a proposta de: Que é unha chave primaria nunha base de datos?. Coa linguaxe SQL pódese xestionar calquera tipo de información das Bases de Datos do contorno.. Como consecuencia, pódese deducir que na Clave Composta pode haber unha composición formada por varias claves simples únicas, coa inclusión de atributos non clave, pero en ningún momento é factible incluír unha clave composta adicional.. Por outra banda, a clave composta, en particular, difire significativamente dunha clave composta, xa que, como é sabido, a clave primaria constitúe cada campo.

No desenvolvemento da base de datos, hai un concepto chamado Chave primaria , é un único elemento, aínda que pode ter máis dun campo da táboa relacionada, que se elixe entre un grupo e define o resto de atributos da dita táboa, co fin de individualizar os datos que se relacionan con outras táboas implicadas , esta última fase conséguese facendo unha relación con outro tipo de claves denominadas chaves foráneas.. A chave primaria ou chave primaria, como se dixo, identifica de forma única cada fila dunha táboa e pode agrupar unha columna ou conxunto de columnas, pero hai que entender que non pode haber dúas filas na mesma táboa que comprendan a mesma clave.. Para ampliar un pouco a idea da clave primaria pódense citar algúns exemplos dela, como: DNI (Documento Nacional de Identidade), que, como é sabido, está totalmente asociado a unha soa persoa, polo que constitúe un clave, Outro exemplo semellante podería ser o empregado en actividades relacionadas coa clasificación, compra e venda de libros e é o coñecido ISBN, que representa un único elemento que identifica calquera libro coa idea de clasificalo para uso comercial.. Tendo en conta o anterior, pódese establecer que na clave primaria, pode xurdir inmediatamente cando o investigador está a crear a táboa de Base de datos.. Hai unha situación particular, na que a clave primaria está formada por unha única columna, neste caso pódese facer a marcación, utilizando a sintaxe particular que se mostra a continuación:. Dun xeito moi semellante, as chamadas claves únicas defínense como unha parte da instrución SQL CREATE TABLE e, polo tanto, o desenvolvemento definitivo exprésase a continuación:. O modelo relacional non distingue entre a clave primaria e outros tipos de claves e utilízase no seu uso, un grupo de táboas que en realidade están representando varios datos así como a interrelación entre eles, todas as táboas están formadas por varias columnas, cada un cun nome particular.. Como se pode supoñer, nunha Base de Datos pódese definir co que xa se estableceu a proposta de: Que é unha chave primaria nunha base de datos?. Pódese establecer en todo momento que o Modelo Relacional non distingue entre as claves primarias e outros tipos de chaves e as primeiras foron engadidas ao estándar SQL, como unha situación individual para os programadores.. Coa linguaxe SQL pódese xestionar calquera tipo de información das Bases de Datos do contorno.. A aparición de calquera entidade identifícase completamente cunha clave chamada Clave Composta, que é unha composición de dous ou máis atributos, que se produce no desenvolvemento dunha Base de Datos, por outra banda existe as chamadas Chaves Simples, cunha configuración.. Como consecuencia, pódese deducir que na Clave Composta pode haber unha composición formada por varias claves simples únicas, coa inclusión de atributos non clave, pero en ningún momento é factible incluír unha clave composta adicional.. Por outra banda, a clave composta, en particular, difire significativamente dunha clave composta, xa que, como é sabido, a clave primaria constitúe cada campo.

Yn safon llywodraeth yr Unol Daleithiau ANSI SQL, mae allweddi cynradd yn cael eu diffinio gan ddefnyddio cyfarwyddeb o'r enw "PRIMARY Key" ac mae hyn i gyd yn cael ei amlygu gyda chystrawen arbennig ac arbennig y gellir ei chymhwyso i dabl presennol a ddiffinnir yn yr amgylchedd SLQ: 2003, fel y nodir gair am air isod:. Ar y llaw arall, yn safon SQL, mae gan allweddi cynradd y nodwedd arbennig iawn o gwmpasu un neu fwy o golofnau a bydd pob colofn yn cael ei ddiffinio'n ymhlyg, pan fydd yn rhan o'r allwedd gynradd sy'n ei lywodraethu ac yn cael ei fynegi â NULL NULL, fodd bynnag sefydlir bod rhai systemau cronfa ddata yn mynnu bod colofnau allweddol cynradd yn cael eu dewis yn benodol gyda'r term NOT NULL.. Mewn ffordd debyg iawn, mae'r allweddi unigryw fel y'u gelwir yn cael eu diffinio fel rhan o ddatganiad CREATE TABLE SQL ac, felly, mynegir y datblygiad diffiniol isod:. Mae digwyddiad unrhyw endid yn cael ei adnabod yn llwyr ag allwedd o'r enw Allwedd Cyfansawdd, sef cyfansoddiad o ddau briodwedd neu fwy, sy'n digwydd yn natblygiad Cronfa Ddata, ar y llaw arall mae'r hyn a elwir yn Allweddi Syml, gyda chyfluniad Yn hollol wahanol i Allwedd Cyfansawdd, sy'n cynnwys un nodwedd.. Fel arall, mae gan yr allwedd Cyfansawdd o leiaf un elfen allweddol Cyfansawdd ac mae hefyd yn integreiddio un neu fwy o briodweddau, ond yn achos allweddi Cyfansawdd yr amod yw y gall fod allwedd syml a hefyd nodweddion y math nad yw'n allweddol.. Mewn geiriau eraill, dim ond allweddi yw'r holl briodoleddau sy'n ffurfio'r allwedd gynradd, gan eu bod mewn gwirionedd yn cynrychioli cyfeiriad unigryw pan wneir yr adnabyddiaeth benodol ar gyfer pob myfyriwr yn ei fodiwl.

Después de saber qué es una clave foránea , vale la pena mencionar que la presencia de esta se puede observar en la tabla, ya que la misma restringe la capacidad para suprimir filas en las tablas de la base de datos.. La clave foránea va de la mano de la clave principal, ya que ambas son estructuras que conectan a las tablas correspondientes a una base de datos.. Entonces, el administrador de la base de datos, asigna una clave a fin de conectar las filas de ese cliente en particular, lo que facilita la lectura de la información relacionada con un registro específico.. Otra función importante de la clave foránea, es el aumento de la velocidad en cuanto a la funcionalidad de la base de datos.. Ya que esta ordena los registros y facilita su lectura, de igual forma facilita la buscada de los mismos, lo cual favorece el tiempo de respuesta del servidor de la base de datos relacional, y aumenta el desempeño del software.. Lo que permite la conexión entre las tablas de una base de datos es la utilización de las claves, ya que estas identifican los registros a fin de establecer relaciones entre los datos.. La creación de las claves índices, nace de la necesidad de ingresar de forma aún más rápida a los datos en una tabla de una base de datos relacional.. Es importante destacar que la base de datos relacional, puede incluir diversos métodos de ordenamiento, los cuales son útiles a la hora de la distribución de los datos y el tamaño de la relación de los mismos.. A pesar de ser un detalle agregado, la clave índice se desarrolla por el mismo grupo de programadores de unas partes de una base de datos.. Esta, identifica un elemento o grupo de elementos en una tabla referencial, la cual guarda relación con un elemento o grupo de elementos de una tabla principal o de la clave primaria de la tabla principal.

Primera forma normal : la misma trabaja de una manera particular y es usada en pasos especiales para la estructura de una base de datos, debido a que la misma utiliza una cantidad de datos en una sola entidad de forma concreta y los datos que se relacionan son los principales y exclusivos.. Por último vemos la tercera forma normal : la misma no contiene o posee ninguna forma de dependencia con clave alguna que se haya establecido en la parte interna de la base de datos, este tipo de proceso es efectuado para las tablas de uso monotemático y en cuanto a las respectivas relaciones del modelo entidad y relación de la base de datos, se debe realizar de manera efectiva y así dicha forma de normalización podrá cumplir con la función de almacenamiento de datos.. En cuanto a la duplicidad de información la misma se trata de un error de gran tamaño que pueden ser cometidos por los administradores de base de datos, sin embargo estos errores son muy simples de que sucedan por medio del invento de un modelo adecuado de entidad-relación, aparte de la utilización de forma eficaz de las tres formas normales que mencionamos anteriormente.. De igual manera es de importancia que en cuanto al modelo de la denominada entidad-relación de una base de datos, contiene todas las relaciones efectuadas en relación a las tablas creadas dentro del tipo de administrador de la base de datos.. Estas relaciones funcionan de forma unida con las tres formas para normalizar la base de datos y serán regidas de manera correlacionada con la finalidad de que exista concordancia con la forma normal que posee la tabla y el modelo de relación que tiene que tener para el cumplimiento de la misma en cuanto al almacenamiento de la información en su parte interna.. De igual forma las claves foráneas o de tipo secundarias ejecutan los llamados entre tablas como la relación entre sí de manera especial, y sus funciones se utilizan para el debido guardado de información de tipo importante y de un solo uso.. Aparte en cuanto tal relación tienen la característica de ser primordial dentro de la estructura de una base de datos, debido a que con la misma se determina en las tablas entre sí las cuales son creadas dentro del administrador de base de datos que corresponde tanto la principal en función y secundarias de forma respectiva.. La misma es muy común entre los profesionales del mundo de la informática y es conocida como “2FN”, posee una particularidad sobre las tablas y el contenido de las mismas y ello va a depender de manera exclusiva de la clave principal en su parte interna, aparte de cualquier tipo de atributo o modelo de dato en el interior de la misma, igualmente tiene que tener dependencia y si por el contrario esto no sucede con la forma normal, causará una serie de interferencias en cuanto a la relación que tiene la tabla a la que se le querrá establecer la segunda forma normal.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 08/13/2022

Views: 5547

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.