Bases de datos: conoce 10 herramientas útiles para administrarlas (2022)

Escrito por el equipo de Next U 5 Min. Lectura

“La información es poder”. Esta frase del filósofo Francis Bacon cobra vigencia en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, donde las bases de datos se han convertido en los depósitos de información sin procesar a los que cualquier persona puede acceder. Saber administrar y usar esta data se convierte en una ventaja competitiva a la hora de iniciar tu propia empresa, así que hoy te contaremos sobre 10 herramientas muy útiles para visualizar bases de datos.

En este artículo aprenderás

  • Ahora sí, ¡10 herramientas de gestión de bases de datos!

  • El futuro de las bases de datos.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Desarrollo Web UX/UI

SQL desde Cero

(Video) Logística 10mo - Teoría - ClaseN°7 (17-03-21) - Compras [COUTINHO]

Portafolio Sails: Tienda de Fotos

(Video) Organiza tus proyectos gratis con estas 12 aplicaciones

CouchDB

Diagramas en Bases de Datos

Redis

Bootstrap Aplicado

(Video) EU Webinar: Managing Inventory

Integración con Angular

Lo primero que hay que saber es que las bases de datos son un grupo de información relacionada que se encuentra almacenada, de manera ordenada. Podemos compararlas con una gran biblioteca, solo que en vez de tener libros, documentos o revistas en físico, los datos están digitalizados y almacenados en discos que permiten acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, esta explicación puede quedarse un poco corta a luz de los expertos Carlos Coronel, Steven Morris y Peter Rob. En su libro ‘Bases de Datos: Diseño, Implementación y administración’, señalan que las bases de datos, “son estructuras especializadas que permiten a sistemas computarizados guardar, manejar y recuperar datos con gran rapidez”.

Para ellos la importancia de conocer sobre las bases de datos y su funcionamiento radica en que “prácticamente todos los sistemas modernos se apoyan en ellas (las bases de datos)”, por lo que recomiendan “una buena comprensión de cómo se crean estas estructuras y cómo se usan”.

Algunas de las características de estas bases digitales son la confluencia de múltiples usuarios, integridad de los datos, la optimización de consultas complejas, acceso seguro, independencia de los datos, lenguaje de programación estándar y respaldo, y recuperación de la información.

(Video) unidad 1: administracion de bases de datos

Los ‘guardianes’ de estos datos se llaman Database Management System (DBMS), que permiten almacenar y acceder a ellos de forma rápida y ordenada. Otras de las aplicaciones de estos gestores son mantener la integridad de los datos, controlar el acceso de las personas a la información y, en caso de errores o fallas, la recuperación de los datos.

El DBMS es una especie de intermediario entre el usuario y la base de datos. Como explican los expertos, “la estructura misma de la base de datos está guardada como un conjunto de archivos y la única forma de tener acceso a estos es a través del DBMS”.

Las ventajas que ofrece el DBMS está que hace posible que los datos de la base sean compartidos entre múltiples aplicaciones o usuarios, además integra las numerosas y diferentes vistas de usuarios de los datos en un solo depósito que lo abarca todo.

Las Database Management System tienen varios modelos, el que más se utiliza en programación es el lenguaje de dominio específico denominado SQL (siglas en inglés de Structured Query Language), que está basado en un concepto matemático llamado relación. Esta relación es una matriz compuesta de filas y columnas que se entrelazan, estableciendo vínculos entre los datos e imaginando una tabla aparte por cada relación existente con sus propios registros y atributos.

Este modelo agrega, elimina o actualiza filas de datos, administra cada detalle de la base de datos, además de recobrar subconjuntos de datos para analizarlos y procesar transacciones.

Ahora sí, ¡10 herramientas de gestión de bases de datos!

Dentro de los tipos gestores que podemos encontrar están MySQL, que se caracteriza por su rapidez y es usado por sitios webs grandes como Facebook, Google, Wikipedia, Twitter, YouTube y Flickr. Además, es uno de los más empleados junto a Microsoft SQL Server. Esta última es muy utilizada para manejar grandes volúmenes de información.

Y debido a que MySQL es uno de los gestores o DBMS más populares, aquí te mostramos 10 herramientas para administrarlo:

  1. MySQL Workbench: esta es una herramienta que ofrece modelado de datos, desarrollo de SQL y diseño, gestión, administración y mantenimiento de bases de datos. Fue fabricada por Oracle y es compatible con Windows, Linux y Mac OS.
  2. Navicat For MySQL: es un administrador gráfico y un software de desarrollo creado por PremiumSoft CyberTech Ltd. Cuenta con una interfaz gráfica intuitiva y con un gran alcance para el desarrollo, mantenimiento y gestión de bases de datos. Ideal para aquellos que empiezan en MySQL. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS.
  3. Sequel Pro: es una herramienta exclusiva para Mac OS, fabricada por Sequel Pro & CocoaMySQL Team. Dentro de sus características están la exploración de tablas para consultas, un panel para lanzar consultas de una manera rápida, permite la depuración de la información de manera cómoda y la creación y modificación de la estructura de tablas.
  4. Heidi SQL: es un software libre y de código abierto que permite conectarse a servidores MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL. Sólo está disponible para Windows y fue fabricado por el alemán Ansgar Becker. Heidi permite ver y editar datos, puede exportar estructuras y datos, además de editar triggers, vistas, procedimientos y tablas.
  5. SQL Maestro, MySQL Tools Family: es un administrador usado para operaciones con objetos de base de datos, ejecutar consultas y scripts SQL, hace fácil la copia de seguridad, exportación e importación de datos. Su limitación es que sólo es compatible con Windows.
  6. SQLWave My SQL Client: es una herramienta gráfica e intuitiva diseñada para automatizar y simplificar los procesos de bases de datos. También provee una forma fácil de explorar y hacer mantenimiento de las bases de datos existentes. Permite hacer conexiones con hosts remotos. Fue fabricada por Nerocode y sólo se puede usar con Windows.
  7. dbForge Studio: permite a un desarrollador crear y ejecutar consultas, desarrollar y depurar rutinas MySQL, proporciona además utilidades para comparar, sincronizar y hacer copias de seguridad de las bases de datos. Sólo es compatible con Windows y fue creado por Devart.
  8. DBTools Manager: es considerada la más potente aplicación para la gestión de datos. Solo compatible con Windows, fue fabricada por DB Tools Software, esta herramienta realiza el manejo de bases de datos, tablas (incluyendo indexadas, triggers), dominios, entre otros.
  9. MyDb Studio: solo puede trabajar con Windows, H2LSoft Inc. creó una herramienta que puede crear, modificar y borrar bases de datos, hacer backups y restaurar las bases, exportar las tablas a XML, Excel o Word, entre otras utilidades.
  10. Dreamcoder for MySQL: tiene una interfaz que permite realizar rápida y fácilmente tareas con la base de datos. Se puede crear, editar, duplicar, exportar y borrar objetos; compilar y ejecutar procedimientos almacenados; exportar e importar datos, generar reportes, monitorear la actividad y sincronizar la base de datos. Es fabricada por Mentat Technologies Database Solutions, Inc. y sólo es compatible con Windows.

El futuro de las bases de datos.

Algo para tener en cuenta es la evolución de los dispositivos móviles y la importancia que tienen en el uso cotidiano de las personas. Los cambios continuos en los smartphones y tabletas, llevará necesariamente a la simplificación de interfaces y a que sea más sencillo el uso de los DBMS, para mejorar su rendimiento.

¿Quieres aprender más sobre este tema y ser un experto en sistemas de gestión de bases de datos? En Next U te podemos enseñar todo lo que necesitas saber en programación web, bases de datos y Big Data.

Aprovecha la oportunidad, certifica tus conocimientos y conviértete en un experto.
¡Avanza con Next U!

(Video) Cómo crear una nómina completa en Excel Pt.1 [Administrador de empleados, parte 15]

FAQs

¿Cuáles son las bases de datos más importantes? ›

Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.

¿Cuáles son las dos herramientas de diseño de una base de datos? ›

Principales herramientas de modelado de datos
  • erwin Data Modeler. El software de modelado de datos número 1 del mundo. ...
  • Moon Modeler. Herramienta de modelado de datos para MongoDB, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, SQLite y GraphQL. ...
  • Toad Data Modeler. Modelado de bases de datos fácil de usar y multiplataforma. ...
  • Vertabelo.
Apr 22, 2021

¿Cómo se administra una base de datos? ›

Cómo gestionar tu base de datos como un profesional
  1. Haz uso de filtros. ...
  2. Verifica los datos tu base de datos. ...
  3. Secciona tu base de datos. ...
  4. Busca apoyo en otras áreas de tu empresa. ...
  5. Actualiza constantemente tu base de datos.
Jun 16, 2021

¿Cuáles son los tipos de bases de datos? ›

Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: el modelo tradicional y el de base de datos como servicios (database as a service, DBaaS). Con DBaaS, un proveedor de servicios realiza las tareas administrativas y el mantenimiento.

¿Qué es una base de datos y de un ejemplo? ›

Ejemplos de bases de datos de la vida cotidiana

El registro de estudiantes de un colegio o universidad. El registro de pacientes de un consultorio médico u hospital. La base de datos de los libros y revistas de una biblioteca o librería. Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una institución financiera.

¿Cuáles son las bases de datos más utilizadas 2022? ›

Mejores bases de datos Comerciales
  • Microsoft SQL Server. Es una base de datos desarrollada por Microsoft y solo tiene compatibilidad con sistemas Windows. ...
  • Oracle. ...
  • IBM DB2. ...
  • Teradata. ...
  • SAP Sybase. ...
  • Informix. ...
  • NoSQL Orientados a Clave-Valor. ...
  • NoSQL Orientados a Documentos.
Mar 15, 2022

¿Cuál es la mejor base de datos para una empresa? ›

Mejores bases de datos comerciales

Hoy en día el mercado sigue siendo dominado por DB2, SQL Server, Oracle e IBM. En Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes, mientas que en sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la mejor opción.

¿Dónde se utilizan las bases de datos Ejemplos? ›

Veamos algunos ejemplos de bases de datos comunes:
  • Guías de teléfonos: un ejemplo serían las Páginas Amarillas. ...
  • Bibliotecas: las bibliotecas suelen tener su propio sistema para almacenar y clasificar los libros. ...
  • Historiales médicos: los datos de los pacientes se actualizan cada vez que acuden al hospital.

¿Qué es una herramienta de base de datos? ›

Las herramientas de gestión de bases de datos proporcionan un interfaz web que permite administrar las bases de datos. Estas herramientas también permiten ejecutar consultas SQL desde este interfaz de usuario.

¿Qué tipos de herramientas se utilizan más para la edición y administración web? ›

Editores online
  • Wix: cada vez surgen más sitios que te permiten crear tu página web usando editores visuales sin necesidad de escribir ni una sola etiqueta de código. ...
  • Weebly: Weebly es un editor similar a Wix. ...
  • Adobe Dreamweaver: Dreamweaver es el editor web más conocido y más utilizado por los diseñadores.
Nov 17, 2014

¿Quién administra una base de datos y cuáles son sus funciones? ›

Los Administradores de Bases de Datos son responsables del manejo, mantenimiento, desempeño y de la confiabilidad de bases de datos. Asimismo, están a cargo de la mejora y diseño de nuevos modelos de las mismas.

¿Cuáles son las partes de la base de datos? ›

Partes de una base de datos de Access
  • Tablas.
  • Formularios.
  • Informes.
  • Consultas.
  • Macros.
  • Modulos.

¿Cuál es el modelo de base de datos más utilizado? ›

Modelo relacional: es el modelo más común. Ordena los datos en tablas que se conocen como “relaciones”. Y cumpliendo el formato estándar de tablas, constan de campos divididos en filas y columnas. Se pueden establecer relaciones entre los datos de las tablas, mejorando la funcionalidad de la gestión de los datos.

¿Qué se hace con una base de datos? ›

Una base de datos permite almacenar gran número de información de una forma organizada para su futura consulta, realización de busquedas, nuevo ingreso de datos, etc. Todo esto lo permite realizar de una forma rápida y simple desde un ordenador.

¿Cómo crear una base de datos ejemplo? ›

Para crear una base de datos, siga los siguientes pasos:
  1. Abra el asistente de tareas para crear una base de datos: ...
  2. En la pestaña Detalles, escriba un nombre para la base de datos. ...
  3. Especifique los valores de almacenamiento: ...
  4. Previsualice el mandato que se genera: ...
  5. Pulse Ejecutar para crear la base de datos.

¿Cuál es la base de datos más potente? ›

PostgreSQL es el servidor de bases de datos de código abierto más potente que existe y es por tanto la alternativa a MySQL cuando se necesitan características avanzadas como transacciones, procedimientos almacenados, triggers, vistas, etc.

¿Qué bases de datos usan las empresas? ›

Dos de los tipos de bases de datos más utilizadas son las bases “OLAP” y las bases “OLTP”. Las primeras, ordenan y reagrupan los diferentes datos por dimensiones. Un ejemplo de estas dimensiones puede ser el clasificar determinadas informaciones de una empresa por horas, días, meses o años.

¿Cuáles son los sistemas de bases de datos actuales? ›

A continuación, se muestran los cinco principales gestores de bases de datos más utilizados en la actualidad junto con sus características:
  • MySQL. El gestor de base de datos MySQL es el más común en la actualidad al estar basado en código abierto. ...
  • Microsoft SQL Server. ...
  • PostgreSQL. ...
  • MongoDB. ...
  • SQLite.
Feb 22, 2022

¿Cómo es una base de datos en Excel? ›

¿Qué es una base de datos en Excel? Las bases de datos son sistemas que permiten almacenar información de forma ordenada y estructurada para su posterior consulta. La mayor parte de las bases de datos actuales son relacionales, es decir, usan tablas que dividen su contenido en registros y campos.

¿Qué son las herramientas web 20 ejemplos? ›

La web 2.0 nos ofrece diferentes servicios como:
  • Educación en Línea (e-Learning)
  • Podcast.
  • VideoBlogs.
  • Mapas interactivos.
  • Compartición de fotos, archivos, videos, etc.
  • Juegos on-line.
  • Comercio electrónico (e-commerce)
  • Sistemas de mensajería instantanea.

¿Qué son las herramientas web 20 y ejemplos? ›

Herramientas Web 2.0

Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son: Redes sociales.

¿Cuáles son las herramientas web 30 más utilizadas? ›

De éstas, las principales tecnologías son:

RDF (Resource Description Framework). RDFS (RDF Schema). OWL (Web Ontology Language). SPARQL (SPARQL Protocolo y Lenguaje de consulta RDF).

¿Cómo crear una tabla de base de datos en Excel? ›

¿Se atreve?
  1. Seleccione una celda con datos.
  2. Seleccione Inicio > Dar formato como tabla.
  3. Elija un estilo para la tabla.
  4. En el cuadro de diálogo Dar formato como tabla, establezca el rango de celdas.
  5. Marque la opción La tabla tiene encabezados si procede.
  6. Seleccione Aceptar.

¿Qué herramientas se usan y cómo se recuperan datos de una base de datos? ›

La base de datos contiene todo tipo de objetos, pero cada aplicación solo recupera algunos de ellos:
  • AccessFIX 5.126. ...
  • Stellar Repair for Access 6.2. ...
  • Recovery for Access 3.2. ...
  • Recovery Toolbox for Access 2.2. ...
  • SysInfoTools MS Access Repair 5.0. ...
  • Kernel for Access 11.02. ...
  • Systools Access Recovery 3.3.
Mar 10, 2020

¿Cómo se llaman las herramientas informáticas que proporcionan apoyo para el manejo de base de datos? ›

Un sistema manejador de bases de datos (SGBD, por sus siglas en inglés) o DataBase Management System (DBMS) es una colección de software muy específico, orientado al manejo de base de datos, cuya función es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones utilizadas.

¿Qué tipos de herramientas se utilizan más para la edición y administración web? ›

Editores online
  • Wix: cada vez surgen más sitios que te permiten crear tu página web usando editores visuales sin necesidad de escribir ni una sola etiqueta de código. ...
  • Weebly: Weebly es un editor similar a Wix. ...
  • Adobe Dreamweaver: Dreamweaver es el editor web más conocido y más utilizado por los diseñadores.
Nov 17, 2014

Videos

1. Webinar - Conoce lo nuevo de Moodle 4.0: Nueva apariencia. Nueva experiencia de usuario
(Edu Labs)
2. ¿Está su compañía preparada para gestionar el impacto de los riesgos de TI ?
(PKF Cabrera Internacional S.A.)
3. Helpdesk virtual: IVR, ASR, TTS y notificaciones web en tiempo real – Erick Nava
(Official Asterisk YouTube Channel)
4. LAS MEJORES APPS Y HERRAMIENTAS QUE NECESITAS TENER PARA GESTIONAR TU NEGOCIO Y PRODUCTIVIDAD
(Tatiuribem)
5. Business Structure Basics for Your Farm
(Food Animal Concerns Trust)
6. Herramientas GRATIS de Google para Incrementar la PRODUCTIVIDAD
(Eduardo Martí Online)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 07/23/2022

Views: 6265

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.